top of page

Concientizan a menores sobre cuidado medioambiental



*Estudiantes de la Facultad de Pedagogía ofrecen a niños y niñas de primaria un acompañamiento en la realización de sus tareas para el reforzamiento del aprendizaje y conceptos básicos del cuidado del medio ambiente.


Como fruto del trabajo entre el Programa de Apoyo a Tareas y Reforzamiento del Aprendizaje (PATERA), de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima y las actividades del programa Escuelas y Universidades por la Tierra, de la Fundación EDUCA México, A.C., el estudiantado de la materia optativa de Educación Ambiental de la citada facultad, están trabajando actualmente con alumnos de primaria provenientes de varias escuelas de la ciudad, en una serie de proyectos enfocados a concientizar sobre el cuidado al medio ambiente.


Entrevistada al respecto, la coordinadora de PATERA y profesora de la Facultad de Pedagogía, Laura Lizeth Cruz Aguilar dijo que este programa funciona como un vínculo del plantel con la sociedad y, a su vez, como un espacio formativo donde el estudiantado ofrece a niñas y niños de nivel básico un acompañamiento en la realización de sus tareas, además de otras actividades para el reforzamiento del aprendizaje.


Particularmente con el programa Escuelas y Universidades por la Tierra, añadió, “se busca acercar a los niños participantes a conceptos básicos del cuidado del medio ambiente, pero también concientizarlos sobre las responsabilidades que deben tener con los animalitos de compañía en sus casas”.


En el actual semestre, informó, “tenemos participando a 52 estudiantes de segundo y cuarto semestre, quienes están al cuidado de 25 niños provenientes de escuelas como la “Emiliano Zapata”, la “Niños Héroes”, la “José S. Benítez”, la “Nezahualcoyotl” y la ‘José Ma. Morelos’”.


La responsable de PATERA informó que durante los siguientes meses se irán implementando nuevos temas para el desarrollo de habilidades en los niños, con clases de música y artes, ejercicios de caligrafía y meditación; “también estamos reactivando el huerto de la Facultad de Pedagogía, que fue fundado por la profesora del plantel Aimé Tapia hace casi diez años. Este espacio ha buscado desde sus inicios promover el cuidado y conocimiento sobre las plantas medicinales entre nuestros estudiantes”.


Dijo finalmente que, durante casi una década funcionando, varias generaciones de estudiantes han participado activamente en su cuidado, y como parte de las actividades con el programa Escuelas y Universidades por la Tierra, “los niños y niñas de PATERA conocerán el huerto, así como la importancia de los animales polinizadores, plantarán semillas y se involucrarán con el cuidado de las plantas de este espacio”.


Por su parte, la profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Pedagogía, Aimé Tapia González, quien es además responsable de organizar las actividades a través de las cuales dicho plantel participa en el programa Escuelas y Universidades por la Tierra, señaló que el primer paso para llevar a cabo estas actividades fue la firma de una carta compromiso entre dicho programa de la Fundación EDUCA y el plantel universitario.


“En este sentido, estuve a cargo de la capacitación de las y los estudiantes, con el objetivo de que pudieran desarrollar una serie de proyectos, aplicando estrategias pedagógicas de educación ambiental con las niñas y niños que participan en el programa PATERA”, detalló.


Agregó que las actividades “han sido muy plurales, desde temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, la empatía hacia los animales, la importancia de los polinizadores, hasta el ciclo de vida y migración de la mariposa monarca; con este abanico de actividades, los niños y niñas de PATERA recibirán al final una insignia que los distingue como guardianes de la naturaleza”.


Señaló que al final del curso se realizará una evaluación de los proyectos que se llevaron a cabo dentro del programa PATERA para ver los logros obtenidos, así como las posibilidades de mejora; “pensamos que este programa es una gran oportunidad para sembrar esperanzas en una problemática de la que, a pesar de su gran complejidad, podemos cosechar frutos si comenzamos a trabajar en la concientización de niñas y niños desde etapas muy tempranas”.



Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/12
1/461
BANNER ATENCION USUARIOS 2.png
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
MEDIOS_LALEALTAD.png
BANNERS  PREDIAL 2024_LA LEALTAD.jpg
bottom of page