Al Robot: ¿Web 3.0?

Por Edgar Tercero.

¿Web 3.0?


La palabra cambio es una constante durante la revolución digital. Trabajar y estudiar a distancia, cambio climático, coches eléctricos, monedas digitales, edificios o incluso ciudades en el océano. Algunos de ellos considerados anárquicos por algunos, mientras otros argumentan que es la manera como deberían ser las cosas.


Dubai ha sido el ejemplo de que se puede construir hoteles y avenidas sobre el mar, existe quien considera que el futuro es tener viviendas en el océano o inclusive bajo el. Hoy se cuentan con diferentes tecnologías, así como métodos para lograrlo. Derivado del cambio climático, la elevación de los mares se antoja como algo factible para las futuras generaciones.


Una cosa lleva a otra, como la invención del primer auto modelo T creado por Henry Ford, que al principio no se consideraba algo para todas las masas. Como comentará Ford, si a la gente le hubiera preguntado que querían, me hubieran contestado que un caballo más rápido. Entonces llegamos hoy en día a los autos eléctricos y así damos paso a los vehículos autónomos. Existen, son costosos, para un pequeño grupo de usuarios, pero así han empezado muchas cosas como los celulares, el internet, las computadoras, como algunos ejemplos.


Esto podría llegar en el futuro, posiblemente habrá que esperar para que sea del uso general o tal vez conviva con otras formas de tecnología que lleguen en la época. Como se ha visto con la inteligencia artificial, qué ha sufrido atrasos, se sigue experimentando, ha evolucionado y mejorado mucho en los últimos años.


En estos días se escucha mucho sobre la Web 3.0 pero ¿Qué es y cómo podremos interactuar con ella en el futuro? Hagamos memoria para recordar o conocer si es que no sabíamos que ya tenemos web 1.0 y web 2.0:


· Web 1.0: El internet que conocemos y amamos.


· Web 2.0: La generación de contenido por parte del usuario, cuyo representante más importante son las redes sociales.


¿Entonces la web 3 se refiere al metaverso? No, aunque si pudiera tener un rol principal para interactuar con ella. Recordando que nos da una experiencia inmersiva en el internet, sin embargo, la web 3.0 puede existir sin metaverso, puesto que es el resultado de tecnologías que se utilizan para el bitcoin.



Pero la web 3 esta en progreso, podría cambiar su concepto en algunos años, igual se utilice para conectar máquinas con otras máquinas y validar la autenticidad de sus partes. También tiene sus seguidores y por supuesto existen algunos temas legales que la impactan.


Web3: (también denominada confusamente a veces como Web 3.0) es una idea general para una Internet descentralizada basada en cadenas de bloques públicas. Aunque algunos me podrían argumentar que el blockchain debería ser público, pero eso es tema para otra ocasión.


Se habla de dos cosas importantes en la definición anterior, por un lado, descentralizada algo que no les gusta mucho a los gobiernos. La idea es tener una web que no este controlada por los gobiernos o las corporaciones, cosa que no pasa actualmente con el internet que utilizamos. ¿Sabías que tu proveedor de internet puede ver todos los sitios que visitas?


El término "Web3" fue acuñado por el fundador de Polkadot y cofundador de Ethereum, Gavin Wood, en 2014, en referencia a un "ecosistema en línea descentralizado basado en blockchain". En 2021, la idea de Web3 ganó popularidad. El interés particular se disparó hacia fines de 2021, en gran parte debido al interés de los entusiastas de las criptomonedas y las inversiones de tecnólogos y empresas de alto perfil.


Pero se sigue hablando de cadenas de bloque o blockchain ¿Cómo es que este se convierte en un jugador importante en la web3? La cadena de bloque es un método relativamente nuevo para almacenar datos en línea, que se basa en los dos conceptos básicos el de cifrado y la computación distribuida.


El cifrado significa que solo las personas que tienen permiso para hacerlo pueden acceder a los datos almacenados en una cadena de bloques, incluso si los datos están almacenados en una computadora que pertenece a otra persona, como un gobierno o una corporación.


Y la computación distribuida significa que el archivo se comparte entre muchas computadoras o servidores. Si una copia en particular no coincide con todas las demás copias, entonces los datos en ese archivo no son válidos. Esto agrega otra capa de protección, lo que significa que ninguna persona que no sea quien tiene el control de los datos puede acceder a ellos o cambiarlos sin el permiso de la persona propietaria o de toda la red distribuida.


En conjunto, estos conceptos significan que los datos se pueden almacenar de manera que solo estén bajo el control de la persona que los posee, incluso si se almacenan en un servidor propiedad de una corporación o sujetos al control de un Gobierno local. El propietario o el gobierno nunca pueden acceder o cambiar los datos sin las claves de cifrado que prueban que son de su propiedad. E incluso si cierran o eliminan su servidor, los datos aún son accesibles en una de las cientos de otras computadoras en las que están almacenados.


Esto abre un camino para una posible solución a las preocupaciones sobre la centralización excesiva de la web en algunas empresas de "Big Tech". Pero nuevamente esto aún esta sobre análisis, como hemos visto a lo largo del tiempo, todo nuevo gran poder es acompañado de una gran responsabilidad. ¿Será una solución o traerá nuevos retos?


“En el siglo XXI surgen un nuevo grupo de consumidores de internet para lo cual se requiere de una evolución de esta red”










Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
L-lealtad.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg