Al Robot: Un futuro de nuevos conocimientos

Por Edgar Tercero.

Un futuro de nuevos conocimientos


Lo que creíamos ayer que era verdad, hoy podríamos descubrir que es falso o comprobarlo. Debemos prepararnos para los cambios que se están suscitando paulatinamente en otros continentes. La única constante en la vida del ser humano es el cambio, por lo tanto, debe ser este su verdadero mantra para tomar las oportunidades y convertirlas en una realidad.


Cada vez vemos nuevas inversiones en productos que antes pensábamos serían un error, o simplemente tenemos la creencia que las cosas seguirán igual por muchos años, pegándonos de lleno en la cara cuando lo que pensábamos inagotable de pronto se esta terminando, elementos del pasado que solo benefician a una clase dentro de las sociedades, empobreciendo a los demás sin asumir las consecuencias de sus errores y creer que los culpables son otros.


Pero la educación es un aspecto con la cual podemos tomar las riendas, convirtiéndonos en agentes de cambio que transformarán nuestra vida actual. Pero por educación no me refiero a los métodos tradicionales de pasar 20 años aprendiendo algo para que cuando salgamos a trabajar descubramos que es obsoleto.


Esto me lleva a la palabra más importante para este año, no solo de los humanos también para las directrices en las empresas, la palabra es flexibilidad. Aquellos de nosotros que nos sentimos cómodos con la idea del aprendizaje de por vida, cambiando entre la educación, el trabajo a tiempo parcial, los roles de tiempo completo y el trabajo por cuenta propia o "trabajo por encargo", es donde se presentan las mejores oportunidades, lo que nos permitirá estar mejor ubicados para crecer. Que tan capaces seamos para adaptarnos al trabajar junto con la nueva tecnología, en particular, la inteligencia artificial (IA) y la automatización. Probablemente sean un gran diferenciador entre el éxito y el fracaso.


Hemos visto como existen grandes avances en el análisis de datos para automatizar algunos procesos y actividades, pero también hemos visto como les estamos enseñando a las máquinas a percibir nuestro mundo, ahora no solo les damos bits, aumentamos la realidad alimentando nuevos tipos de datos, como sonidos e imágenes. Siendo estas últimas un insumo importante para la tecnología enfocada en la visión.


Junto con las habilidades de procesamiento del lenguaje (procesamiento del lenguaje natural). Es fundamental para nuestros esfuerzos por construir máquinas que sean capaces de comprender y aprender sobre el mundo que las rodea, tal como lo hacemos nosotros. En general, se trata de aplicaciones impulsadas por aprendizaje profundo: redes neuronales entrenadas en miles, millones o miles de millones de imágenes hasta que se vuelven expertos en clasificar lo que pueden "ver".


Se prevé que el valor del mercado de la tecnología de visión artificial alcance los 48,000 millones de dólares a finales de 2022 y es probable que sea una fuente de innovación y avances continuos durante todo el año.


Y con ello los avances en inteligencia artificial siguen en aumento, inclusive se esta utilizando este tipo de tecnología para apoyar al planeta, disminuir las emisiones de contaminantes, coordinando esfuerzos y mejorar la calidad de vida en nuestro planeta.


Aquí también hay fuertes incentivos financieros. Se espera que el valor del mercado de energía renovable crezca de $ 880 mil millones a casi $ 2 billones para 2030. Se prevé que 2022 sea un año récord en cuanto a la escala en la que se producirá el cambio de los combustibles fósiles a las fuentes renovables. También es un año en el que veremos nuevas y exóticas fuentes de energía surgir de proyectos piloto y de laboratorio y comenzar a formar parte de la vida cotidiana.


¿Y cómo entra la inteligencia artificial en este campo?


El Foro Económico Mundial predice que la IA desempeñará un papel esencial en la transición mundial hacia la energía limpia. Estas ganancias en eficiencia serán creadas por una previsión más precisa de la oferta y la demanda. Además, se está produciendo un cambio de los modelos centralizados de generación y distribución de energía a modelos descentralizados, en los que se genera más energía mediante redes eléctricas más pequeñas y localizadas (por ejemplo, granjas solares). La coordinación de la integración de estas redes requiere complejos algoritmos de IA. La estrategia aquí es crear una "capa de coordinación inteligente" que se encuentra entre la infraestructura de energía y los hogares y negocios donde se consume energía.



Pero si creemos que esta inteligencia es la que reemplazará a los humanos, estaremos viendo solo una parte de la pintura completa, es decir, las máquinas por sí solas no pueden hacer todo el trabajo, requieren de la intervención humana para que las decisiones que se tomen sean las adecuadas. Veamos un ejemplo:


Durante la pandemia en varios centros de atención telefónica se envío a los trabajadores a llevar sus actividades desde sus casas. Con el uso de chatbots, reconocimiento de voz se pudo atender varias llamadas de clientes que tenían el mismo tipo de problema. Problemas de fácil solución, cotidianos, que hasta podríamos llamarlos “esperados”. Dejando así a los empleados humanos con la posibilidad de llevar casos complejos, poco intuitivos, para mejorar la atención a los clientes, aumentando la productividad. Además de darles la oportunidad de aprender nuevas habilidades blandas a sus empleados; habilidades que una máquina no puede aprender ahora; sin embargo, si el humano solo se dedica a seguir un script pues simplemente será reemplazado por una computadora que haga lo mismo y por un bajo costo.


Lo que quiero decir con lo anterior es que se puede abordar como una gran oportunidad. Cada vez es más claro que reemplazar a los humanos en trabajos mundanos, repetitivos y de bajo valor significa que a las personas se les pueden asignar tareas más gratificantes y de alto impacto. Además de crear más valor para la empresa, esto les permite mejorar su propio estilo de vida y sus perspectivas carreras.


Las máquinas nos permiten aumentar nuestra visión, donde antes no podíamos observar por estar atendiendo los problemas cotidianos o lo que teníamos enfrente. Esto permite ver la pintura completa, entender cual será nuestro siguiente movimiento, dar pasos firmes disminuyendo riesgos y evitando un error catastrófico.


“En la vida un líder es aquel que sabe escuchar lo que pasa a su alrededor”


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg