top of page

Al Robot: Abstracción IA


Abstracción IA


Por: Edgar Tercero


Cada vez dependemos más de la tecnología, la usamos constantemente en nuestro día a día, ya sea profesionalmente para ejecutar algún trabajo o en la vida personal. Cada vez se vuelve más indispensable aprender de datos, análisis estadístico básico, creación de tableros, inclusive se generan nuevas habilidades indispensables para realizar búsquedas.


A qué me refiero con esto último a que no es lo mismo buscar en google algún dato y darle clic en la primera opción que aparece, sino analizar la información que nos está presentando en la pantalla, verificando que será lo más parecido a lo que queremos saber, inclusive saber utilizar los diferentes canales informáticos que podemos utilizar hoy en día, pueden ser imágenes, textos, libros, videos o inclusive información en redes sociales. Pero no basta con en o trae una respuesta, lo importante es verificar que la información es congruente.


Por lo tanto, la habilidad blanda indispensable en la actualidad es el poder de análisis y resumen que podamos hacer, buscar las opciones en tantos lugares se pueda, así como en la velocidad indispensable.


Las inteligencias artificiales modernas hacen una buena abstracción de la información, para ello debemos aprender a realizar la pregunta correcta o las preguntas. De otra forma nos quedaremos con un concepto corto o en el peor de los casos erróneos.


Las inteligencias artificiales son buenas para extraer información y presentar un resumen, pero nosotros debemos entender que no son la norma, nos ayudan con el tema de tiempo o velocidad, pero el razonamiento es parte de nuestro trabajo, lo importantes es aprender a observar los comportamientos naturales de la tecnología, encontrar inconsistencias y verificar. También agregar métricas a los sistemas porque aquello que no es medido realmente no tiene una respuesta lógica que nos ayude a avanzar en el camino correcto.



La habilidad de resumir se ha vuelto una constante en nuestra vida digital actual, por lo tanto debe ser parte de nuestra formación temprana, realmente la tecnología no es complicada, uno de los grandes retos es aprender a buscar en los lugares correctos, leer las instrucciones, entenderlas, pedir ayuda cuando el avance se entorpezca un poco, para ello hay que aprender a realizar preguntas o buscar en las bases de conocimiento adecuado, no se requiere de profesores en varias de las ocasiones, lo que se requiere es darse el tiempo para buscar, practicar y aprender. Pero muchas veces las personas quieren que sea todo en automático y sin esfuerzo por eso consideran que ellos no son aptos para usar una u otra inteligencia artificial, porque seamos honesto nadie lee las letras pequeñas de los contratos que hacen las empresas cuando instalamos un software o utilizamos algún hardware.


Y esto es cultural, no es un problema tecnológico. No es que la herramienta sea difícil, sino que nos da pereza esforzarnos, nos da miedo preguntar para no parecer ignorantes, es más fácil darse por vencido que intentarlo una vez más.


El gran peligro se centra en cómo damos las opiniones en la actualidad, como expresamos las ideas hacia los estudiantes, que le enseñamos a los demás, basados en hechos reales, factibles o ideologías enriquecidas por el internet y las redes sociales.


¿Quién está educando a los niños? ¿Las tabletas, los celulares, los videojuegos o los padres y maestros?


¿Quién lo hará en el futuro? ¿Alexa, Siri o el asistente de Google, Chat GPT, TikTok?

Esos realmente son los temas controversiales en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, nosotros las controlamos o les damos tanto poder que controlan cada aspecto de nuestra vida. Todo mundo quiere integrar inteligencia artificial a sus empresas, pero pocos entienden realmente la necesidad que tienen, si esa es la solución o inclusive entender el concepto mismo, imaginándose un ente electrónico que resolverá todos sus problemas.


Actualmente las empresas están incorporando sistemas que permiten resumir las reuniones, utilizando recordatorios, identificación de palabras, relacionando temas de uso común, para seguimiento a sus proyectos. Inclusive gracias a estar basados en chat GPT esta tecnología da sugerencias sobre la mejor forma de redactar un mensaje, contestar alguna pregunta.


Lo que debe quedar claro en este punto es la naturaleza de como hacen este análisis, como infieren esta información, que ha sido un estudio constante de las empresas de tecnología durante varios años, avisándonos en cada ocasión si damos permiso para retroalimentar a los sistemas con todo lo que redactamos, buscamos, decimos o vemos. No es un trabajo de la noche a la mañana, pero que si entendemos correctamente sabremos si requerimos una IA de algún propósito en específico, o solo requerimos de los algoritmos que ciertas herramientas proporcionan para realizar un análisis adecuado de los datos que generamos.


En ocasiones después de indagar o analizar a las empresas, resulta que ya cuentan con la tecnología, simplemente no tienen el módulo activado, o les falta un componente que añadir. Sin embargo, lo que sucede la mayoría de las ocasiones es que prefieren contratar una nueva tecnología, porque consideran que esta les dará mejores resultados, estando a la altura de la competencia, llenando a los usuarios de varias herramientas, provocándoles confusión o enojo por tener que aprender algo nuevo, además que no se da las capacitaciones adecuadas, solo se les obliga a adoptar la tecnología porque es lo que le conviene a la empresa.


Debemos entender los datos de nuestro negocio actual, cómo los generamos, donde los almacenamos y como los estamos explotando para identificar si requerimos de algo tan revolucionario como chat gpt o copilot de Microsoft, que desafortunadamente este último al ser un producto presente en casi todas las empresas del mundo, se convierte en la herramienta más utilizada, la quieras o no, la necesites o no, porque es lo más nuevo, y así deben ser las cosas de ahora en adelante. Por lo tanto, aprendemos por imposición de las marcas, ayudándolos a que desarrollen sus productos con los cuales controlan lo que vemos, hacemos, queremos.


Tiene sus ventajas esta herramienta, pero pudiera encontrar muchas otras opciones en la nube que me faciliten esta actividad, sin embargo, al ser lo requerido por las empresas done trabajo, me veo obligado a aprender la herramienta a profundidad, porque pronto se convertirá en una habilidad requerida por todos los departamentos de RH en el futuro, como cuando piden que sepas otros software de seguimiento de proyectos, o el mismo Microsoft Office que era esencial hace años, ahora ya es algo que se asume como parte de la formación de un nuevo empleado.


Cuando en realidad lo que debe importar no es el uso de la herramienta en sí, sino del concepto que le da forma, de tal manera que aprender una nueva tecnología es lo de menos si entendemos el contexto profundo que le da forma. De allí deriva entender que tipo de tecnologías existen, cual es su núcleo que le da vida para saber que camino tomar, aprendiendo cualquier herramienta en cuestión de días, gracias a la información que existe en línea, centrándonos en resolver problemas y no aprender una sola tecnología, porque admitámoslo, Tecnologías novedosas salen todos los años.


“La tecnología cambia constantemente pero los conceptos que le dieron vida son los mismos para casi todas”







Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/12
BANNER ATENCION USUARIOS 2.png
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
bottom of page