top of page

Al Robot: Inferencia 2023

Por Edgar Tercero.

Inferencia 2023


El predecir el futuro ha sido uno de los poderes más anhelados por el ser humano, ya sea para poder apostar logrando adquirir grandes sumas de dinero, aprovechar alguna oportunidad presente con expectativas de que traiga jugosos beneficios o simplemente evitar caer en un conflicto mayor. Profetas, videntes, astrólogos, han existido por siglos en la historia humana, buscando por reyes, para asegurar el futuro de sus reinos, logrando popularidad entre su pueblo, inclusive hoy en día políticos, empresarios buscan a estos gurús para lograr tener una ventaja sobre su competencia.


Actualmente no debemos buscar muy lejos, puesto que las matemáticas, principalmente la probabilidad y estadística llevan siglos con nosotros. Aprender a leer los números, o mejor dicho la variedad de datos existentes, los cuales ya no son únicamente numéricos, permiten a los inversores, la bolsa de valores, bancos poder medir el riesgo, aprender a mover el dinero o inclusive cuidarse frente a una crisis. Y no solo los bancos, cualquier tipo de empresa en la actualidad, sobre todo si nos acercamos a las agencias de publicidad quienes pueden mejorar la imagen de una empresa, encontrar prospectos basado en el estudio del mercado comparando contra años anteriores, la competencia u otras observaciones. Aunque esto por ahora se limita a aquellos que controlan las tecnologías actuales, sobre todo a los que saben operarlas para sacar el mayor provecho.


O al menos eso parece con respecto a la cantidad de despidos que actualmente han tenido que realizar las principales empresas en el ramo tecnológico, dando mayor oportunidad a los creadores de los algoritmos, programadores que hacen funcionar a las inteligencias artificiales, lo que llevará a que la fuerza laboral de ciertos sectores sea reemplazada por IA. Aunque las empresas aún no admiten que los recortes sean derivado de la automatización.


Cuatro de las empresas tecnológicas más grandes (Meta, Alphabet, AmazonAMZN -8,4 % y Microsoft) Han eliminado 50.000 puestos de trabajo. Mientras tanto, se dice que el nuevo jefe entrante de Twitter, Elon Musk, despidió a la mitad de los empleados de la empresa cuando asumió el cargo a fines del año pasado.

Los roles y funciones laborales más afectados se encuentran dentro de Recursos Humanos, que representaron el 28 % de todos los despidos. Esto podría ser en primer lugar que, si las empresas están despidiendo personal, también reducirán la contratación, y menos contratación significa menos necesidad de personal de recursos humanos.


Sin embargo, una segunda razón, es que Recursos Humanos es un área en la que algunas funciones están siendo reemplazadas por la automatización. Ya existen plataformas que apuntan a automatizar tareas rutinarias relacionadas con entrevistas e incorporación de nuevos empleados, como verificar referencias, verificar identidades y realizar evaluaciones de salud y seguridad. En los últimos años, incluso se ha informado que empresas como Amazon han utilizado IA para identificar al personal de bajo rendimiento y luego despedirlo.


Aunque existen mayores tecnologías de IA, los ingenieros de software se han visto altamente afectados por los recortes de los últimos meses. Pero como mencionaba antes, la relevancia que están teniendo las herramientas de automatización, es probable que estos ingenieros comiencen a trabajar por cuenta propia, formando parte de la economía independiente. Como hemos visto a lo largo de estos años desde los inicios de la pandemia, las personas calificadas y con habilidades en programación, análisis de datos pueden conectarse a través de internet, conectando con otros para colaborar, sin importar donde se encuentren, logrando así poner a la red de pares a su servicio para modificar si quieren la economía entera, fortaleciendo la seguridad cibernética y el intercambio de bienes y servicios.


Por lo tanto, se espera que durante 2023 la palabra más importante para las IA será confianza. Específicamente, “Aprender a confiar en nuestros colegas robots”.


A medida que los algoritmos asumen cada vez más tareas probabilísticas como la detección de objetos, el reconocimiento de voz y la generación de imágenes y texto, el impacto real de las aplicaciones de IA puede depender de cuánto comprendan y estén de acuerdo sus colegas humanos con lo que están haciendo.



En muchos sentidos, es probable que alcanzar el nivel necesario de confianza dependa de la medida en que la propia IA pueda volverse transparente y explicable.


Sin embargo, existe el hueco derivado de la carencia de habilidades para el uso de la tecnología que evita a los colaboradores humanos sacar el mayor provecho, por lo tanto las empresas deberán encontrar una manera de capacitar a su talento interno, dado que los años que toma a las nuevas generaciones de personal en terminar una carrera es elevado para el crecimiento actual, quienes muchas veces salen desactualizados porque los programas educativos evolucionan a un ritmo más lento que los avances en la vida laborar real.


Cada vez observamos como las empresas cambian a sus servidores físicos ya sea que se encuentren en sus propias instalaciones o hayan tercerizado el servicio optando por soluciones en la nube que les permitan hacer actualizaciones en un menor tiempo, agregando componentes cuando se requieran sin que los costos se eleven demasiado, evitando tener que contratar personal especializado para mantenerlos funcionando.


Es común encontrar que en las estaciones de trabajo en sitio o remoto, se opte por utilizar el correo electrónico en la nube, aplicaciones propias, desde la computadora o el celular, incorporando tecnologías especializadas para proteger y trabajar tanto dentro como fuera de las oficinas. El mundo esta cambiando, llevándonos a un mundo digitalizado, recordando que también existe un precio que pagar por ello, como responder a la pregunta ¿Qué tan sustentable podrá ser esto en el largo plazo? Los combustibles fósiles están agotándose, el cambio climático es inminente, pero solo nosotros tenemos la solución, así que las generaciones actuales como las que vienen deberán enfocarse en resolver este problema para sacar el mejor provecho a las IA, la nube, así como la descentralización, de otro modo tendríamos que regresar a una época donde todo se hacía manualmente y no existen los teléfonos celulares o las redes sociales, sin olvidarnos del streaming.


“El poder de inferir nuestro mundo no es ningún secreto, todo está en saber interpretar los números”





Comentarios


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
1/473
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page