Presupuesto 2026, para universidades públicas resulta insuficiente para cumplir con la meta de cobertura: UAM
- Redacción

- hace 5 días
- 3 Min. de lectura

* Presupuesto, responsabilidad institucional y negociación salarial en la UAM
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) refrenda su compromiso histórico con la educación superior pública, el bienestar de su comunidad trabajadora y la administración responsable de los recursos públicos que la sociedad mexicana le confía.
El presupuesto que ejerce la Universidad no es definido de manera unilateral ni discrecional. Su monto anual es determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación por la Cámara de Diputados, a propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como parte de la política nacional de financiamiento a la educación superior pública.
Una vez aprobado este presupuesto, corresponde al Colegio Académico de la UAM, máximo órgano colegiado de la institución, autorizar el presupuesto anual de ingresos y egresos, establecer las prioridades de gasto para docencia, investigación y cultura, y realizar, en caso necesario, ajustes para equilibrar los requerimientos institucionales, con el fin de asegurar que la aplicación de los recursos se alinee con los planes académicos y financieros de la Universidad.
Si bien en términos nominales el presupuesto de la UAM pasó de poco más de 4 mil 200 millones de pesos en 2005 a cerca de 10 mil 850 millones de pesos en 2025, este crecimiento no refleja su capacidad real de gasto.
Al ajustar las cifras con el deflactor del Producto Interno Bruto (PIB), se observa que el presupuesto real de 2025 equivale aproximadamente al 88 % del presupuesto de 2005, lo que evidencia una contracción sostenida de los recursos reales disponibles para la operación universitaria. En términos reales, entre el 2005 y el 2026, el presupuesto de la UAM ha caído 8.7 %.
El pasado 13 de enero, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) manifestó “su profunda preocupación ante el complejo panorama financiero que enfrentan las universidades públicas del país, en virtud de que el incremento del 1.79 % para las universidades estatales y 3 % para las federales, aprobado por la Cámara de Diputados en el presupuesto federal 2026, resulta insuficiente para atender las funciones sustantivas de nuestras instituciones y para cumplir con la meta de cobertura planteada por el Gobierno Federal”.
Además, agregó, “dicho incremento quedará rebasado frente a la inflación estimada por la Secretaría de Hacienda de 3.5 % y al deflactor del PIB de 4.8 %, previstos para este año”, por lo que el presupuesto federal para educación superior se encuentra en uno de los niveles más bajos desde 2018. Por ello, la ANUIES hizo un llamado urgente al gobierno federal para buscar mecanismos que permitan asignar recursos adicionales extraordinarios en este 2026 con el fin de “alcanzar al menos la inflación correspondiente y cubrir la política salarial”.
En este contexto, la Universidad ha implementado políticas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestal que no son discursivas, sino medibles. Por ejemplo, el gasto en viáticos pasó de representar el 0.54 % del presupuesto universitario en 2005 al 0.44 % en 2025 y al 0.40 % en 2026, lo que refleja un ajuste más que proporcional frente a la reducción de los recursos disponibles. En términos reales, entre el 2005 y el 2026, la caída del monto en viáticos ha sido del 31.6 %, un ajuste más que proporcional en respuesta a las restricciones y contracciones presupuestales que enfrenta la UAM en particular y la educación superior en general.
La UAM reconoce plenamente la importancia del trabajo de su personal académico y administrativo, así como la legitimidad del diálogo sindical en los procesos de revisión contractual y salarial. Sin embargo, la negociación actual se desarrolla en un entorno de recursos estructuralmente limitados, derivados de un presupuesto público que no ha crecido en términos reales.
En este marco, la propuesta institucional de un incremento salarial del 4 %, acompañada de aumentos en otros rubros (por ejemplo, en 2 % al tabulador, además un 0.7 % adicional destinado a los rangos salariales con mayor rezago) y en diversas prestaciones adicionales, representa el máximo esfuerzo financieramente responsable que la Universidad puede asumir sin comprometer su estabilidad presupuestal, sus funciones sustantivas y su viabilidad a futuro.
La Universidad Autónoma Metropolitana reitera su disposición permanente al diálogo respetuoso, transparente y constructivo, convencida de que la defensa de los derechos laborales, el fortalecimiento de la educación superior pública y el uso responsable de los recursos públicos no son objetivos contradictorios, sino principios que deben sostenerse de manera conjunta.
Cuidar hoy la estabilidad financiera de la UAM es también proteger su futuro, el de su comunidad trabajadora, su estudiantado y su misión social con el país.















.jpeg)




Comentarios