Al Robot: ¿Para qué se necesitan los datos?

Por Edgar Tercero

¿Para qué se necesitan los datos?


A lo largo de los años el tomar decisiones es un papel fundamental de la alta dirección en las empresas, personas que comprenden su negocio, tienen una visión global de la compañía y los factores que podrían impactarlos de forma positiva o negativa. Por lo tanto, esta tarea no resulta nada sencilla, el mercado cambia constantemente, los clientes cambian sus comportamientos dependiendo la época ¿Cómo saber con certeza que acciones tomar en un punto determinado del tiempo?


Como hemos visto en artículos anteriores, la generación de datos es una constante en nuestras vidas, creciendo a pasos agigantados, teniendo grandes volúmenes de datos, que al analizarlos podemos obtener información valiosa para enriquecer la toma de decisiones, creando así oportunidades para satisfacer las necesidades de los clientes actuales y poder atraer nuevos en el futuro.


Claro que esta actividad de recopilar datos, analizarlos se puede llevar a cabo de manera manual, revisando en redes sociales que parte de nuestros servicios o productos son los más populares, o quizá se quiere apoyar a los empleados se encuentran satisfechos con su trabajo. Sin embargo, la mejor forma de aprovechar los datos es cuando utilizamos procesos automáticos que se utilizan para resolver los grandes problemas o enigmas del negocio.


Por ejemplo, UPS ha disminuido bastante los gastos en combustibles para sus vehículos, dando vueltas únicamente a la derecha, esto lo pudo implementar gracias a la utilización de datos de geolocalización y tráfico, así como utilizar Inteligencia Artificial para hacer el trazo de las rutas que realizarán los vehículos que harán las entregas. Otro ejemplo de utilizar procesos automáticos y grandes volúmenes de datos podemos verlo con Walmart y Amazon que utiliza el historial de compra de sus clientes para predecir el tipo de productos que los clientes comprarán en un futuro, logrando así tener disponible lo que ellos buscan. Tan solo veamos Netflix aprende del uso que sus clientes le dan a la plataforma, conociendo qué es lo que hace cerrar la aplicación, de tal forma que le muestran el contenido que más les gusta para que se mantengan un buen rato dentro de su mundo digital, y todo esto lo realizan sin el apoyo de un humano.


Y aunque existen claros ejemplos de éxito en la utilización de datos para tomar mejores decisiones, existe quien se aferra a utilizar la intuición y experiencias pasadas para tomarlas, lo cual no esta mal, pero en la actualidad se ha demostrado que debido a este modo de tomar acciones provoca que el 90% de las start-up y negocios pequeños fallan. Al contrario, aquellas empresas que utilizan la experiencia e intuición más los datos son 19 veces más rentables.


Recordemos nuevamente que el mundo cambia, por lo tanto, los comportamientos y expectativas de los clientes cambian igualmente. Desafortunadamente nuestras creencias e ideas normalmente no lo hacen a la misma velocidad, casi siempre esperamos que algo que esta funcionando lo continue haciendo indefinidamente. Veamos los ejemplos de blockbuster que rechazo una gran oportunidad al negarse a incorporar lo que Netflix les ofrecía o Yahoo! cuando se les ofreció comprar el algoritmo que ahora utiliza Google para búsquedas por tan solo 1 millón de dólares.


En ambos casos, y en muchos más que suceden todos los días, se tomaron malas decisiones porque los líderes empresariales, los exitosos con antecedentes probados, que habían llevado a sus empresas a nuevas alturas de éxito, tomaron decisiones basadas en sus instintos y experiencia.


Entonces empezaron varias empresas a querer incorporar tecnologías, que ciertamente es una de las primeras cosas que se hace cuando se decide tomar decisiones con datos, sin embargo, se adquieren tecnologías porque el director ya la había utilizado en su anterior empresa, porque suena a que son las mejores, porque tengo un amigo de ventas de alguna big tech que lo convenció, sin considerar realmente el alcance de lo que hoy tiene la empresa, nuevamente se utiliza la intuición para el uso de estas herramientas. Se manipulan los datos para que cuadre con los pensamientos del director, se les oculta la verdad para que no se enojen y se sientan contentos, porque llevarles la contraria representaría perder el puesto.


Realmente el objetivo de tomar decisiones con datos es confiar en la información que estos nos arrojan, sin cucharearlos como se dice por allí, pero para llegar a esa confianza se debe hacer un buen trabajo de análisis de la información, encontrar las fuentes correctas, unificarlas en un solo lugar, que no se le pueda meter mano, transformarlas, limpiarlas, hacer minería de datos para comprender los fenómenos y posteriormente automatizar los procesos.


Muchas veces esta tarea se le delega al equipo de sistemas de la empresa. Este enfoque ya no funciona en una empresa que toma decisiones basada en datos, recordando que esta es su fuente de la verdad única, los dueños de la información no son los del equipo de TI, son los de ventas, los de contabilidad, los de finanzas, los gerentes, los directores y todos ellos deben involucrarse para sacarle provecho a esta estrategia de tal forma que los datos se conviertan en el centro de las discusiones, así como tomar las decisiones que el mercado demanda.



Existen cuatro áreas claves donde los datos nos pueden apoyar a tomar mejores decisiones:


· Decisiones relacionadas con los clientes, los mercados y la competencia: esto implica comprender tanto como sea posible acerca de quiénes son sus clientes y las opciones que están disponibles para ellos. Así es como empresas como Amazon, Walmart y Tesco aprenden a anunciar productos particulares a personas concretas, cómo se deben fijar los precios para que la empresa sea competitiva y cómo los hábitos pueden cambiar con el tiempo a medida que el mundo cambia y la gente se mueve. diferentes etapas de sus vidas. Aquí, los datos significan que podemos cumplir con las expectativas de los clientes de manera más eficiente y mantenernos por delante de los rivales.


· Decisiones relacionadas con las finanzas: aquí es donde una empresa analiza las tendencias de ventas, los ciclos de flujo de efectivo, las previsiones de ingresos y el movimiento de los precios de las acciones para tomar decisiones sobre las medidas presupuestarias y de ahorro de costos. Estar basado en datos aquí significa equilibrar los libros de manera más precisa y eficiente e impulsar el crecimiento.


· Decisiones relacionadas con las operaciones internas: aquí es donde empresas como UPS impulsan la eficiencia al automatizar la planificación de su ruta de entrega, y los fabricantes reducen los costos (y aumentan las ganancias) al optimizar el funcionamiento de la maquinaria y los procesos mediante IA, lo que permite paradigmas como el mantenimiento predictivo: conocimiento con anticipación cuándo ocurrirán averías y serán necesarias reparaciones, para minimizar el tiempo de inactividad y planificar la distribución de reemplazos y repuestos. Estar basado en datos aquí significa menos desperdicio y menores costos operativos.


· Decisiones relacionadas con su gente: asegurarse de contar con las personas adecuadas para llevar a cabo los trabajos que necesita que hagan, asegurarse de que cuenten con el apoyo de todas las formas que necesiten y una compensación suficiente por su tiempo para que no lo sean. tentado a dejarte por un rival, llevándote todas sus habilidades y experiencia con ellos. Un buen ejemplo aquí es Google, que se propuso aprender lo que pudieran de sus datos sobre cómo las diferentes cualidades de sus gerentes afectaban el desempeño de sus equipos. Usando datos, pudieron identificar ocho cualidades centrales de los gerentes, incluyendo "es un buen entrenador" y "tiene una visión clara para el equipo" que se correlaciona con equipos exitosos. Esto les ayudó a tomar mejores decisiones sobre quién debería ascender a puestos directivos.


Para este cambio se requiere el apoyo de todos los miembros de la empresa, y no dejar que una sola persona tome las decisiones, porque eso irrevocablemente podrá costar más en el futuro, por eso se conforman equipos, asesores, que toman decisiones gracias a los datos verdaderos, no inventados. Pero mientras esta mentalidad no se cambie, no podremos hablar de que se trata de una empresa que toma decisiones basada en datos.


“Los verdaderos líderes se asesoran”

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
WhatsApp Image 2022-11-29 at 1.49.13 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg