top of page

Al Robot: Teletrabajo

Por: Edgar Tercero

Teletrabajo


¿Tienes lo necesario para trabajar desde casa? Si bien el teletrabajo ya existía antes de la pandemia del covid 19, lo único que paso en 2020 es que este proceso se aceleró, pero en realidad aún no conocemos todas las implicaciones que esto podría traer, y tampoco si como empleados estábamos listos para esta nueva forma de trabajar.


Muchas veces se ha enfocado el trabajo a tener los materiales necesarios como computadora, laptop, escritorio, impresora, conexión a internet, sin embargo, existen todos esos elementos que no podemos ver con la vista. Trabajar con equipos multiculturales, que en algunas ocasiones se encuentran en una zona horaria diferente ha requerido de unificar esfuerzos para coordinarse en las actividades a realizar.


Algunos trabajando desde casa, otros desde la oficina o algún espacio reservado para que los colaboradores puedan ir a ejercer sus funciones, inclusive hay quienes adoptaron un sistema híbrido para trabajar unos días desde casa y otros desde la oficina. Algunas empresas definitivamente cancelaron sus contratos de oficina porque el 100% de sus trabajadores están en la modalidad de teletrabajo.


En una versión normal de trabajo desde una oficina, el personal puede interactuar de forma más directa con cada uno de sus compañeros, inclusive los jefes. Eso no excluye que el trabajador busque hacer únicamente la parte que le toca, eso debe quedar claro, porque el trabajo a distancia podría parecer que fomenta lo anterior, aunque yo diría que solo potencializa lo que el empleado ya realizaba. Ahora con el distanciamiento se nota que las personas solo se enfocan en las tareas que le corresponden, olvidándose completamente que pertenece a un equipo.


El hecho de pertenecer a un área en específico, aunque físicamente ya no nos encontremos dentro de una oficina con segmentaciones o niveles, somos parte de un equipo, se tiene que seguir viendo como tal. Pero ahora tenemos la oportunidad de ver la pintura completa, porque ese equipo forma parte de un gran todo, que es la empresa como ente que envuelve a todo el organigrama.



Es aquí donde debemos aplicar un gran cambio de pensamiento, volviéndonos un compañero de trabajo remoto comprometido, siempre en contacto con su equipo, sirviendo a un propósito común. De esta forma podremos lograr conexiones significativas, emocionales y sociales en nuestro entorno laboral.


Es momento de conectarse con otros, no se trata únicamente de conectar la computadora al Wi-Fi, sino de hacer un vínculo real con el trabajo que se realiza, los compañeros, los jefes, la estrategia global de la empresa. Esto implica un compromiso, más allá de ser algo impuesto, este debe venir como una autodeterminación. Este auto comprometerse logra acrecentar la satisfacción como ser humano, así como tener una vista panorámica de las cosas, mejores relaciones productivas, y por supuesto la oportunidad de crecer y tomar nuevos proyectos.


Todo lo anterior no podría funcionar, sin convertirnos en un verdadero compañero de trabajo, no se trata únicamente de tener una lista de cosas por hacer, es compartir esa meta común, repartir el trabajo, confianza de uno en el otro. Si no se logra tener este elemento dentro de la empresa donde se encuentran, será mejor ir buscando otro lugar, para que quedarse en un lugar donde no exista ese compañerismo, o inclusive no se cuenta con el respeto mutuo, esto provocaría en el empleado vivir fastidiados todo el tiempo, lo que únicamente deteriorará el desempeño diario de los recursos. El trabajar remotamente sin este elemento puede llevar a serios problemas de productividad.


No cabe duda de que el trabajo remoto permite trabajar sin ser interrumpido, a nuestro propio ritmo, permite la creación de un espacio de trabajo a la medida, personalizarlo, crear un calendario de actividades. No existe esa sensación de ser vigilados constantemente, lo que también provoca distracciones, por lo tanto, existen factores que serán críticos para tener éxito en el trabajo remoto, tales como:


  • Planear y calendarizar las actividades del día (Desayuno, baño, ejercicio, comida, horas laborales).

  • Establecer una comunicación constante con los compañeros de trabajo y jefes.

  • Priorizar las actividades para saber el esfuerzo que debe darse a cada tema.

  • Vencer las distracciones de tu espacio de trabajo remoto lo que incluye el ruido de niños, perros ladrando, televisores encendidos, ruidos de la calle. Inclusive incluir supresores de ruidos externos, algunos programas ya lo incluyen (Teams de Microsoft, por ejemplo).

  • Ajustar los comportamientos, así como la forma en como nos comunicamos en el trabajo remoto.

  • Encontrar la fuerza interior para mantener la motivación y productividad aún y cuando no exista algo o alguien que lo haga.


En el pasado existía mucha incertidumbre por parte de las empresas para permitirles a sus colaboradores el poder trabajar de forma remota. Esto porque pensaban que la productividad disminuiría, el personal aprovecharía para hacer otras cosas menos su trabajo. Se perdería el control sobre la gente.


Por lo tanto, para lograr vencer esta percepción es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:


* Productividad: El trabajo debe hacerse, en el tiempo comprometido. Esto demostrará al jefe que puedes auto dirigirte para llevar a cabo las tareas encomendadas. Así mismo que se es capaz de trabajar en equipo para lograr un fin común, porque tú éxito depende del éxito de todos.


* Proactividad: Ahora es el momento de tomar elementos de tu alrededor para ayudar a que el trabajo se haga, mejorar procesos, priorizar actividades, lograr una mejor toma de decisiones.


* Empatía: Entiende como trabaja la gente a tu alrededor, apóyalos para lograr los objetivos, hazlos sentir que pueden confiar en ti. De otra forma solo te encontrarás con gente enojada que no desea colaborar.


Estos tres elementos son altos generadores de confianza para que los jefes consideren a sus subordinados como elementos que pueden autodirigirse y trabajar de forma remota.


Varias empresas descubrieron que sus empleados al trabajar remotamente elevaron sus números en la producción. Se cerraron nuevos negocios, se evito la perdida de tiempo en traslados. Este factor es importante en ciudades como la de México, dado que muchos empleados tomaban de 2 a 4 horas en trasladarse de sus casas a la oficina, no se diga cuando se tenía que hacer visitas con clientes para reuniones, en otros casos las empresas que recibían a equipos externos a los que les tomaba meses para alcanzar los objetivos, requerían de reacondicionar secciones dentro de la empresa para acomodar al nuevo equipo que llegaba a apoyarlos. En otros casos las empresas tenían que contratar un espacio cercano al cliente para trabajar, lo que encarecía el costo de los proyectos o en otros casos disminuía la utilidad. Con el trabajo remoto se dejo de pagar viáticos para los empleados que tenían que realizar viajes de negocio o para configurar dispositivos en las oficinas de algún cliente que se encontraba fuera de la región de trabajo.


Por eso es tan importante que ahora se piense no solo en el trabajo propio, sino en la forma como se esta colaborando para que el equipo complete las tareas asignadas, saber que cada miembro es pieza clava y el trabajo de uno no es menos importante que el propio. Es importante recibir retroalimentación de los jefes, pero aún es más importante tenerla de los compañeros de trabajo, conocer las necesidades del equipo de trabajo para alcanzar las metas de la empresa. Ahora las palabras “Trabajo en equipo” toman mayor importancia, porque como describía antes, esto genera confianza de unos en otros para lograr un ambiente armonioso y colaborativo, lo que mejorará los resultados que se esperan de cada proyecto.


Es importante hacer un calendario de las actividades diarias, pero no se nos debe olvidar incluir periodos de descanso, no es bueno tener jornadas largas de trabajo sin darse unos minutos de respiro porque eso llevar a un mayor desgaste durante los días. Hoy se nota que algunos empleados despiertan cansados todos los días, aunque no se movieron de sus hogares o zonas de trabajo remoto. Esto se debe a que no han dado periodos de distracción para pausar por un momento la tensión en los músculos o el cerebro. El no poner un horario para la jornada laboral también puede ser perjudicial porque existe quien trabaja jornadas de 12 o 14 horas sin descanso. Esto se debe en gran parte a que muchas veces no se priorizan las actividades, todo urge, pero cuando eso sucede todo carece de importancia.


Existen al menos dos elementos que llevan a tener exceso de trabajo:


* El dominio de una herramienta por parte del trabajador es muy bajo, por lo que requiere de más horas para aprender y poder terminar sus actividades. Puede ser que el trabajo rebase sus capacidades y no sepa delegar la responsabilidad a quien corresponda.


* El proyecto se ha dimensionado mal. Lo que provoca más horas dedicadas por el trabajador para lograr la meta del proyecto. Por eso es importante involucrar a los equipos de ejecución cuando se realizan los planes de proyecto.


Durante esta nueva modalidad de trabajo desde casa se requiere aprovechar la tecnología que las empresas ofrecen a sus recursos para mantenerse comunicados de manera virtual. Aprovechar las herramientas colaborativas que se tienen en la nube de tal forma que todos los involucrados estén pendientes de la parte que les toca y como se esta alcanzando el objetivo del proyecto o proyectos.


Aprender a decir que no, cuando existen actividades que se cruzan, lo cual sucede constantemente durante esta nueva modalidad, saber aprovechar los espacios abiertos y negociar con el equipo, los jefes, así como los clientes. Todos tenemos agendas llenas, pero aprender a coordinar tiempos es una habilidad necesaria para autogestionarse, de tal forma que se tengan elementos para ofrecer opciones y coincidir en la mejor solución a los conflictos de horarios.


El distanciamiento con las personas de alta jerarquía es notable en los ambientes de oficina tradicionales, ahora con el teletrabajo esto se ha amplificado. Es común tratar de ocultarse de los jefes, o simular que se tienen mucho trabajo llenando los calendarios con citas, para dar una falsa sensación de que no se tiene tiempo muerto. Es aquí donde se debe aprovechar esos espacios para ser proactivos, buscar soluciones a los problemas comunes durante el trabajo a distancia, proponer nuevas herramientas de comunicación, verificar el uso eficiente de los recursos. Es aquí donde las grandes ideas empiezan a gestarse, dejar el temor de lado y aprovechar para acercarse a los jefes mostrándoles los avances, así como las inquietudes o problemáticas de la empresa. Planear la mitigación de los riesgos inevitables, evitando así que se provoque un mayor problema.


El trabajador ideal para la oficina desde casa debe considerar lo siguientes elementos en su semana laboral:


  • Establecer una rutina de trabajo.

  • Ser muy claros en los alcances de cada proyecto.

  • Mantener una gran comunicación con todas las líneas.

  • Crear un ambiente de confianza con los equipos de trabajo.

  • Poner atención al plan de crecimiento profesional, estableciendo metas a 5 o 10 años.

  • Saber como liderear equipos de forma remota.



“La libertad trae consigo una gran responsabilidad”





Aviso Oportuno

1/13
1/468
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page