Para gobernador campañas muy adelantadas
- Redacción
- hace 2 minutos
- 4 Min. de lectura

Para gobernador campañas muy adelantadas.
Por: Carlos Ramiro Vargas
Apenas nos estamos adentrando en la segunda mitad del 2025, y ya tenemos los agobiados colimenses que Lupita Solís, pésima ex secretaria general de Gobierno en la primera fase del mandato de Indira gobernadora, y ahora una menos que mediocre alcaldesa en el municipio de Cuauhtémoc, por morena partido, ya figura entre las aspirantes a la gubernatura para el proceso electoral del 2027; al igual que el oportunista y desfasado Virgilio Mendoza hoy partido verde, partido aliado de morena hasta la última elección constitucional.
O como el inefable Leoncio Morán ex panista de extrema derecha, enemigo de la clase trabajadora, ex cacique del movimiento ciudadano, y ahora flamante diputado federal por morena que en el falso debate entre los candidatos a gobernador en el 2021, -organizado por la anti/democrática rectoría de la Universidad de Colima-, no se cansó de repetirle a Indira gobernadora que era y siempre fue, -una priísta-, con todas las implicaciones semánticas que ello implica en el contexto de la cultura política, mexicana.
También y no podría faltar en este conglomerado de arribistas sin consciencia social real, a la hoy alcaldesa de Manzanillo, Rosy Bayardo, la favorita dicen, de la gobernadora Indira, pero que ha dejado mucho que desear en todos los altos cargos que Indira Vizcaíno le ha otorgado, pues fue secretaria de Economía en el gabinete indirista sin tener estudios de economía.
Siendo que la Bayardo es una elemental pasante en psicología.
-Con lo que se constata que en morena no importa el perfil profesional afín al cargo, ni la subsecuente competencia práctica al respecto, sino el vil dedazo y el favoritismo más repudiado por la mayoría de los mexicanos, en eso de otorgar cargos públicos.
Costumbre aberrante que morena ha puesto en práctica de modo cínico en todos los órdenes de gobierno. Con los enormes daños consecuentes en prejuicio de la nación-.
En la actualidad, como alcaldesa del puerto hoy en una crisis de malos manejos y corrupción como nunca en su historia, Rosy Bayardo a sido un absoluto cero a la izquierda.
Y la pregunta es, ¿por qué Indira gobernadora se empecina en apoyar como aspirante a la gubernatura a Rosy Bayardo, cuando nunca ha sido una militante de izquierda?
Sino más bien, una persona ligada a la oligarquía porteña, a los más ricos del municipio de Manzanillo cuya familia posee un montón de traileres, gasolineras, bienes y propiedades al por mayor en todo el territorio colimense.
Y tampoco muy democrática, por el trato despótico con el que Rosy Bayardo, alcaldesa y su equipo, tratan a sus críticos y disidentes dentro y fuera del ayuntamiento.
Aspecto que constata la derechización total de morena partido en Colima, convertido en un partido al servicio en primer lugar de los intereses de la gobernadora, Indira, y de los altos funcionarios de su gabinete y aliados empresariales.
No un partido de las clases trabajadoras del campo y la ciudad, de los estudiantes de todos los niveles y de los universitarios, de los maestros a quienes les han robado sus fondos de pensiones al igual que a miles de trabajadores gubernamentales, desde el sexenio del neo nazi Ignacio Peralta.
Y mientras en el pri, mc o el pan aún no definen a sus aspirantes, también tenemos que ya desde la universidad de Colima, el actual rector, Christian Torres Ortiz, se está moviendo para ser candidato a gobernador por una coalición de un sector del pri “universitario”, comandado por el ex gobernador Fernando Moreno, y la misma Indira gobernadora.
En este tipo de circunstancias es muy importante tener claro, a qué fuerzas sociales reales representan cada uno de estos candidatos, para no irse con la finta de su real o falsa empatía política para con la población y es así, que pese a ser el mejor rector académico que ha tenido la U de C, desde el golpe pri porril sufrido en su seno, en 1973, -que les dio el control universitario a los jefes de los pri golepadores echeverristas hasta la fecha convertidos en un grupo para priísta de presión política-; Christian Torres en este contexto, aparece por su cultura, don de gentes y apertura mental, como un buen aspirante a la gubernatura, pues su trabajo le permite un contacto cotidiano y directo con la juventud colimense y sus expectativas.
Si bien tendría que poner el ejemplo, y regresar la autonomía y democracia universitarias en el seno del consejo universitario, y dar lugar a un sindicato democrático y no el actual y charrificado sutuc o la obsoleta y pri/porril, aún, federación de estudiantes colimenses.
Además de fortalecer la vida académica y científica universitaria para sacarla de la mediocridad institucional a la que por sus abusos, excesos y corrupción, la ha sometido desde 1973 el grupúsculo de ex rectores que aún mantienen a sangre y fuego este tipo fascistoide de control.
Carlos Ramiro Vargas. Todos los Derechos Reservados.
A doce de septiembre, 2025. Stockholm. Sweden.
Comentarios