top of page

La UAM inicia celebración de su 50 Aniversario marcando hitos históricos


* En enero de 1974 entra en vigor su Ley Orgánica


* Lanzan la página cambio.uam.mx para documentar lo relacionado al 50 aniversario


En el marco del quincuagésimo aniversario de su fundación, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) conmemora el inicio de sus operaciones con la publicación de su Ley Orgánica en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 1973, la cual entró en vigor el 1 de enero de 1974. Este hito histórico no sólo estableció los fundamentos legales de la institución sino que también definió su misión y objetivos.


La creación de la UAM surgió como respuesta a las transformaciones educativas generadas por los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, así como las demandas sociales de la época por mejoras en la educación. La propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en mayo de 1973 al entonces Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, culminó en la aprobación del Congreso de la Unión en diciembre del mismo año, dando vida a la Ley Orgánica que estableció los cimientos de la UAM.


La Ley Orgánica asignó a la universidad tres actividades esenciales: la impartición de educación superior en sus distintas modalidades, la organización de actividades de investigación científica y humanística, y la preservación y difusión de la cultura. Estos pilares han guiado la trayectoria de la UAM a lo largo de cinco décadas.


En enero de 1974, el ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública en ese momento, dio posesión a los miembros de la Junta Directiva, quienes nombraron al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez como el primer rector de la UAM. Bajo su liderazgo, se ideó la distribución en tres primeras unidades: Azcapotzalco, Cuajimalpa y Xochimilco.


La visión de la UAM, caracterizada por su carácter público, metropolitano, autónomo e innovador, ha sido fundamental en su desarrollo. La universidad ha continuado creciendo con la creación de dos unidades nuevas: Cuajimalpa en 2005 y Lerma de Villada en 2009.


Su modelo educativo, basado en cinco pilares rectores (transdisciplina, sostenibilidad, innovación, tecnología y tradición social), respaldado por la Ley Orgánica, ha permitido a la UAM adaptarse y evolucionar para satisfacer las cambiantes necesidades sociales. Alejándose del esquema tradicional, la UAM se sitúa a la vanguardia de la transición del sistema educativo superior hacia lo moderno, moldeando una oferta académica dinámica y otorgando un perfil específico a cada profesión que imparte.


Con cinco décadas de excelencia académica, la UAM celebra su legado y mira hacia el futuro, comprometida con la formación integral de profesionales y la contribución al desarrollo social y científico del país.

Para mostrar los hitos e impactos que ha tenido la universidad en estos 50 años y la agenda de actividades puede consutarse en la página cambio.uam.mx



Comentarios


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page