top of page

Valeria Palacios, una joven ingeniera mexicana que usa la IA para sanar el planeta

  • hace 2 días
  • 3 Min. de lectura

Cortesía Valeria Palacios Valeria Palacios realizando una prueba de drones al aire libre en México.



* Palacios, que estudia dos ingenierías al mismo tiempo, es un ejemplo para la juventud mexicana, especialmente para las mujeres, en un campo, el de las ciencias, donde persiste la desigualdad y la discriminación de género.


Valeria Palacios Cruz empezó a usar el taladro y las pinzas en casa con su papá, quien se dedica a la reparación de aparatos de aire acondicionado. Esa afición por las herramientas y su interés por resolver problemas socioambientales la llevó por el camino de la tecnología, la IA y la ciencia aplicada.


Rompiendo estereotipos de género, Valeria, de 19 años, decidió estudiar dos ingenierías al mismo tiempo: Electrónica y Mecatrónica. 


Valeria es hoy un orgullo nacional. El 14 de enero de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la felicitó luego de que la Fundación HP la anunciara como ganadora de la Medalla Mundial de la Educación en la categoría de estudiante por su trabajo con inteligencia artificial (IA) y robótica con impacto social. Días después, viajó a Londres para recibir la medalla. Un sueño hecho realidad, asegura.


Cortesía Valeria Palacios


La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum con su equipo durante la presentación del proyecto de drones autónomos 'Mantarraya'.


IA para limpiar y reforestar


Preocupada por la contaminación de las zonas costeras de su natal Veracruz, Valeria desarrolló Clean Water Drone (Drone para limpiar el agua), un dispositivo autónomo equipado con visión artificial capaz de detectar y recoger residuos flotantes. Tras mejorar el modelo de detección y coordinar su mecanismo de recogida, demostró cómo la IA puede supervisar y limpiar superficies de agua contaminadas de forma más eficiente


A partir de ahí creó Drones for Reforestation (Drones para la reforestación), cuyo objetivo es restaurar áreas naturales degradadas. Con análisis de imágenes aéreas basado en IA, el sistema identifica las zonas dañadas y dispersa semillas donde se necesitan, acelerando labores de reforestación en lugares de difícil acceso.


El trabajo de Valeria se expandió hacia la robótica con enfoque social al desarrollar CONIA, un robot diseñado para asistir a personas mayores. Con visión artificial y procesamiento del lenguaje natural, CONIA reconoce medicamentos y recetas, interpreta materiales impresos y detecta posibles situaciones de emergencia.


Cortesía Valeria Palacios


Proyecto Mantaraya de rescate en desastres


El proyecto más avanzado de Valeria es el Proyecto Mantarraya, un dron autónomo de gran capacidad para operaciones de rescate en inundaciones, incendios o derrumbes. El dron incorpora modelos de IA para detectar personas, analizar el entorno y planificar rutas 


Valeria, quien valora la disciplina y el aprendizaje autónomo, planea ahora proyectos sobre electromovilidad y robots capaces de comunicarse mediante lenguaje de señas.


“Quiero seguir haciendo proyectos, ayudar a las personas, a la comunidad y al medio ambiente. Y seguir dándole tecnología a México”, destaca, invitando a las juventudes mexicanas a estudiar y trabajar en equipo para construir un mejor país. A mujeres y niñas les aconseja no tener miedo a la ciencia y la tecnología. “Todo se puede”, afirma. 


El 11 de febrero, la ONU celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, dedicado este año a la IA y sus impactos en la sociedad. Las disciplinas STEM comprenden Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.


Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la investigación científica. En 2022, solo 31,1% de las personas investigadoras eran mujeres y, en áreas como la IA, apenas 22% de los profesionales son mujeres. La brecha persiste, pero jóvenes como Valeria muestran un camino posible.

Comentarios


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/18
1/555
WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.01.29 AM (2).jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
DILEX PAUSA LA LEALTAD 243 X 400.jpg
WhatsApp Image 2025-06-06 at 10.51.36 AM.jpeg
Cirugía de párpados

Periodistas comprometidos con la verdad

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2025

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
bottom of page