Al Robot: Relaciones Comerciales

Por Edgar Tercero.

Relaciones Comerciales


Ahora más que nunca se debe aprender a realizar conexiones fuertes con clientes y colaboradores. En este momento las conversaciones, seguimientos, entrevistas se realizan a distancia, y aunque antes esto podría sonar imposible, hoy se logra brincar esta barrera gracias a las diversas soluciones colaborativas que permiten llevar a cabo videoconferencias.


Sin importar horarios, regiones, es posible mantener un canal constante de comunicación. No es necesario rentar oficinas carísimas que provocan gastos considerables, inclusive es posible presentar un portafolio de soluciones virtual que demuestra las capacidades de empresas y personas.


Lo importante ahora es volverse versado en el uso de estas herramientas para dejar huella en el mundo digital, sobre todo dejar una buena impresión en aquellos que nos encuentran, la honestidad y transparencia son elementos fundamentales para dejar una buena impresión, porque las personas basan sus opiniones conforme a lo que se encuentran en línea.


Si la inteligencia artificial de propósito general comienza a tomar fuerza, así como el metaverso o los universos virtuales que surjan de estas ideas, tendremos que adoptar nuevas formas de comunicarnos, así como transmitir mensajes de interés para nuestros diferentes públicos. Se tendrán que tomar en cuenta el público meta, para utilizar un contexto y medios adecuados, ya sean visuales, escritos o platicados.


Hemos podido presenciar la evolución de aplicaciones como Spotify, quienes basaron su servicio en suscripciones, pagando a los artistas una buena cantidad de dinero dependiendo de las reproducciones, descubriendo que estaban gastando demasiado con el mismo número de suscripciones mensuales, para lo cual empezaron a ofrecer otro tipo de contenido que ha ido en aumento como son los podcasts, pagando una cuota fija a los creadores sin importar el número de reproducciones. Un modelo que se tendrá que ir adoptando en varias plataformas cuyos ingresos sean exclusivo en suscripciones, sin embargo, el metaverso nos abre el abanico de posibilidades ofreciendo una mayor fuente de ingreso al alcance de aquellos letrados en el mundo digital.


Los entornos de metaverso nos permitirán hablar e interactuar con las marcas y entre nosotros, ya sea a través de nuestros avatares o conectándonos directamente a los portales de video chat y chat de voz. La verdad es que nadie sabe exactamente cuáles se convertirán en las formas definitorias en las que usaremos el metaverso, cualquiera que sea la forma que eventualmente tome. Algunos, como Facebook (tan entusiasmado con el concepto que cambió el nombre de su negocio de más de $ 100 mil millones como Meta), están convencidos de que involucrará realidad virtual (VR) y auriculares. Otros, como los que están detrás de plataformas de metaverso emergentes como Sandbox, dicen que, si bien la realidad virtual jugará un papel, no será una parte esencial de la experiencia. Para ellos, el aspecto descentralizado y propiedad del usuario del metaverso será mucho más integral para la experiencia que el hardware que usamos para acceder a él.


Ya sea que utilicemos un hardware especial o no, se ha visto por ejemplo que en especial los milenials prefieren buscar soluciones en línea antes de contactar a un departamento de soporte. Esto hace que las opciones digitales como vídeo tutoriales, blogs, guías, wikis, foros de comunidad, sean los recursos más utilizados, lo que nos lleva a ser más creativos a la hora de transmitir los mensajes a los consumidores, otras empresas o los mismos colaboradores.


Esto demuestra que las empresas y las marcas aprenderán a observar, medir, capturar y analizar datos en busca de pistas sobre cómo pueden interactuar con nosotros de manera más efectiva. Es así como el análisis de sentimiento va en aumento, mejorando la interacción de marcas con las personas, acercando los productos utilizando gente real, a los que ahora llamamos influenciadores de marca o embajadores de las marcas, cada generación ha explotado la forma de hacer publicidad con sus productos.



La comunicación en el metaverso podría tomar cualquier forma, desde texto a voz, video y contenido sintético como avatares o video generado por computadora. Las empresas y organizaciones que aprovechen al máximo la oportunidad multimillonaria que se dice que ofrece el metaverso desarrollarán enfoques en diferentes canales, para extraer conocimientos de toda esta información y utilizarlos para tomar decisiones orientadas a la experiencia del cliente.


Como comentaba anteriormente la inteligencia artificial esta jugando un papel importante para comunicarnos, una tecnología de procesamiento de lenguaje natural y visión por computadora que analiza y aprende de nuestra presencia en el metaverso (avatar o de otro tipo) para determinar cuáles son nuestros problemas y cómo la empresa o la marca pueden ayudar. Los chatbots evolucionarán desde los cuadros de texto a los que estamos acostumbrados ahora, con su nivel de éxito algo impredecible cuando se trata de comprender nuestras preguntas y encontrar las respuestas más adecuadas.


A medida que mejoren los algoritmos de aprendizaje profundo, debería disminuir la cantidad de ocasiones en las que tengan que llamar a un agente humano para que se haga cargo de la conversación. Una investigación encontró que entre 2017 y 2019, el porcentaje de chats que pudieron manejar las consultas de los clientes de un extremo a otro aumentó del 20 por ciento a casi el 70 por ciento. Esta tecnología, sin duda, será implementada por las marcas a medida que ingresen al espacio del metaverso y ofrezcan a los clientes caminos más rápidos y convenientes a través de los cuales resolver sus problemas.


La información de lo que se viene, sea metaverso o no esta más presente que nunca, ahora que conocemos algunas opciones hay que voltear a ver a los grandes de la tecnología, entender las ofertas de herramientas que existen, para adecuarlas a nuestro ecosistema o inclusive porque no evolucionar acorde a la oferta que cada uno tiene.



“Las claves están allí, solo debemos aprender a leer lo que esta sucediendo”


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg