top of page

Colima se mantiene con menos muertes maternas en el país



* También con la tasa más baja de razón de muerte materna, informa la Secretaría de Salud



Colima se mantuvo por tercer año consecutivo como el estado con menos muertes maternas (MM) y con las tasas más bajas de razón de muerte materna (RMM) en la República Mexicana, al ubicarse en 2022 en el último sitio en este indicador junto con otras dos entidades federativas con dos muertes maternas, informó la Secretaría de Salud de Colima.


El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Dirección General de Epidemiología reporta que en 2022, el estado de Colima terminó en la última posición en muerte materna con dos de ellas, junto con Aguascalientes y Baja California Sur, y con la segunda RMM al cerrar con una tasa de 15.0.


El Sinave indica que el año pasado a nivel nacional hubo 644 muertes maternas y la razón de mortalidad materna calculada fue de 30.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución de 37.8% en la razón respecto al año anterior.


La dependencia estatal mencionó que el Sinave reportó que Colima fue el último estado en este indicador en 2021 con cuatro muertes maternas y una RMM de 30, cuando en el país hubo mil 036 MM y una razón de 53.1, respectivamente. Y en 2020, nuestra entidad fue también la última con 2 MM y una RMM de 14.8; mientras que en el país se notificaron 934 MM y la razón calculada fue de 46.6.


La dependencia ponderó que la suma de esfuerzos de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, del sector privado y, de manera particular, de las organizaciones no gubernamentales, es fundamental para alcanzar los objetivos y metas del programa de acción de Salud Materna y Perinatal en beneficio de la población colimense.


Finalmente, reiteró que la reducción de la mortalidad materna ha sido un objetivo prioritario en nuestra entidad, debido a su estrecha vinculación con indicadores de acceso a la salud y el desarrollo humano.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
1/407
COME AMA VIVE COLIMA 2_LA LEALTAD.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
bottom of page