top of page

Tendencias 2023 Pt. 1

Por Edgar Tercero.

Tendencias 2023 Pt. 1


Los cambios no dejan de ocurrir, durante el año hemos visto como el uso de la tecnología se ha diversificado, ha provocado cambios en varios ámbitos, como el lugar de trabajo, la salud, la forma de comunicarnos, lo que también generará nuevos tipos de trabajo, de los cuales podemos darnos una idea observando lo que esta ocurriendo en el mundo actual.


Los trabajos están cambiando, hasta el punto de que se ha pronosticado que el 85 % de los trabajos que tendrán los que terminarán la universidad en 2030 aún no se han inventado.


Esto significa que las habilidades también tendrán que cambiar. La IA y la automatización serán un gran impulsor de esto a medida que las máquinas sean capaces de asumir más trabajo. En lugar de solo la automatización de trabajos manuales, las máquinas inteligentes impulsadas por inteligencia artificial (IA) realizarán cada vez más trabajos que requieren reflexión y toma de decisiones, que permitirán a los seres humanos tomar acciones contundentes como manejo de inventarios, soporte a clientes, mejor seguimiento a incidentes, usabilidad de recursos entre otros.


Por lo tanto, complicado que los seres humanos seamos redundante en la próxima década, el humano redundante será aquel que no sepa convivir con la tecnología y aprender a utilizar la IA como una herramienta que impulse e inclusive facilite su trabajo. En mi campo de trabajo he tenido la oportunidad de trabajar con equipos alrededor del mundo, donde el medio de comunicación común es inglés, pero no todos dominan ese idioma al 100%, por lo que he podido utilizar aplicaciones de traducción en tiempo real para lograr que otros entiendan correctamente lo que estoy hablando, sin importar si lo digo en inglés o español. Y es una aplicación que viene en todos los dispositivos inteligentes de la última década, mejorando constantemente gracias a la cantidad de datos que acumularon en estos años. Es una herramienta más, la cual se puede mejorar, pero dependerá del uso que se le dé.


Vigilancia del lugar de trabajo: Dado que es más probable que las fuerzas de trabajo estén distribuidas geográficamente, otro desafío para las empresas en 2023 será desarrollar procesos para monitorear el rendimiento y los estándares de los empleados, sin infringir la privacidad o las libertades personales.


El software de seguimiento de empleados es un mercado de rápido crecimiento. De manera crucial, en lugar de simplemente garantizar que los trabajadores no estén holgazaneando, debe usarse para garantizar que sigan prácticas saludables como tomar descansos y levantarse regularmente para moverse.


El crecimiento en el uso de este tipo de software, junto con dispositivos IoT que monitorean y rastrean los movimientos y actividades de los empleados, ha generado alarma en algunas partes, como el TUC del Reino Unido. El organismo sindical ha dicho en 2022 que el uso de la vigilancia en el lugar de trabajo está “fuera de control” y que se necesita una regulación para proteger a los trabajadores. Un tribunal de los Países Bajos determinó recientemente que exigir a los trabajadores que mantengan las cámaras encendidas mientras trabajan desde casa podría violar sus derechos humanos.


Sin embargo, con más personal trabajando fuera de la oficina, es probable que las empresas continúen invirtiendo en tecnología diseñada para rastrear y monitorear su actividad en 2023. Las organizaciones que lo hagan bien serán aquellas que se aseguren de que se implemente de manera justa, con un centrarse en evaluar la calidad de la producción de los empleados en lugar de la cantidad de entrada.


Ciberseguridad y Resiliencia en telecomunicaciones: en 2023, será más importante que nunca que los operadores de red tomen todas las medidas adecuadas para protegerse tanto de los ciberataques como de las turbulentas condiciones del mercado. Aunque cubrir ambas bases requiere diferentes tecnologías y tácticas, ambas son igualmente importantes cuando se trata de garantizar que un negocio sea realmente sólido y esté listo para enfrentar el futuro. Desde el punto de vista de la seguridad, tradicionalmente se ha visto que las mayores amenazas provienen de tres factores; piratas informáticos y ladrones que buscan exponer datos que pueden venderse o usarse para comprometer un negocio, espionaje corporativo y falta de conocimiento entre los empleados de las medidas básicas de seguridad, como el uso seguro de contraseñas y la prevención de ataques de phishing. Como las empresas de telecomunicaciones proporcionan la infraestructura "columna vertebral" que permite que funcionen otros servicios digitales, desde la transmisión de películas hasta las redes de correo electrónico corporativas, a menudo son objetivos muy atractivos para aquellos con intenciones menos que puras. Como tal, están bajo una presión extrema para garantizar que no haya "puertas traseras" expuestas gracias a la implementación de la arquitectura de Internet, usuarios sin educación o socios externos. Comprender y mitigar estas amenazas será una tarea fundamental para los operadores de telecomunicaciones en 2023.


Como platicaba en el artículo de la semana pasada, los usos de inteligencia artificial, así como mantenernos protegidos al navegar en línea, siguen siendo los puntos con mayor crecimiento, por lo tanto, se requiere de personas alfabetizadas en el uso de la tecnología. Esto es una tarea tanto de las empresas como las personas. Hoy tenemos la fortuna de contar con una gran herramienta que cabe en la palma de nuestras manos, pero una gran mayoría de personas utilizan un porcentaje muy bajo sus funcionalidades, limitándolo al uso de cámara fotográfica, y a veces no explotan sus capacidades.



El teléfono inteligente es la mano derecha de más del 60% de la población mundial. Muchos no podrían pensar en vivir sin su dispositivo móvil, puesto que aquí se guarda toda su vida.


Según diferentes estudios, entre 5 a 6 horas diarias en promedio, y la actividad más recurrente y que puede robarse por lo menos dos horas de vida es revisar las redes sociales, otras dos horas más las puedes dedicar a responder mensajes de WhatsApp y el resto de las horas están compartidas entre aplicaciones de música, reproductores de vídeo y juegos. Miles de usuarios usan sus teléfonos para jugar, y ¿qué suelen jugar? No solo los clásicos juegos en línea, sino que de un tiempo para acá se han hecho muy populares los casinos en línea.


Esto comprueba que nuestras vidas actualmente son digitales, pero no basta con usarlas, hay que comprender como funcionan y pueden ayudarnos a mejorar nuestras vidas, el universo digital sufrirá muchos cambios durante el paso de los años.


“Aprender es una de las actividades que mantiene joven al cerebro”



Aviso Oportuno

1/13
1/469
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page