top of page

Analizan especialistas la influencia de las redes sociales en la democracia



* En foro organizado por IEE Colima y Falcom


¿Cómo moldean las redes sociales nuestra vida diaria para crear realidades e influir la manera en que se vive la democracia? ¿Son aliadas en la construcción de ciudadanía? ¿Qué papel han jugado las redes sociales en las elecciones? Sobre estas y otras preguntas reflexionaron académicas y el estudiantado durante el Foro “Democracia y Redes Sociales” que organizaron el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) y la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima.


Al dar la bienvenida al evento, la Consejera Presidenta del IEE, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, agradeció a las autoridades universitarias los espacios para el análisis y el debate de temas que fortalecen nuestra democracia e invitó a la comunidad universitaria y ciudadanía en general a continuar participando en los diferentes espacios de la vida pública.


Por su parte la directora de la Facultad, Ada Aurora Sánchez Peña, destacó la relevancia del tema que se abordaba, por el enfoque además de construcción de ciudadanía, derechos humanos, “todo esto es parte formativa importante de los estudiantes de periodismo, comunicación”, pero también de la ciudadanía”, ponderó.


El foro que tuvo lugar en el auditorio Gregorio Macedo López de la Falcom la semana pasada, fue moderado por el Coordinador de Participación Ciudadana del IEE, José Alfredo Gutiérrez Ramírez; y en el participaron como ponentes las académicas e investigadoras especialistas en el tema: Ana Isabel Zermeño Flores, Cindy Carolina Palomares Ortega, Marina Vázquez Guerrero y Adalberto Carvajal Berber, quienes emitieron sus comentarios y análisis sobre el libro “Democracia y Redes Sociales”, de Marta Peirano.


En su intervención Ana Isabel Zermeño actualmente las redes sociales influyen en nuestra percepción de la realidad y ésta tiene repercusiones en la vida democrática porque hay consecuencias en cómo se ven las cosas, “nos llega información que retroalimenta nuestras propias formas de ver (…) es como si nos ponen un lente para ver eso. Si cada uno de nosotros vive una burbuja como en una cámara de eco donde nada más se escucha aquello que tiene coincidencia y no se cuestiona sobre los sesgos, entonces al final de cuentas no hay discusión, y la vida democrática sólo es posible con la discusión, con la confrontación clara y abierta de las diferencias”.


Mientras, el profesor Adalberto Carvajal anotó que las redes sociales también generan un proceso de desinformación, ya que el sistema que funciona con algoritmos no está diseñado para que el internauta desarrolle un pensamiento crítico, sino para que refuerce sucesos cognitivos, es decir, que se aferre a las cosas en las que ya cree, profundice en los temores que ya tiene, refuerce sentimientos de odio o simpatía; por lo que esta lógica resulta antidemocrática, advirtió al agregar que las redes sociales funcionan muy diferente a como lo hacen los medios de comunicación tradicionales, ya que van construyendo un perfil más específico a los intereses particulares de cada persona.


A su vez, la académica Marina Vázquez manifestó que es imposible regular las campañas oscuras que se hacen en redes sociales, de tal manera que a veces no se logra distinguir las noticias falsas que se difunden y hay un efecto negativo en la gente. Recordó que somos personas pensantes, por lo que debemos retomar la parte comunitaria, estar más presentes en nuestra realidad y ejercer el pensamiento crítico, “pero sin nos engolosinamos con las imágenes, con las redes sociales, podríamos estar teniendo unas conductas que no son las adecuadas para tener una mejor vida”, reflexionó.


Asimismo, la maestra en comunicación, Cindy Palomares, aseveró que una encuesta publicada el año pasado revela que el 68% de los usuarios participantes expusieron una preocupación por que les roben los datos, pero continuamos usándolas, muchas veces sin darnos cuenta de que estamos permitiendo el uso de nuestra información. Luego de dar estadísticas sobre el consumo de internet, consideró que si analizamos nuestros consumos, “podemos conocer el poder tan grande que tienen las redes sociales en cómo construyen nuestra visión del mundo”.


Durante el evento hubo gran participación del estudiantado exponiendo sus comentarios y reflexiones en torno al uso de las redes sociales y su posible influencia en la vida diaria, en la democracia. También estuvieron presentes las Consejeras Electorales, Arlen Martínez y Rosa Carrillo; así como el Consejero Electoral, Martín Dueñas; quienes al término de las participaciones entregaron constancias a las y el ponente.


El Foro “Democracia y Redes Sociales puede volver a verse a través de la siguiente dirección:

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/12
1/461
BANNER ATENCION USUARIOS 2.png
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
MEDIOS_LALEALTAD.png
BANNERS  PREDIAL 2024_LA LEALTAD.jpg
bottom of page