Laszlo Krasznahorkai recibe el Premio Nobel de Literatura 2025
- Juan Sánchez R
- 9 oct
- 2 Min. de lectura
El comité del premio afirmó que la obra del escritor húngaro «reafirma el poder del arte»

Por Juan Antonio Sanchez
Laszlo Krasznahorkai, novelista húngaro conocido por sus temas oscuros y apocalípticos y sus intrincadas frases que pueden extenderse por páginas, recibió el Premio Nobel de Literatura el jueves.
La Academia Sueca, organizadora del premio, anunció en rueda de prensa que Krasznahorkai había recibido el galardón "por su obra cautivadora y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte".
Krasznahorkai nació en la Hungría comunista en 1954, en el seno de una familia judía en Gyula, un pequeño pueblo a unos 190 kilómetros de Budapest. Su padre era abogado y su madre trabajaba en el Ministerio de Bienestar Social.
Krasznahorkai (pronunciado CRAS-now-hoar-kay), de 71 años, ha sido venerado durante mucho tiempo por sus colegas escritores. Susan Sontag lo llamó en una ocasión un "maestro del apocalipsis", y el director de cine húngaro Béla Tarr ha adaptado varias de sus novelas al cine.
Tarr filmó "La melancolía de la resistencia", una de las obras más conocidas de Krasznahorkai, como "Armonías de Werckmeister", en 2000. Aunque Krasznahorkai publicó "La melancolía de la resistencia" en húngaro en 1989, no apareció traducida al inglés hasta 1998. La novela, llena de frases extensas, trata sobre los acontecimientos que ocurren en un pequeño pueblo húngaro después de que llega un circo con una enorme ballena disecada.
Su última obra publicada en inglés es “Herscht 07769”, publicada el año pasado en Estados Unidos. La novela, que imagina a un limpiador de grafitis en Alemania que escribe cartas a la canciller Angela Merkel para alertarla sobre la inminente destrucción del mundo, solo incluye un punto en sus 400 páginas.
Krasznahorkai declaró a The New York Times en 2014 que había intentado desarrollar un estilo “absolutamente original”, y añadió: “Quería tener la libertad de alejarme de mis ancestros literarios y no crear una nueva versión de Kafka, Dostoyevsky o Faulkner”.
Steve Sem-Sandberg, miembro del comité que otorgó el premio, elogió el “poderoso estilo épico, musicalmente inspirado” de Krasznahorkai en la conferencia de prensa que anunció el Nobel.
“Es la mirada artística de Krasznahorkai, completamente libre de ilusión y capaz de ver a través de la fragilidad del orden social, combinada con su inquebrantable creencia en el poder del arte, lo que ha motivado a la academia a otorgar el premio”, añadió Sem-Sandberg.
El premio de literatura ha sido otorgado por el comité Nobel de la Academia Sueca 117 veces a un total de 121 ganadores. El año pasado, el premio fue ganado por la autora surcoreana Han Kang por su obra que, según el comité, “confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.
Comentarios