Proponen responsabilidad compartida entre docentes y estudiante al utilizar la IA
- Redacción

- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

*El profesor Vicente Talanquer habló del “Pensamiento crítico e Inteligencia Artificial en la mejora de la enseñanza”, durante las Jornadas Académicas 2026.
En el marco de las Jornadas Académicas 2026, se llevó a cabo la conferencia virtual “Pensamiento crítico e Inteligencia Artificial en la mejora de la enseñanza”, impartida por Vicente Talanquer Artigas, profesor-investigador de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.
Vicente Talanquer centró su ponencia en la reflexión sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico en la educación.
Definió el pensamiento crítico como “una competencia compleja que permite razonar de manera lógica y objetiva con base en evidencias, con el fin de formular juicios, tomar decisiones y proponer acciones fundamentadas”. Subrayó la relevancia de esta competencia en el contexto actual, caracterizado por la sobrecarga de información, la desinformación, los retos ambientales y el acelerado desarrollo tecnológico, particularmente de la inteligencia artificial.
El investigador abordó los riesgos y oportunidades del uso de la IA en la educación, entre ellos el plagio, la información incorrecta, la disminución de la creatividad, los dilemas éticos y la desigualdad en el acceso, pero también destacó su potencial para apoyar la labor docente, enriquecer materiales educativos y promover aprendizajes más profundos “si se utiliza de manera ética y responsable”.
Presentó ejemplos concretos de actividades educativas en las que la inteligencia artificial puede emplearse para fortalecer el pensamiento crítico, como la generación y análisis de preguntas de alto nivel, la evaluación de argumentos, el estudio de casos reales, la toma de decisiones fundamentadas y la revisión crítica de textos.
Destacó que es importante la responsabilidad compartida de docentes y estudiantes para utilizar la inteligencia artificial “como una herramienta que potencie el aprendizaje, el razonamiento crítico y la formación integral”.
Vicente Talanquer señaló que el uso educativo de la inteligencia artificial debe basarse en una “interacción dialógica”, entendida como “un diálogo constante en el que estudiantes y docentes formulan preguntas, analizan, critican y contraargumentan las respuestas de la IA, en lugar de aceptarlas de manera pasiva”. Esta interacción “favorece el desarrollo del pensamiento crítico y una relación más consciente con la tecnología”, agregó.
Comentó que la IA ofrece grandes ventajas, como ahorrar tiempo y explorar ideas. Además, mejorar la práctica docente y apoya en la evaluación, “pero IA comete errores y puede introducir sesgos, especialmente en áreas científicas. Por ello, es indispensable que docentes y estudiantes evalúen críticamente sus respuestas. Desde esta perspectiva, la IA debe concebirse como una socia pedagógica, no como un atajo ni un sustituto del docente”.
Por lo que manifestó que es necesario “repensar las actividades y la evaluación, priorizando el proceso de aprendizaje sobre el producto final”, y diseñando tareas que no puedan resolverse únicamente con IA, sino que exijan análisis, reflexión, colaboración y creatividad.
Finalmente, señaló que, “no se trata de prohibir la inteligencia artificial, sino de reinventar el aprendizaje en su presencia, promoviendo un uso ético, crítico, responsable y equitativo que amplifique, y no reemplace, el pensamiento humano”.


















.jpeg)




Comentarios