top of page

Al Robot: ¿Amor en línea?

Por: Edgar Tercero

¿Amor en línea?


El amor, eso que nos hace sentir mariposas en el estómago cuando vemos a esa persona especial que nos eleva, nos pone una gran sonrisa en nuestras bocas. Ese elemento que nos hacer realizar hazañas imposibles, cometer locuras, hacer tonterías, pero siempre con un profundo anhelo por complacer al ser amado. Por supuesto que el amor cambia en la cuarta revolución industrial, en la era digital.


Entraba el 2020, todo parecía normal, pero nos traería tantas sorpresas, las cuales no imaginábamos cambiarían la vida de la humanidad por completo. Tal ha sido el cambio que ahora conocemos a las personas a través de una pantalla, una videoconferencia o fotos de perfil, o a través de un correo electrónico. Trabajamos con personas que no vemos, pero los reconocemos por su voz, vemos y seguimos a personas en redes sociales, personas que conocemos por las historias que cuentan en línea, abriendo una nueva ventana para conocer personas.


El mundo digital ya nos había preparado para este encuentro, ahora existen múltiples redes sociales donde compartir con otros, acercarnos a parientes lejanos o amigos que no veíamos hace años. De cierta forma nos ha permitido estar conectados con las personas cercanas a nosotros, pero que sucede con las personas que no conocíamos y ahora podemos encontrar en línea.


Al igual que las redes sociales para compartir contenidos, publicar anuncios de compraventa, historias graciosas, pensamientos positivos, se unen las aplicaciones y páginas para conocer personas, inclusive hay sitios dedicados para profesionistas y hacer una compatibilidad con base a los intereses de cada uno, así como el nivel socioeconómico. En algunos casos son gratuitos, en otros cobran una buena cantidad por contactar y encontrar tu media naranja.



En una época donde el encuentro entre personas no se puede llevar a cabo en lugares públicos es mínimo, surgen estas soluciones que ya se encontraban en línea desde hace varios años, para todo aquel que se sentía inseguro, le resultaba complicado entablar relaciones, encontrar la pareja que encajara con sus preferencias era un obstáculo muy grande para superar, lo que provocó que recurrieran a estas aplicaciones para poder conocer a esa persona especial.


Desafortunadamente muchas de esas aplicaciones han generado mala fama, debido a que muchos lo han utilizado para encuentros casuales, en otros casos timos, o de repente se podrían encontrar que la persona en vivo es muy diferente a la que aparece en la foto.


Sin embargo, la culpa no es de las aplicaciones, simplemente esto es resultado de nuestra naturaleza de llamar la atención, ser populares, tener aprobación, lo que lleva a las personas a mentir para poder obtener los resultados esperados. En realidad, estas aplicaciones son muy buenas, siempre y cuando cuenten con información verdadera. Otra vez regresamos al tema de los datos, mientras más datos tengan, la información que genere para lograr una compatibilidad será más alta.


Así es, hasta en el amor se utilizan datos, estadísticas que permiten perfilar a una población, conocer sus comportamientos, así como sus preferencias. Depende el objetivo que se busque, para poder lograr un resultado exitoso en la era digital, se requieren muchos datos, de allí el nombre de moda “big data”. El elefante rosa que se encuentra jugando desde inicios del siglo XXI, que empresas internacionales han sabido aprovechar, como es el caso de Walmart que puede hacer las recomendaciones de productos a sus clientes, hacerles llegar promociones a su medida, abastecer sus tiendas cuando un producto de gran consumo falte, aprovechar las festividades y vender más acorde a las necesidades de una región.


Esto tiene muchas aplicaciones, así es como las empresas del amor han empezado a tomar fuerza con el paso de estos años, aprovechando la información que los usuarios comparten diariamente, creando perfiles, gustos y preferencias de sus usuarios, información que como vimos en otros artículos puede ser vendida a quien pague mejor.


Pero otra vez, hay que saber analizar las aplicaciones, porque al igual que Netflix hacen recomendaciones con base a las selecciones que hacemos, a veces podemos escoger una película de terror y esto no significa que al usuario solo le gusten esas películas, la aplicación está programada de tal forma que recomienda con base a lo último que se escoge, una vez que el usuario selecciona algo de la misma lista de recomendaciones, la máquina lo interpreta y hace su mejor apuesta esperando que el usuario regrese creyendo que eso es lo que realmente le gusta. Pareciera que leyera la mente, pero solo hace su mejor aproximación, con el tiempo, así como teniendo muchos datos se puede acercar a una realidad o hacerle creer al usuario que esa es su realidad.


Para que esto funcione el usuario debe ser muy honesto con la selección que hace, porque las aplicaciones de hoy en día funcionan de forma muy similar, almacenando grandes volúmenes de información, utilizando algoritmos muy parecidos que hacen pensar al usuario que la máquina está pensando por nosotros.


Otra vez tocamos el concepto de algoritmos, como nos daremos cuenta está muy presente en nuestra vida actual, por eso es importante que toda persona hoy en día entienda un poco de programación, básica o al menos estar familiarizados con los conceptos que nos permitirán entender la tecnología que tenemos en las manos, sin dejarnos guiar por películas de ciencia ficción que nos muestran conceptos de inteligencia artificial tan fantásticos que a veces pensamos que las aplicaciones o los asistentes que utilizamos piensan por nosotros, pero en realidad solo es un dato duro que está dictando nuestra realidad, porque nos creemos el cuento de inteligentes que nos muestra Hollywood.


No me mal interpretes estimado lector, hacia allá vamos, pero entendamos que un algoritmo solo es un lenguaje con el cual les explicamos a las máquinas como tomar decisiones. El sistema de sugerencia ha tenido mucho éxito hoy en día porque nos evita la molestia de buscar en un mundo de cosas que existen, el tema es que solo nos mostraría una parte del vasto mundo, por eso es importante aprender a realizar búsquedas, eso debe ser como palitos uno en preprimaria en la era digital.


En una época donde no existía Google, las búsquedas tomaban tiempo, debías saber que poner para encontrar lo que se quería, inclusive hoy en día aún con la tecnología de Google no se logra obtener información valiosa, porque recordemos que Google recomienda con base a tus selecciones, por lo tanto, podría mostrarte como primera opción una noticia falsa, el problema de no saber buscar nos haría creer que eso es verdadero. Por eso es importante no casarse con una sola tecnología, estar abiertos a otras opciones, aprender a realizar búsquedas responsables y que aporten valor a lo que estamos haciendo.


Porque he hecho una pausa hablando de otras aplicaciones, porque son los modelos que estamos siguiendo hoy en día, nos dejamos guiar por una máquina que solo hace cálculos fríos, acertados en algunas ocasiones pero que con un poquito de ayuda humana se puede mejorar, para obtener resultados verdaderos.


Regresemos al caso de las aplicaciones para conocer a la pareja ideal, debemos hacer una lectura profunda de la persona, si realmente sus intereses son los mismos que los míos, podrá esa persona ser hermosa en las fotos, pero de alguna manera no somos compatibles.


Por eso es por lo que las aplicaciones recomiendan crear un perfil completo y sincero porque esto elevará las posibilidades de generar una relación con las personas, aplicaciones como match han hecho estudios donde las personas con un perfil más completo logran generar las mejores relaciones de compatibilidad, al ser sinceros y mostrarse tal cual son mejora mucho la posibilidad de conocer a alguien e inclusive generar una relación duradera.


No culpemos a la máquina, el responsable de operarla somos los humanos, mientras el humano alimenta con basura a los sistemas lo que recibirá es precisamente eso. Nosotros decidimos si nos dejamos guiar por lo que nos ofrecen las aplicaciones, de nosotros depende analizar la información, hacer conclusiones y decidir lo que creemos mejor para nosotros, pero no hagamos responsables de nuestras decisiones a un algoritmo.



Es por esta razón que la ingeniería social ha sido tan exitosa para lograr estafas maestras con millones de personas en el planeta, haciendo llegar avisos de correos falsos, con cargos no reconocidos, publicidad falsa, promociones ficticias, que su único objetivo es tomar los datos de los usuarios ofreciendo cosas gratis, o recompensas virtuales.


Internet es una fuente de la verdad, pero hay que saber buscar, por eso es importante aprender a realizar búsquedas a conciencia, aprender rápido para volvernos veloces al momento de realizar selecciones, esto toma tiempo y la gente vive tan de prisa que solo espera soluciones instantáneas lo que está haciendo mella en nuestra sociedad al dejarnos controlar por un algoritmo.


Estamos constantemente generando información, el amor es una fuente explotable para que las empresas se puedan hacer con nuestros datos, con un uso correcto efectivamente se puede ayudar a los seres humanos, el potencial es increíble porque podríamos detectar enfermedades, situaciones de peligro, huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, cambios climáticos. Nos permite estar preparados por si algo llegará a ocurrir.


Los gobiernos podrían conocer las verdaderas necesidades de la población, no inventarse campañas que no aportan valor, llegar a los hogares con soluciones que les permitan mejorar sus vidas, proteger a la ciudadanía, despejar el tráfico en las ciudades, bajar los niveles de contaminación, llevar ayuda a las comunidades de gran riesgo. Es cierto que se requiere invertir, pero con el tiempo esto generará buenos resultados, además hoy emergen una gran cantidad de pequeñas empresas son hambre de demostrar sus capacidades tecnológicas que ofrecen precios adecuados para que esto se logre. Lo único que se requiere es ganas y realmente querer ayudar a la población.


Encontrar a la pareja ideal en línea no es difícil, lo complicado es dejar de mentir y aspirar a algo que no se quiere. Tanto en la vida virtual como en la real, el mentir para encajar traerá serios problemas con el tiempo, cuando todos se quiten las máscaras descubrirán que no es la persona con la que se quería estar, solo fingían para no ser rechazados.


El rechazo hoy en día es tan poco deseable, que se hace todo por simpatizar a los demás, generar likes, seguidores, amigos falsos con tal de ser populares y prosperar en la sociedad. Pero todo aquello generado con base a mentiras jamás fructificará para bien.

“La sinceridad abre puertas”

Aviso Oportuno

1/13
1/469
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page