top of page

Ágora: Carlos Manzo. Oportunismo político y violencia

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 10 nov 2025
  • 4 Min. de lectura

Carlos Manzo. Oportunismo político y violencia.

 

Por: Emanuel del Toro.

 

El asesinato de Carlos Manzo, no ha sido sólo un crimen producto de violencia alrededor del narcotráfico. De hecho, ha sido un crimen con fuertes implicaciones políticas, que pone el dedo en la llaga al tema de la seguridad. Porque deja una vez más al descubierto, la extrema fragilidad del Estado mexicano para hacerle frente al crimen organizado. Lo que ha servido a la oposición, como un intento por capitalizar la preocupación de la ciudadanía con el tema, al presentarlo como un ejemplo de opositor a la estrategia que el gobierno federal ha intentado para contrarrestar los efectos del crimen organizado.  

 

Sin embargo, lejos de lo que la oposición ha intentado hacer parecer, al presentar al finado alcalde de Uruapan, como un gobernante que pagó con su vida por oponerse a la fallida estrategia de seguridad del gobierno federal actual, apostando por contratacar al crimen organizado, en vez se apaciguarlo, con el tristemente célebre “abrazos, no balazos”, lema enarbolado por el oficialismo desde el sexenio pasado; Manzo no era un político tradicional. Cabe recordar que fue electo con más del 66% de los votos, como candidato independiente.

 

Para decirlo claramente, Carlos Manzo representaba, más que a la oposición genérica frente al fracaso del oficialismo en su estrategia de seguridad, a una ciudadanía cansada de la partidocracia tradicional, –a la que huelga decir, Morena misma, ha terminado incorporándose en tiempo record–, por su perenne tendencia a la simulación y a la celebración de acuerdos entre cúpulas, que por intereses privados y/o facciosos, terminan dando la espalda a sus militancias, pasando por alto cualquier atisbo de congruencia ideológica.

 

De ahí que su figura encarnara, –pese a sus numerosas singularidades y/o contradicciones personales–, la esperanza de que la seguridad y/o la dignidad personal volvieran a tomar una centralidad, que marcara un cambio en el modo de hacer frente al tema de la seguridad, para un nuevo punto de equilibrio, en el que la legalidad y la regularidad de las instituciones se tradujeran en acciones más decididas frente a la actividad de aquellos grupos del crimen organizado que llevan décadas comprometiendo la efectividad del Estado mexicano.

 

En tales condiciones, no es de extrañar que su asesinato, termine abonando a la idea de que la debilidad del Estado y del propio gobierno, es mucho más acuciante de lo que el régimen en turno se atreve a reconocer. Su muerte de forma violenta a manos del crimen organizado y frente a su familia, en una fecha por demás simbólica, como lo es el Día de Muertos, termina recalando fuerte, porque constituye también una afrenta a la idea de que otro país, genuinamente representativo, legalista y democrático, es posible.

 

          Para el caso, la desesperanza propiciada con su asesinato, ha terminado traduciéndose en un fuerte sentimiento de indignación social, que ha intentado ser utilizado por propios y extraños, para golpetear al gobierno federal. Lo que no quita de decir que la indignación social por el asesinato, es real, como ha dejado en evidencia las numerosas manifestaciones que se han dejado sentir, lo mismo en las calles, que en las opiniones vertidas en las redes sociales.

 

Y no es para menos que la coyuntura se precipitara de ese modo, hasta convertirse en un intento de la oposición, –torpe y/u oportunista–, por capitalizar el disgusto y/o la indignación de una sociedad, que más allá del miedo habitual que secunda al tema de la seguridad, se siente por demás cansada de la insuficiencia con el despliegue estatal ha conseguido contrarrestar la violencia resultante. Como ya han dicho propios y extraños, este crimen no es un hecho aislado: es de hecho, el síntoma inequívoco, de que lo que ha venido intentando desde que Morena se hizo con el control del Estado mexicano, no ha funcionado.

 

Pero la cuestión no se detiene en la crudeza con la que el crimen de Manzo revela la inoperancia y/o la ineficiencia del gobierno federal para con el tema de la seguridad, sino que además, pone de manifiesto que su ineficiencia estructural, tiende a agravarse cuando la regularidad de sus facultades se subordina a intereses políticos. Porque más allá de las diferencias que puedan prevalecer entre distintos órdenes de gobierno, –por mucho más cuando estos se encuentran en manos de distintos partidos–, el costo de no ponerse de acuerdo de manera coordinada, para contrarrestar un problema, termina pesando sobre todos por igual.

 

Empero, como se dice en la calle: Ya ni llorar es bueno; porque si algo ha dejado al descubierto este crimen, además de la cortedad de miras y/o la insuficiencia con que el Estado mexicano ha intentado atender la seguridad, es la perversidad y/o el oportunismo con el que la oposición ha intentado capitalizar el hartazgo de una sociedad, –que independientemente de sus preferencias políticas–, se encuentra cansada de ver como la falta de voluntad de sus gobernantes, termina cobrando con vidas, la prevalencia de sus intereses políticos.         

         

          Si el oficialismo ha fallado para reconocer que su estrategia frente al crimen organizado, ha resultado igual de ineficiente que la de sus adversarios más enconados, la oposición misma, ha terminado mostrando la peor de sus miserias, al intentar hacer pasar la figura de Manzo, como la de uno más de los suyos, en falsa concordancia para con sus aspiraciones políticas. No será pues, alterando selectivamente la realidad, así como apostando por la desmemoria ciudadana, que la oposición consiga rehacer su maltrecha relación con el electorado. Mientras no se entienda claramente dicha condicionalidad, difícilmente veremos que la oposición consiga algo más, con todo y que el desgaste del gobierno federal actual, ha ido acumulando cada vez más escándalos en su haber.   

Comentarios


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/18
WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.01.29 AM (2).jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
DILEX PAUSA LA LEALTAD 243 X 400.jpg
WhatsApp Image 2025-06-06 at 10.51.36 AM.jpeg
Cirugía de párpados

Periodistas comprometidos con la verdad

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2025

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
bottom of page