top of page

Al Robot: Tiempo de regalar

Por: Edgar Tercero

Tiempo de regalar


Ha llegado la época el año en que nos reunimos con nuestros seres queridos para compartir momentos agradables, compartir una rica cena, platicar, abrazarnos, reír y por supuesto no puede faltar el intercambio de regalos que hacemos entre nosotros. Ese mágico momento que disfrutamos chicos y grandes, sorprendiendo con cada regalo por lo pequeño o grande, por ser algo que esperábamos, aunque en algunas ocasiones nos decepcionemos por lo que nos regalan.


En los últimos años se ha vuelto una práctica común el regalar gadgets, dispositivos electrónicos que varían en precios, pero resulta una práctica común en la actualidad, desde dispositivos para escuchar música, cámaras digitales, celulares, consolas, audífonos, bandas para medir el ritmo cardiaco, el ejercicio hecho, en fin, gran cantidad de artículos disponibles.


En este 2020 la forma de comprar estos artículos ha cambiado radicalmente, pasando de ir a una tienda departamental por las compras en línea, en varios países ya era una práctica común, pero para los mexicanos seguía siendo un medio de poca confianza. En este año se obtuvo un 40% de incremento en las ventas en línea, poniendo a México a la cabeza de muchos países, se espera que dichas ventas puedan alcanzar los 864,000 millones de pesos de acuerdo con la International Data Corporation (IDC).


Esto marca una nueva época para las empresas que en su mayoría han optado por las ventas en línea, ya sea utilizando plataformas de terceros o creando sus propios sitios, obligando a todos a crecer en sus estrategias, donde deben enfocarse y atacar a sus mercados con estrategias sólidas, rápidas y efectivas. Campañas enfocadas en los usuarios, llegando a sus objetivos específicos sin atacar a las masas a ver a quien le puede interesar el producto que ofrecen.



Los consumidores ahora se han especializado, se informan, comparan con otros sitios que ofrecen los mismos productos, pero a un menor costo, o tienen mejores beneficios al comprar con ellos. En otras tantas evalúan la calidad del producto ofrecido de acuerdo con las opiniones que se encuentran en internet, revisan especificaciones para ver si es lo más adecuado a sus requerimientos.


Ahora valoramos mucho la opinión de otros compradores o expertos, que escriben artículos a favor o en desaprobación a los productos, a veces las marcas utilizan a los famosos influencers para promover sus artículos, las personas ven la usabilidad de estos, lo que permite una nueva experiencia de interactuar con el artículo deseado, esto lleva a que las marcas se especialicen más en localizar a su mercado meta.


Podríamos dividir a los compradores en dos grandes grupos:


· Los sofisticados: son un grupo de compradores que se pondrán a buscar el más mínimo detalle del producto, evaluando, comparando, preguntando a otros usuarios o directamente a la marca sus dudas específicas. Si las marcas logran ganarse a este tipo de compradores tendrán un cliente por largo tiempo.


· Los que desconocen: ellos son temerosos de las compras en línea, prefieren adquirir sus productos de manera tradicional. Otras tantas no saben hacer búsquedas para saber si el artículo cumple con lo que promete, el problema viene cuando reciben el producto en casa el cual no es de su total satisfacción lo que crea una mala experiencia y desconfianza en las compras en línea.


Este mismo desconocimiento de cómo funcionan las compras en línea, el dejar de investigar es aprovechado por aquellos criminales cibernéticos que buscan obtener un beneficio económico en estas fechas, aprovechando que normalmente las personas tienen dinero de sus aguinaldos, bonos, cajas de ahorro y otras prestaciones a las que son acreedores los trabajadores. Por eso es importante ser observadores y aprender a identificar potenciales riesgos.


Recordemos siempre que se va a comprar algo en línea, que los estafadores se valdrán de artimañas sociales para poder engañar a los usuarios y dirigirlos a sus trampas para hacerse de su dinero. No se requiere un software sofisticado o hackers experimentados, se requiere de una ingeniería social para poder tratar la mente de los usuarios y lograr sus objetivos.


Para mi existe una regla simple pero efectiva: “si está más barato, al menos un 40 o 50 por ciento más bajo que en otros lugares, probablemente esa oferta es un timo”.


Ejemplo: Si vas a comprar el nuevo iphone, te lo ofrecen por $8,000 pesos sabiendo que su precio en otros lugares es de $23,000, por supuesto que hay algo extraño en esa oferta.

¿Qué es ingeniería social?

De acuerdo con Kaspersky la define de la siguiente manera:


“La ingeniería social es un conjunto de técnicas que usan los cibercriminales para engañar a los usuarios incautos para que les envíen datos confidenciales, infecten sus computadoras con programas malignos o abran enlaces a sitios infectados. Además, los hackers pueden tratar de aprovecharse de la falta de conocimiento de un usuario; debido a la velocidad a la que avanza la tecnología, numerosos consumidores y trabajadores no son conscientes del valor real de los datos personales y no saben con certeza cuál es la mejor manera de proteger esta información.”


Como he menciono en varios artículos, hay que mantenernos informados constantemente, así como protegidos. Identificar sitios fraudulentos ofreciendo cosas fuera de lo común, asesorarse, pensarlo dos veces antes de proceder.


Suena a mucho a trabajo, pero en realidad es algo que con la práctica se vuelve una rutina estándar para realizar compras en línea y evitar estafas. Recordemos que para actuar en la vida y sobre todo al hacer nuestras compras debemos estar con la mente fría, de otra forma solo compraremos impulsivamente para llenar ese hueco y después viene la cruda moral.

Otro factor de moda es que siempre queremos ser los primeros en todo, el primero en tener la consola de novedad, el juego más nuevo del que se han pasado hablando que sacarían todo el año, el nuevo celular de gama alta super wow, el primero en ver una película. Al final somos sociales y queremos encajar en nuestra comunidad, a veces pensamos que la mejor manera de sobresalir es por supuesto siendo los primeros. Pero a veces ser los segundos nos dará la ventaja.


Sacan un nuevo celular y a las pocas semanas aparecen los primeros errores, ya sean físicos o de software. Hay molestia por los usuarios, las tiendas están llenas porque el teléfono no funciona como se esperaba, algunos piden reembolsos mientras otros esperan y esperan para poder tener una solución.


A veces estar a la expectativa, conocer los productos, saber cuáles son sus limitantes, posibles errores, experiencias de otros usuarios resultan de mayor utilidad para el día de mañana pensar adquirirlo o simplemente dejarlo pasar y esperar el que si cumpla con las expectativas.


Los estafadores se valen de esta necesidad de ser el primero para lo que ofrecen una solución rápida que beneficiará a todos, al final solo es un timo a través del cual se ha aprovechado de las emociones del consumidor.


Una manera sencilla es hacer una lista de los productos que se quiere, realizar compras anticipadas, sin esperarse a que se junte la gente para realizar sus compras. Pasa mucho con los juguetes para los niños, llegado el día los productos se agotan y aquellos proveedores que llegan a tener una o dos piezas los venden a precios muy elevados, al final este es otro tipo de estafa, otra vez utiliza las emociones de los papás por darle a los hijos lo que quieren, cuando podrían enseñar una lección a su familia en la cual aprendan a esperar por las cosas que valen la pena.


Actualmente los bancos notaron que el número de fraudes que se realizan de manera virtual van en aumento, por lo tanto, han optado por ofrecer un tipo de tarjeta ajena a la cuenta principal del cliente, una tarjeta a la cual se le puede ingresar el monto requerido para la compra, de tal forma que no expone la tarjeta de crédito o débito de la familia, bajando así el riesgo potencial de clonación y robo de una mayor cantidad de dinero. Igual no conoces el producto, sin embargo, siempre es bueno hacerle una llamada a tu banco para revisar si cuenta con ese tipo de servicio.


Comprar en sitios reconocidos, sitios que respaldan nuestras compras, que en caso de no estar satisfechos con el artículo o servicio adquirido se podrá reembolsar el importe pagado, en otras ocasiones se puede dar el cambio de producto sin costo adicional. Otro dato importante es que ofrecen rastreo de los paquetes para conocer el día y hasta la hora de llegada de lo comprado.


En estas fechas una nueva forma de estafa se da a través del software que se compra, las aplicaciones que existen en diferentes tiendas, por lo tanto, es importante conocer que producto es para cada app. Ejemplo: ofrecen un videojuego para consolas, dicho videojuego solo se conseguirá en las tiendas para consolas, pero jamás estarán a la venta por tiendas como applestore o playstore, pero el desconocimiento de ello ha llevado a usuarios a comprar un producto en un lugar en donde no estaba previsto que se publicara, otra vez el desconocimiento hizo presa fácil al consumidor.


Aviso Oportuno

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page