Falsas las imputaciones que algunos personajes siniestros inventan, tratando de vincularnos con temas de huachicol: Eduardo Camarena
- Redacción

- hace 4 días
- 5 Min. de lectura

A través de un comunicado el ex tesorero del ayuntamiento de Manzanillo, Eduardo Camarena Berra fija su posicionamiento respecto a las acusaciones se hacen wn su contra y de otros funcionarios de la administración de Griselda Martínez Martínez, en la que reitera que son falsas todas las imputaciones que se les haen, y aclara que todo se trata de un tema político.
COMUNICADO
Enero de 2026
Con relación a diversas notas publicadas en redes sociales acerca de un proceso penal iniciado en mi contra y de otro servidor público por parte de la Fiscalía General del Estado de Colima, dentro de las limitaciones que implica dicho juicio, hago del conocimiento de la sociedad colimense lo siguiente:
Esta nueva investigación tiene como único fundamento un error administrativo que derivó en la emisión de una licencia comercial a una empresa que se dedica a la venta de gas (no de gasolina, como se ha repetido equivocadamente) y que en la actualidad sigue operando en el municipio de Manzanillo.
Al respecto, debo precisar que el sistema de emisión de licencias comerciales que se puso en marcha durante el tiempo que Griselda Martínez fue presidenta municipal de Manzanillo (que por cierto han mantenido y sigue funcionando en la actual administración de Rosa Bayardo), se creó justamente para sustituir un sistema de firmas autógrafas por uno de firmas electrónicas. Y su implementación tuvo dos objetivos principales: uno, agilizar los procesos para que las empresas obtuvieran rápidamente su licencia comercial; y dos, evitar actos de corrupción.
Para la emisión de una licencia es esencial tener en cuenta que debe seguirse un proceso administrativo en el que están claramente separadas las funciones que deben realizar los diversos servidores públicos que intervienen en éste; por ende, en caso de que la empresa que vende gas haya obtenido su licencia sin cumplir en sus términos la normatividad aplicable, ello se debió a una omisión en que incurrió el servidor público responsable de la verificación del requisito respectivo, ya que se trata de un giro especial que debe satisfacer exigencias adicionales a las que están obligados el resto de los negocios que operan en Manzanillo.
En mi caso, cuando me desempeñé como Tesorero Municipal, en ningún momento tuve contacto con las personas dueñas de los negocios que solicitaban una licencia; de igual modo, quienes firmamos la licencia nunca teníamos en físico el expediente que se forma para su emisión. Mi responsabilidad como Tesorero consistía en mantener funcionando debidamente el sistema de emisión de licencias, para así incentivar la apertura de negocios en el municipio, evitando que hubiera contacto entre los funcionarios y los dueños de las empresas, agilizando el trámite respectivo, para así evitar posibles hechos de corrupción. Vale la pena hacer de su conocimiento, que cuando llegamos a la administración municipal de Manzanillo, había aproximadamente 5 mil licencias comerciales activas, y al termino de nuestra administración entregamos alrededor de 8 mil licencias comerciales, esto es que logramos incrementar alrededor de 3 mil nuevas licencias comerciales solo en 6 años que fuimos gobierno.
Debido a lo expuesto, son totalmente falsas las aseveraciones que hacen algunas mentes perversas para vincular a un servidor o a cualquier otro funcionario de las administraciones de Griselda Martínez con dicha empresa comercializadora de gas, con la que no tuvimos, ni tenemos, relación o trato alguno, por lo que desconocemos si se dedica a actividades ilícitas, como tendenciosamente se ha afirmado.
De igual modo, son completamente falsas las imputaciones que algunos personajes siniestros inventan, tratando de vincularnos con temas de huachicol, dado que esos señalamientos únicamente existen en sus cabezas. Si realmente les interesa ese tema, deberían investigar y preguntarles a los funcionarios que les pagan para difundir esas calumnias, pues son ellos quienes han sido señalados en reiteradas ocasiones de estar involucrados en ese tipo de conductas ilícitas.
Lo que sí debemos tener en cuenta, por ser su obligación y competencia, es que las autoridades federales son quienes otorgan los permisos para venta de gas, y son quienes tienen la responsabilidad de fiscalizar su cumplimiento, con independencia de que la empresa cuente o no con licencia municipal. Y es claro que, por omisiones injustificadas, eso no ha sucedido
Nuestro único “error” (si así se quiere ver) fue darle agilidad al trámite burocrático que debe seguirse para obtener una licencia comercial. Durante todo el tiempo que estuve a cargo de la Tesorería Municipal mi principal objetivo fue sanear las finanzas que, hasta ese momento, habían sido gravemente afectadas.
La evidencia de que se cumplió la meta ahí está: dejamos un municipio financieramente fuerte, sin deudas, lo que ninguna administración anterior había podido hacer; fueron aproximadamente 500 millones de pesos, que pagamos prácticamente en los primeros tres años de gobierno. Invertimos más de mil millones en obra pública ejecutada por todo el municipio, particularmente en colonias y comunidades olvidadas por años. Invertimos más de mil millones en equipar nuestro sistema de Seguridad Pública con patrullas, equipo, espacios dignos y capacitación, implementando una estrategia que logró bajar los índices de violencia en nuestro municipio hasta en 60%. Invertimos cientos de millones de pesos en compra de camiones de basura, maquinaria y vehículos diversos para atender los servicios públicos en el municipio y la conversión de lo que recibimos como basurero a un relleno sanitario que lo entregamos generando Bio gas, y que ahora tuvo que ser concesionado, porque la actual administración no pudo con el paquete. También incrementamos el patrimonio de los manzanillenses en más de mil millones de pesos. Otros cientos de millones invertimos en equipamiento y en mejoramiento de los espacios públicos. Cambiamos el alumbrado público en su totalidad, logrando un ahorro anual de 24 millones de pesos, por cambiar las luminarias de vapor de sodio a tecnología led. La inversión de millones de pesos en nuevos sistemas informáticos y de datos geográficos que siguen operando y que contribuyen a un cobro de predial más justo; el nuevo sistema de emisión de licencias comerciales, entre otros muchos buenos resultados que dejamos a los manzanillenses, derivado de nuestro trabajo en las administraciones 2018-2021 y 2021-2024.
Nuestro objetivo siempre fue apoyar a la gente, avanzar, sacar del abandono y de la precariedad financiera al municipio en beneficio de la sociedad, nunca lo contrario. Hoy, de manera perversa, tratan de manchar todo lo bueno que hicimos con un error administrativo, con la intención de desviar la atención de los problemas que la actual presidenta no puede resolver.
Ojalá entiendan que la administración municipal requiere dedicación constante; a diario se deben atender cientos de problemas, y a diario se tienen que resolver; nosotros tuvimos la capacidad de resolver, y hoy los funcionarios incapaces que mal gobiernan Manzanillo quieren manchar nuestra labor por un tema MERAMENTE POLÍTICO, tratando de dañarnos para así afectar la imagen de Griselda Martínez, quien les dejó claro en sus dos administraciones que sí pudo gobernar un municipio que recibió prácticamente quebrado y lo entregó en las mejores condiciones.
Hoy, tendré que defenderme de las injustas denuncias presentadas y hasta de las injurias y difamaciones de las que he sido objeto. Y lo haré hasta las últimas instancias. Espero que exista la justicia en este país tan golpeado por la inseguridad e impunidad.
Por su atención, gracias.
MC. Eduardo Camarena Berra.

















.jpeg)




Comentarios