top of page

En palabras Llanes: Lejos estoy…

Por Alberto Llanes.

Lejos estoy…


Cuando Luis Ignacio Villagarcía estaba al frente del Instituto Colimense de cultura (posteriormente conocido como Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima) y cuando se encontraba en su segunda etapa, posiblemente a la mitad, yo empecé a acercarme a la dependencia de gobierno. Por aquellos ayeres era un incipiente alumno del Cedart Juan Rulfo, estaba escribiendo mis primeros cuentos, poemas, y tenía a grandes amigos y amigas artistas, amigos y amigas que, primero, fueron mis maestros, entre ellos Miguel Ángel Cuervo y el reconocido actor y director de teatro Jaime Velasco y ya luego fueron mis amigos. Por aquellos años la dependencia era un departamento del gobierno en turno, precedido por Carlos de la Madrid Virgen y, posteriormente por Fernando Moreno Peña, pero me fui acercando a lo que yo siempre conocí como Secretaría de Cultura. Luis Ignacio duró muchísimo tiempo en el puesto, muchísimo.


De aquellos ayeres recuerdo perfectamente mi relación, siempre afable, con Salvador Silva Padilla, Yolanda Orozco y Víctor Uribe Clarín, entre otros Flavia Vergara, por ejemplo, quienes vieron en mí el entusiasmo de aquella juventud, por dedicarme al mundo de la farándula; y cuando me refiero al mundo de la farándula quiero decir al mundo del arte, a la escritura y la lectura que es, sin lugar a duda a lo que me dedico: escribir y leer. Lo demás, como dijera Tito Monterroso, lo demás es silencio…


Digamos que el trato más directo que tuve con una titular en cultura fue con la licenciada Ana Cecilia García Luna, quién sabedora de mi incipiente carrera como escritor y con el dato de que en el 2002 había ganado una mención honorífica en el certamen estatal de cuento Gregorio Torres Quintero (el primer lugar fue, por supuesto y bien merecido para mi querida maestra Guillermina Cuevas), me pidió que le entregara un compendio de cuentos para su futura edición. No me gusta ser un artista que esté de encimoso con los o las secretarios de cultura. Ante esa petición de la licenciada y sabiendo que mi carrera iba comenzando decidí madurar literariamente hablando y en otros sentidos. Le agradecí el gesto y, en aquella entrevista que tuve en su despacho, le dije que algo mandaría. No mandé nada, repito, estaba comenzando mi carrera y, sí, tenía cierto “miedo”.


Sin embargo, estuve cercano a la participación cultural en el periodo de la licenciada, fui a ver muchas obras de teatro, muchas presentaciones de libros y autor o autora que pisara esta tierra invitado por el gobierno de Colima, a través de la Secretaría de Cultura, ahí estaba presente, a la distancia saludaba a la licenciada o me acercaba yo o ella a mí… un trato siempre cordial.


Con el licenciado Rubén Pérez Anguiano la cosa siguió en el mismo tenor o, digamos, un tanto más cercana. Repito, no me gusta hostigar a nadie, me gusta dejar y que me dejen, participar y presentar proyectos o propuestas, trabajar en pro de la cultura de mi estado, el estado que adopté para vivir. Con Rubén había un programa hermoso de pinta de bardas con alguna frase de algún autor o autora de la región y el diseño o la pintura que acompañaba la frase la hacía otro artista gráfico, visual o plástico en un maridaje excepcional. Yo tuve mi barda con una frase de mi libro de Greguerías. En ese periodo recuerdo haber participado en lecturas, charlas, talleres y fomento y difusión de la cultura en nuestro estado y en diversos municipios. Publiqué un buen número de obras, participé en FECA (posteriormente PECDA), jóvenes creadores, etcétera. En 2005 obtuve el premio estatal de la juventud que llevó, por primera vez, el nombre del extinto gobernado profesor Gustavo Alberto Vázquez Montes.


Mi amigo y doctor Carlos Ramírez Vuelvas fue el siguiente, no se diga, el trato siempre fue cordial, amable, con propuestas de participación y trabajo en conjunto con Secretaría de Cultura y la Universidad de Colima, cada uno en su trinchera, siempre trabajando en pro de nuestro estado y de la cultura, llevando lecturas a bachilleratos, escuelas, o en el mismísimo Centro Estatal de las Artes en Comala y asistiendo a talleres, charlas, conferencias y participando activamente con propuestas, planes y proyectos. De esta administración puedo decir que concursé en el certamen estatal de cuento y en el 2018 obtuve el primer lugar, lo cual me dio mucho orgullo y a mi mamá, creo, más. Fuimos a un par de ferias de libro, una en Coahuila y otra en Fil Minería y, al regresar, la pandemia nos metió en casa. Cierto, desde hace tiempo se hablaba ya, de complicaciones económicas, sin embargo, no dejamos de trabajar viendo siempre hacia adelante…


Con el breve tiempo que estuvo la doctora Oriana Zaret al frente de la secretaría, hicimos cosas interesantes y muy buena mancuerna, cada uno también desde su trinchera y aportando siempre a la cultura y a la comunidad artística. Se creó la Red Estatal de Artistas entre otras cosas y la participación fue cercana, el trato cordial y respetuoso.


Llegó un gobierno nuevo, creo que sí le hacía falta al estado cambiar, pero vaya forma de hacerlo. En las diferentes reuniones que se hicieron con los y las candidatos sólo con la del partido en el poder no fui requerido, amén de que había un grupo de whatsapp con “amigos en común” donde se ponían de acuerdo para “reunirse” con la candidata. Todos los demás candidatos y candidatas me tomaron en cuenta, me invitaron a oír sus propuestas y a conversar y asistí, charlé, participé y dije mis propuestas.


Una vez que Morena ganó las elecciones y se dio a conocer el “gabinetazo”; he tratado de acercarme en un par de ocasiones con el ahora subsecretario (porque hasta eso, ya no es Secretaría de Cultura, es subsecretaría de cultura y lejos, lejísimos está de ser la Secretaría de Cultura) y ha sido en vano, se nota disperso, apático, un tanto engreído y hasta distante y molesto. Entonces, a partir de ahí he decido marcar distancia con la dependencia de gobierno y hacer planes y proyectos por otro lado, por afuera y por mi propia cuenta. El programa de cultura de esta administración no existe, no hay, parece que le dan más peso a las banalidades o al día de star wars que a la propia cultura de la región. No creo que los y las artistas colimenses se sientan parte de… o que en administraciones pasadas hayan estado en este abandono en el que se encuentran actualmente y, para colmo, no hay dinero para nada, sí, producto de administraciones pasadas, tampoco vamos a tapar el sol con un dedo.


Sin embargo, así están las cosas y mejor es ver los toros desde la barrera…



Aviso Oportuno

1/13
1/467
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page