top of page

Tacha textual: La enfermedad es una roja líquida sandía

Por Ihovan Pineda.

La enfermedad es una roja líquida sandía


La poética de la tristeza no siempre es triste, y si lo fuera, el poema, como la madre, es casa y refugio. En los poemas de Esdrújulo monstruo, animal de lágrima en sus ojos amarillos (Premio de Poesía Editorial Praxis 2021) de Francisco Trejo, hay un poeta en tránsito que se detiene para pensar en la enfermedad de la madre como en una roja líquida sandía.


Es un poemario que se parte en tres para ser uno, son tres los temas que motivan al poeta: la enfermedad y muerte de la madre; el amor fantasmal y fugaz por Beatriz; y la urbe que fue y ya no es, porque, como el sujeto poético, después de los acontecimientos, ha cambiado.


En este libro la orfandad y la soledad son soportables cuando se escucha con audífonos la música de la poesía, cuando se escucha con audífonos Watermelon in Easter Hay de Frank Zappa. Trejo es un poeta plástico y auditivo, de imágenes y de sonoridades, es un poeta con mucho feeling.


En este libro lo terrible de la vida sólo es posible por la estética de la poesía; porque a veces los poemas más bellos se escriben desde el hambre, la incertidumbre y el desamparo. Por eso, lo dice bien Ibán de Léon al señalar que en estos poemas “hay una hermosa tristeza”. Y es que Francisco Trejo encuentra en el corazón de las palabras el lugar y el tiempo necesarios para edificar la imagen poética.


Como lo resaltó el jurado del Premio de Poesía Praxis, este libro “presenta una estructura literaria sólida, una profundidad emotiva, y una conciencia estética para entablar un diálogo, para a partir de ello crear una obra intensa, de armonía entre la desolación y la ternura”.


Repito: a veces los poemas más bellos se escriben desde el hambre, la incertidumbre y el desamparo.



Cuando escuché la palabra “páncreas” de la voz del médico, necesité asociarla con otra cosa. Sé que la comparación es forzada, pero no puedo ver su órgano enfermo si no lo imagino como una sandía.


Busco otros motivos y sirenas, otros lagos para soltar los peces de mi voz, como cardumen de sangre, desde los órganos heridos.


Hoy encendí desde muy temprano, el cigarrillo oculto en el cajón de mis nervios.

El sol cayendo como lengua de reptil sobre mis manos.


No puse mi mano gris sobre su seno, ni ella buscó mi tacto raído por la melancolía; nos convencimos de decir adiós, una vez que la lluvia se secara.


Después de todo, no es la muerte, es la vida la que todo lo devora.


Francisco Trejo (2021) Esdrújulo monstruo, animal de lágrima en sus ojos amarillos. Editorial Praxis. Cuernavaca, Morelos, México.



Aviso Oportuno

1/13
1/467
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page