Al Robot: Disruptivo

Por Edgar Tercero.

Disruptivo


¿Qué pensarías si todo lo que sabes de ciencia esta equivocado? Con el paso del tiempo teorías que antes eran respetadas, e incluso formaban lo que conocemos como leyes en nuestro mundo físico, llegan a sufrir modificaciones, actualizaciones e inclusive en algunos puntos se consideran obsoletas. Lo que sabemos hoy será muy diferente de lo que podamos comprender mañana.


Veamos por ejemplo los pesticidas, se han utilizado por años para permitir que los cultivos sean protegidos de plagas indeseables, de tal forma que la merma sea menor, sin embargo, poco se había estudiado en un inicio de las repercusiones que pudiera producir a los humanos al consumir dichos productos en la vida diaria.


En la actualidad existen varios productos que son fabricados, modificados de su naturaleza tradicional, como es el caso de la carne, que, con base de productos como leguminosas, se les esta dando la textura y sabor, para fomentar el cuidado del planeta y la saludo. Aún no sabemos los efectos a largo plazo de estos consumos, si volteamos al mundo vegetariano y vegano, nos daremos cuenta de las deficiencias en varias dietas, como se ha demostrado en ocasiones lo mejor es tener un equilibrio entre las cantidades que consumimos, para de esta forma lograr una ingesta óptima para nuestros cuerpos.


Se habla mucho de las ondas electromagnéticas, sobre todo por los teléfonos celulares que traemos pegados al cuerpo todo el tiempo, inclusive a la hora de dormir, se ha notado la alteración en la psicología humana al estar sumergidos en dichos dispositivos durante nuestra vida diaria, creando adicción y también ansiedad al no tenerlos junto a nosotros. Vemos como las personas han ido perdiendo foco de atención, derivado que todo es al instante, por lo tanto, basta que vean volar una mosca y la gente pierde el hilo de lo que estaba haciendo. No digo que esto se deba a la radiación, pero se ha creado una nueva forma de adicción más poderosa que el azúcar o los psicotrópicos. Misma que ha sabido ser explotada por diferentes marcas y sus productos.


A veces algunas cosas surgen con un gran propósito, pero con el paso del tiempo se van transformando para beneficio de la sociedad o inclusive para enriquecer a unos cuantos. Veamos el caso de los cigarros, que invirtieron en análisis para justificar al tabaco, argumentando que no causaban enfermedad alguna, o en los deportes donde la NFL comenta que los problemas mentales de sus atletas no son derivados de los impactos que sufren durante los entrenamiento o partidos durante un gran periodo de sus vidas.


Esto se debe a que en la mayoría de los casos las aplicaciones prácticas de las teorías se hacen a conveniencia e intereses de algunos, en otros tanto derivado de la ignorancia y querer mantenerse a la vanguardia. Inclusive aferrarse a viejas prácticas puede provocar daños irreversibles a nuestra sociedad.


Es así como hemos llegado a la época en que existen nuevas tecnologías disruptivas que están cambiando la forma en como veníamos haciendo las cosas, inclusive se tienen avances impresionantes en varias ramas de la ciencia, medicina y la electrónica. La gran mayoría derivadas de la física teórica. Sin física no tendríamos transistores, compuertas lógicas, internet, celulares y toda la gama de artefactos, naves, algoritmos, redes con las que contamos hoy en día.


Algunos de estas teorías se utilizaron para construir máquinas de guerra, nuevas formas de energía, así como bombas destructivas. Por otro lado, también se ha utilizado para acelerar el progreso humano en áreas de expandir las posibilidades fuera del planeta tierra, un enfoque recurrente entre los grandes emprendedores y empresarios de nuestra época. Un fenómeno cada vez más común, donde grandes millonarios, se sienten grandes científicos, por lo que desean tocar fronteras nuevas para satisfacer sus ambiciones. No lo veo mal, sin embargo, debe existir una contraparte que los aterrice, regule, así como los guíe hacia un beneficio común.


Pero a qué se refiere la palabra disruptivo: en la Real Academia de la Lengua (RAE) la definición señala simplemente a rotura o interrupción brusca, pero en el ámbito empresarial está muy ligado con la innovación. Ser disruptivo es la mejor vía para mantenerse en el tiempo frente a una actitud conservadora.



Aquello que rompe la forma tradicional de hacer las cosas, dando un gran salto, acelerado y profundo. Como tal veamos la nube, ahora todo mundo la utiliza para guardar sus datos, ya no utilizan grandes computadoras para mantener allí su información, con la idea de que gracias a la nube lo puedes tener disponible desde cualquier punto donde te encuentres, la gente opta por guardar allí su información, inclusive cosas muy personales, sin tomar en cuenta las precauciones adecuadas para mantener su privacidad, provocando así un uso indiscriminado, lo que permite a las empresas analizar, clasificar así como entender como se comportan las personas en un área de sus vidas, material suficiente para lograr colocar un producto en el mercado, con el objetivo de lograr grandes utilidades.


Se popularizan ideas como que ya no necesitamos de grandes computadoras porque ahora todo cabe en la palma de la mano, lo que desconoce la mayoría de la población, es que esas grandes maquinarias siguen existiendo, solo que ahora no las vemos y creemos que es una nube. Pero atrás de ellos hay millones de componentes integrados para almacenar y mantener disponible nuestra información. La gran biblioteca que contiene la historia de la humanidad, al menos con mayor detalle de las últimas 3 décadas se encuentra en esos grandes servidores esparcidos por el mundo.


Algunas tecnologías que romperán la forma tradicional de hacer las cosas son las siguientes:


Nuevas soluciones energéticas


Quemar petróleo, carbón y gas al ritmo que lo hemos estado haciendo durante los últimos 100 años no será sostenible durante los próximos 100 años. Al mismo tiempo, existen desafíos con las fuentes de energía renovable, como la solar, la hidroeléctrica y la eólica, como transportar la energía a áreas donde no se puede generar de manera eficiente. La energía nuclear trae su propio conjunto de problemas, como qué hacer con los subproductos de desecho que podrían ser peligrosamente inestables durante miles de años.


Para 2023, se espera que el 30 % de la electricidad que usamos se genere a partir de fuentes renovables, que pueden incluir biocombustibles y biomasa generada a partir de productos de desecho agrícola y animal. Otras fuentes potenciales incluyen la energía solar espacial, donde los satélites recogen la luz del sol antes de que pueda entrar en nuestra atmósfera. Esto tiene la ventaja de generar energía que se puede transferir a lugares que no reciben suficiente luz solar directa para que los paneles solares terrestres funcionen de manera eficiente. Algunos apuestan a que el hidrógeno, el material más abundante en el universo, será la fuente de energía del futuro, donde la energía generada a partir de fuentes renovables se utilice para generar hidrógeno "verde" a través de la electrólisis que pueda usarse como combustible. Más adelante, la fusión nuclear ofrece la promesa de una fuente de energía potencialmente ilimitada, generada a través de los mismos procesos que alimentan el sol y las estrellas. Los desafíos de ingeniería significan que, por el momento, esto no es viable, pero los experimentos están en curso y los avances recientes sugieren que puede ser solo cuestión de tiempo antes de que se convierta en realidad.


Nanotecnología


La nanotecnología es esencialmente construcción, pero a pequeña escala. Por lo general, la nanotecnología funciona en una escala alrededor de mil millones de veces más pequeña que los centímetros y metros que estamos acostumbrados a medir: la palabra "nano" tiene el significado literal de una milmillonésima, pero en la práctica, se usa para referirse a cualquier forma de construcción que involucra cosas muy pequeñas. Las nanopartículas de compuestos químicos, incluidos el dióxido de titanio y el óxido de zinc, a menudo se agregan a los protectores solares debido a su capacidad para bloquear los rayos UV. También se agregan nano fibras de carbono y silicio a la ropa y los muebles para hacer que los materiales sean más resistentes e impermeables, así como también como recubrimientos protectores para la pintura de los automóviles.


Durante la próxima década, los nano tecnólogos esperan que el enfoque de su trabajo cambie de materiales inertes a máquinas y dispositivos. Más pequeño también generalmente significa más energéticamente eficientes, lo que significa que se podrían crear máquinas diminutas que podrían funcionar completamente a partir de energía solar u otras fuentes renovables. También se están desarrollando materiales de auto reparación que pueden repararse a sí mismos cuando se desgastan o se agrietan; esto podría cambiar las reglas del juego cuando se trata de naves espaciales, vehículos o incluso diseño de puentes y carreteras.


Todo conectado e inteligente


A medida que más y más dispositivos se conectan en red y son capaces de comunicarse y compartir datos, es probable que los teléfonos inteligentes sigan siendo la interfaz de la mayoría de las personas con el mundo digital durante algún tiempo: livianos, portátiles y económicos en cuanto a consumo de energía. Pero la miniaturización y los avances en el diseño de la interfaz de usuario traerán cambios en la forma en que usamos muchos otros dispositivos además de los relojes inteligentes, televisores, automóviles, electrodomésticos de cocina e inodoros que ya están en el mercado. La fusión de productos inteligentes con servicios inteligentes que amplían su utilidad será otra tendencia fuerte, por ejemplo, productos que se enfocan en el bienestar y el desempeño en el lugar de trabajo, monitoreando el estrés y los niveles de actividad para brindar información que pueda mejorar la salud y la productividad de los empleados.


Estos son algunos de esos avances disruptivos, que llevan años gestándose en nuestra sociedad, aún hay mucho trabajo por hacer, aún no podemos ver el gran potencial que esto puede tener o inclusive ver como se van transformando después de conocer las repercusiones del uso de estos.


Debemos ser cautelosos de no meter ideologías al uso de estas tecnologías, siempre neutros y con mente fría para dejar por un lado las interpretaciones, pero si ajustarnos a los hechos para tener un beneficio común.


“¿Romper o no romper? Esa es la pregunta”





Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
L-lealtad.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg