top of page

Al Robot: Tendencias 2023 Pt 2

Por Edgar Tercero.

Tendencias 2023 Pt 2


Siempre me gusta escribir de los avances tecnológicos, pero también es importante hablar de habilidades que se requieren para ser competitivos o simplemente convivir con dichos avances, porque se vienen cambios importantes en la vida cotidiana, el internet ha venido a ser un factor contundente de cambios continuos, y no falta mucho para ver una evolución inmersiva que permita conectar ideas con el mundo físico en tiempo real.


Comunicador de datos / narrador


La regla básica de emisor, receptor y canal de comunicación son un estándar que todos utilizamos diariamente al momento de platicar o transmitir un mensaje utilizando el lenguaje cuando se habla, e inclusive cuando utilizamos internet.


Los medios digitales para trasmitir un mensaje son sofisticados hoy en día, también son vulnerables a los ataques cibernéticos, por ello platicaba en el artículo anterior a cerca de mejorar esas habilidades técnicas, sin embargo, un mal correo, algún texto erróneo, no saber dirigirse al público puede ocasionar un conflicto escalable de manera potencial.


Ahora cuando se trata de datos, el no contar con información correcta, la cual debe ser consistente, veraz, veloz, en grandes cantidades (volumen) para poder verificar lo que se dice, pero tener todo ello no asegura el éxito, porque si los lectores o encargados de dar a conocer la información no son capaces de interpretarlo de forma correcta puede ocasionar falsas expectativas u omitir valores cruciales, pero favorables.


Los comunicadores de datos y los narradores serán cada vez más buscados y valiosos para las empresas a medida que avanzamos hacia 2023. Esto se debe a que, según una investigación encargada por Tableau a Forrester, para 2025, el 70 % de los trabajos implicarán trabajar directamente con datos. Esto significa que cada organización necesitará personas con las habilidades para interpretarlo, traducirlo y comunicarlo.


Este conjunto de habilidades se trata de la capacidad de comunicar conocimientos de manera efectiva, lo que significa ponerlos en manos de las personas adecuadas en el momento adecuado. Sin embargo, también deben ser atractivos, que es donde entra en juego el elemento narrativo. Los narradores de datos expertos pueden ver y comunicar la narrativa en torno a los datos. En términos prácticos, esto podría significar explicar de dónde provienen los conocimientos, por qué son importantes para el negocio y cuál es la mejor manera de ponerlos en práctica.


Los narradores de datos utilizan la comunicación escrita y las visualizaciones, aprovechando herramientas como PowerBI, Qlik y Tableau para encontrar los métodos más eficientes, memorables y precisos para transmitir información. La narración nos permite estar sintonizados para buscar significado en ellos, recordarlos y transmitir lo que aprendemos de ellos. A medida que los datos se vuelven centrales para las estrategias de más empresas, las personas con la habilidad de comunicarse y construir historias a partir de ellos serán cada vez más valiosas, razón por la cual esta habilidad figura en mi lista de las habilidades tecnológicas más demandadas de 2023.


Si por alguna razón las herramientas de PowerBI, Qlik, Tableau u Oracle no te suenan, es momento de volverse familiares, en las últimas 5 empresas que he tenido el gusto de colaborar, tienen una de ellas para analizar su información así como de sus clientes, y cada año gastan sumas fuertes de dinero para mantenerse actualizados, aunque esto no significa que sea suficiente, deben capacitar a su personal para poder asimilar e interpretar lo que allí se presenta, la gran mayoría de las áreas dentro de la empresa se beneficiaría, tomarían decisiones que permitan aumentar desde la productividad del personal hasta las ventas, así como reducir los costos.


Publicidad digital


Vivimos en una economía de atención, lo que significa que nuestra atención es cada vez más el bien más valioso que tenemos para dar, y capturarla es la prioridad número uno para las marcas y las empresas.


El marketing digital implica aprovechar el poder acumulativo de cualquier cantidad de soluciones tecnológicas diseñadas para llamar la atención de los clientes y poner sus productos y servicios en el frente de sus mentes. Desde publicidad pagada en redes sociales hasta campañas dirigidas por personas influyentes, optimización de motores de búsqueda (SEO), embudos de marketing por correo electrónico y canales de vanguardia como metaverso y realidad aumentada (AR), el marketing digital implica un conjunto diverso de habilidades digitales que van desde técnicas hasta creativas.


Los buenos especialistas en marketing pueden especializarse en uno, varios o muchos, y siempre que puedan usar su campo de experiencia para impulsar cualquier métrica importante para su organización, no se quedarán sin trabajo en 2023. Este año, muchos más especialistas en marketing digital se encontrarán aumentando sus habilidades creativas y estratégicas humanas con herramientas potenciadas por IA que ayudan con la orientación y segmentación de la audiencia.


Pero muchas veces los no especialistas en publicidad digital se dejan llevar por las herramientas modernas, pero no alcanzan a entender su potencial, o su funcionamiento. Contratan herramientas que no explotan correctamente o inclusive deciden desecharlas después de un año o dos porque no funcionan, cuando en realidad no se dieron a la tarea de capacitar a su gente o indagar que solución era la más adecuada para ellos.


Esta falta de sensibilidad evita la adopción de la tecnología, provocando un crecimiento bajo, mientras empresas pequeñas e innovadoras aceleran su crecimiento, ganando clientes creando un nicho propio. Hoy se puede ser masivo, sin necesidad de grandes oficinas o contar con miles de empleados, con buenas herramientas, pero con una gran estrategia, esta última no depende de la inteligencia artificial, por el contrario, es algo totalmente delegado al razonamiento humano.


No significa que los cambios son inmediatos, pero con una buena estrategia, empezando a cubrir los huecos, se irá pagando solo el crecimiento posterior, pero primero aprendamos a hablar de datos con datos.


“Todo cambio trae su complejidad”


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
1/407
COME AMA VIVE COLIMA 2_LA LEALTAD.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
bottom of page