Indira gobernadora y nuestros migrantes. O la inhumana Simulación como política
- Carlos Ramiro Vargas
- 29 jul
- 3 Min. de lectura

Indira gobernadora y nuestros migrantes.
O la inhumana Simulación como política.
Por: Carlos Ramiro Vargas
El Maestro Arnoldo Vizcaíno, padre de Indira gobernadora, se equivoca rotundamente cuando afirma ante una pregunta que le hice, hace unos días, que desde la oficina de Atención al Migrante del gobierno de Colima, “nada se puede hacer para apoyar a los migrantes colimenses”, pues según él, quien tiene la responsabilidad de defenderlos ante la agresión fascista, desproporcionada y constante de Trump presidente, son los Consulados de México en Estados Unidos.
Yo le alcancé a comentar antes de que se retirara, que los Consulados están colapsados, pero que además no se trata de un problema burocrático sino de una despiadada ofensiva del imperio y sus capitalistas hegemónicos principalmente financieros y tecnológicos, contra la clase trabajadora estadounidense en su conjunto, pero con especial saña y cobardía contra trabajadores migrantes latinos, unos 56 millones de los cuales por lo menos 45 son de origen mexicano.
Con semejante “argumento”, el revolucionario socialista ex líder del PRD, partido de la Revolución Democrática, que en Colima terminó aliándose al núcleo pri porril y profundamente reaccionario, que domina a la mala, a sangre y fuego, la vida institucional de la Universidad de Colima, desde 1973 a la fecha.
Imponiéndole un sindicato blanco a sus trabajadores y una fosilizada organización estudiantil, que en los hechos es la fuerza represiva y policiaca que mantiene bajo control los descontentos universitarios contra tal forma de dominio antidemocrático y antiacadémico.
Así las cosas, desde principios del 2025, los colimenses y mexicanos estamos viendo un proceso de represión y exclusión y discriminación racial y social, en contra de los millones de migrantes, bajo la inaceptable argumentación del neo nazi Donald Trump, de que la mayoría de nuestros hermanos migrantes son criminales.
En los hechos, esta guerra social se da bajo la forma de una palestinización de la política anti inmigrante bajo Trump y el ya nazificado partido republicano.
En este contexto, los avisos emitidos por la Secretaria de Relaciones exteriores ante los ataques a traición sufridos por nuestros migrantes, a manos de bandas armadas con el gafete oficial del ICE, o servicio de inmigración estadounidense, para que los hostigados paisanos no respondan ni digan nada a estos grupos de agresores neo nazis; de nada les sirve a los migrantes cuando se encuentran rodeados o con las barras metálicas blandiendo las ventanas de sus vehículos, o peor aún, cuando con hachas los ilegales caza recompensas destrozan las puertas de las residencias donde habitan migrantes.
Es verdaderamente decepcionante comprobar, cómo con el paso de los años, quien fue el referente máximo de la izquierda partidocrática colimense, mantenga posiciones tan derrotistas frente a una ofensiva mayúscula contra la clase trabajadora del campo y la ciudad de origen mexico/latino; todo para justificar la inacción, la indignante demagogia y simulación del gobierno del estado de Colima, y su oficina de Atención al Migrante, dependiente directamente de su Secretario de Gobierno, Eloy García Alcaraz.
Dirección bajo la “responsabilidad” de la licenciada Paloma Gómez Llamas, -totalmente carente de estudios antropológicos o aportes al respecto-, quien por altas influencias utiliza esta dirección para su pura promoción personal.
Tramitando para los escasos migrantes con los que aparece en las fotos por su misma oficina divulgada, puros asuntos burocráticos y absolutamente insulsos dada la gravísima situación de nuestros migrantes, 100 mil colimenses en los USA; es decir, la simulación como política cuando cada día los mismos paisanos están emitiendo cientos de comunicados por las redes de internet, buscando intercambio de información , elevar los niveles de autodefensa y buscando vinculación con todas las organizaciones migrantes en acción.
Quien esto escribe, como Antropólogo Social y Lingüísta que soy, trabajó desde los 20 años por más de dos lustros apoyando a los migrantes mayas quichés de Guatemala que salían huyendo de su país debido a las matanzas del ejército kaibil contra las organizaciones indígenas de tan bella nación.
Y es verdaderamente indignante comprobar cómo, el gobierno estatal actúa de modo tan demagógico inhumano y con funcionarios de derecha, en asuntos tan preocupantes como la persecución fascista trumpiana contra nuestros hermanos allende la frontera. Y peor, aún, que sea el líder moral de la izquierda institucional colimense el que justifique tal incongruencia en un gobierno que se dice de dice abogar por “primero los pobres”.
Carlos Ramiro Vargas. Stockholm. Sweden.
29 de julio. 2025. Todos los derechos reservados.
Comentarios