Por primera vez, una mujer gana el “Nobel climático”
- Juan Sánchez R

- 11 sept 2025
- 3 Min. de lectura
La sueca Zahra Kalantari, profesora de Ciencias Ambientales e Ingeniería del Real Instituto Tecnológico del KTH, ha sido nombrada campeona internacional del prestigioso Premio Planeta Fronteras. considerado como el “Nobel climático”

En su tercer año, el Premio Planeta Fronteras reconoce la investigación con mayor potencial para resolver la crisis climática. Se trata del mayor premio mundial para avances científicos que promueven una vida sana en un planeta sano. Científicos de todo el mundo presentan sus propuestas, que son evaluadas por un jurado de 100 científicos internacionales, dirigidos por el profesor Johan Rockström.
En esta ocasión el galardón fue entregado a la profesora de Ciencias Ambientales e Ingeniería Zahra Kalantari, del Real Instituto Tecnológico del KTH, una de las instituciones de las más prestigiosas de Suecia, fundada en 1827 y ubicada en el centro de Estocolmo. Kalantari y los otros dos ganadores recibirán un millón de dólares cada uno por su investigación, considerada la más prometedora para abordar los desafíos ambientales más urgentes del mundo.
El trabajo ganador de Kalantari analiza cómo las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) en las ciudades no solo pueden capturar dióxido de carbono, sino también ayudar a reducir las emisiones humanas procedentes de la vivienda, el transporte y la industria hasta en un 25 %.
En palabras propias de la Profesora Kalantari afirma que: «Las ciudades albergan un inmenso potencial sin explotar para combatir el cambio climático, si dejamos que la naturaleza lidere el camino», «La financiación de este premio nos ayudará a convertir esta evidencia en acción, apoyando a ciudades de toda Europa y del resto del mundo a diseñar estrategias climáticas que no solo sean eficaces y reduzcan las emisiones, sino también habitables y resilientes».
Zahra Kalantari actualmente se desempeña como Profesora de Ciencias Ambientales e Ingeniería y Directora del Centro del Agua del Real Instituto Tecnológico de Suecia. La investigación de la profesora Kalantari integra IA, inteligencia geoespacial y modelado para predecir y mitigar los riesgos relacionados con el agua, conectando ciencia, políticas y prácticas para la adaptación y mitigación del cambio climático.
El artículo, "Contribución de la asignación priorizada de soluciones urbanas basadas en la naturaleza a la neutralidad de carbono", se publicó en Nature Climate Change y fue coautorado por investigadores de Suecia, Estados Unidos y China. Una de las coautoras es Jessica Page, investigadora postdoctoral de la Universidad de Estocolmo, quien asegura que "Este proyecto ha sido un esfuerzo verdaderamente colaborativo, que ha conectado importantes áreas de investigación y modelado de especialistas en diferentes aspectos del modelado de SbN, ciudades y vías de reducción de emisiones. Es muy satisfactorio haber podido integrarlo todo en algo significativo".
Kalantari y sus colegas investigadores ya están trabajando con varias ciudades y municipios para integrar su investigación en una herramienta interactiva. Esta guiará a los urbanistas y a los responsables de la toma de decisiones en el uso de soluciones basadas en la naturaleza para reducir las emisiones y mejorar la resiliencia urbana. En la práctica, el dinero del premio se utilizará para ampliar y aplicar la investigación, apoyar a los miembros del equipo e incorporar a nuevos miembros con competencias clave.
Para Kalantari. “recibir este galardón “Es un gran honor recibir este reconocimiento y apoyo del Premio Planeta Frontiers y ser nombrado Campeón Internacional”. “A la vez, reconozco la gran responsabilidad que conlleva este importante premio. Me motiva a seguir investigando de forma pionera sobre los diversos desafíos ambientales que enfrenta nuestra sociedad actual”.

















.jpeg)




Comentarios