top of page

Participan 27 profesores nacionales e internacionales en el primer Curso de Código Cerebro




* Más de dos mil trabajadores de la salud se inscribieron a este curso que se impartió en modalidad híbrida.


* Por primera vez se contó con la participación de representantes de la Organización Mundial Stroke (WSO) por sus siglas en inglés, para compartir sus experiencias.


Del 10 al 14 de abril, 27 profesores nacionales e internacionales de cuatro países participan en el primer Curso de Código Cerebro y Capacitación en Trombectomía Mecánica para Latinoamérica, que organiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


La jefa de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Alejandra Calderón Vallejo, explicó que este curso de modalidad híbrida (presencial y en línea) – al que se inscribieron más de dos mil personas de perfil médico, enfermería y trabajadores de la salud – es fundamental para unir esfuerzos para prevenir y diagnosticar a tiempo un accidente cerebro vascular.


Afirmó que la Enfermedad Cerebro Vascular (EVC) o ictus es un tema prioritario para el sector salud, ya que representa la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en adultos, mientras que el 50 por ciento de los sobrevivientes queda con alguna secuela.


La doctora Calderón Vallejo destacó que durante esta semana se abordarán temas como: diagnóstico, modalidades de imagen para ictus agudo, Triage del infarto en Urgencias, estenosis, tratamiento endovascular, enfoque radial, nuevas herramientas para la trombectomía mecánica, entre otros.


Detalló que además de las ponencias, los asistentes en modalidad presencial vivirán una experiencia didáctica de simulación de una trombectomía mecánica con el uso de modelos tecnológicos que permitirán fortalecer lo aprendido a lo largo del curso.


Además, el IMSS presentará su Protocolo de Atención Integral (PAI) “Código Cerebro", para homologar la atención en materia de eventos cerebro vasculares, así como coordinar las acciones preventivas, de atención y rehabilitación en los tres niveles de atención.


Refirió que el Curso de Código Cerebro y Capacitación en Trombectomía Mecánica para Latinoamérica cuenta por primera vez con representantes de la Organización Mundial Stroke (WSO, por sus siglas en inglés), encargada de impartir a nivel mundial educación, investigación y seminarios web acerca de este problema.


La jefa de Neurología del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI agregó que durante este curso, la WSO informará sobre el proceso de certificación para que los especialistas en medicina y enfermería incorporen a sus instituciones y logren la certificación en materia de trombectomía mecánica.


Por su parte, la neuróloga y representante de la WSO, Violiza Inoa Acosta, indicó que para atender oportunamente este padecimiento es necesaria la capacitación y el trabajo en equipo.


“Somos diferentes especialistas en el área, pero también necesitamos el apoyo del personal de Enfermería, del personal técnico. Estamos hablando sobre la importancia de conocimiento hasta a un nivel mucho más básico como las personas que admiten a los pacientes o que ven los pacientes en la entrada del hospital”, apuntó.


“Nuestro propósito esta semana es que nosotros podamos ayudar a apoyar al Instituto Mexicano del Seguro Social para que las personas interesadas y las que tratan esta enfermedad sepan mucho más sobre la identificación y tratamiento de los síntomas del ECV o el ictus”, puntualizó.


Con la finalidad de alcanzar los objetivos y líneas estratégicas de la Dirección de Prestaciones Médica, la Coordinación de Innovación desarrolla el Curso de Código Cerebro y Capacitación en Trombectomía Mecánica para Latinoamérica, en el que participan la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Vascular Cerebral y la WSO, con la representación de países como Brasil, Estados Unidos, República Dominicana y Colombia.

Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page