Al Robot: Papelito habla

Por Edgar Tercero.

Papelito habla


¿Ser emprendedor, empresario o empleado? Es una decisión que las personas toman considerando varios factores, pero sin duda alguna el que mayor influye en la decisión es la tolerancia al riesgo de fracasar, el cual es más alto del lado empresarial que en el mundo del empleo, sin embargo, este último se ve afectado dependiendo de las labores que llevemos a cabo.


Recordando que, si se tratan de actividades repetitivas e inclusive manuales, una máquina podrá llevarlo a cabo, cajeros automáticos, vendedores de boletos para transporte público o eventos, centros de atención telefónica recordando que ya existen bases de conocimiento tan especializadas que pueden colocar a un chatbot para atender a las preguntas más comunes de los clientes dependiendo el ramo.


La mano de obra no cualificada y/o especializada será la que se verá mayormente afectada en la próxima década. Pero esto afecta tanto empresarios, emprendedores, así como empleados, dado que existe una máxima en este mundo competitivo: “Papelito habla”.


No basta con decir los clientes con los que se ha trabajado, se requiere de tener una fuerza de trabajo con un cúmulo de conocimientos comprobables, aparte de la experiencia, desafortunadamente esta última solo se puede demostrar trabajando, pero en la actualidad las personas confían más en aquellos que tengan los certificados que los acreditan por lo que dicen que saben hacer. Esto genera mayor confianza, no asegura que el trabajo se haga, pero en ocasiones resulta ser el primer filtro antes de entrevistar a alguien o considerar a alguna empresa para hacer el trabajo.


Afortunadamente en la actualidad no se requiere de estudiar 20 carreras para alcanzar este grado de confianza, se tiene algo más práctico como son las certificaciones o diplomados, que permiten aprender muy rápido algunas tecnologías o inclusive formas de pensamiento para mejorar la calidad en el trabajo. Para lograr estas certificaciones es necesario llevar a cabo ciertos estudios, así como experiencia aplicada, lo que agiliza el aprendizaje aplicado al campo de desarrollo, sin necesidad de tener que terminar de estudiar una carrera para poder trabajar en lo aprendido durante varios años.


Es un aprendizaje que se puede llevar a cabo a la par del trabajo que se realiza normalmente, sin embargo, requiere de un doble esfuerzo y realmente estar decididos a aprender. Pero que a la larga beneficiará tanto al que lo estudia como la empresa que lo tenga dentro de sus equipos.


Por eso es importante mantener capacitados a los colaboradores, de tal forma que esto permita mantenerse competitivo, o inclusive adelantarse a la competencia. También los emprendedores y empresarios deben considerar técnicas para retención de ese talento, saber donde y cuando invertir, logrando equilibrar a todos los miembros de la empresa, para que ese conocimiento no se concentre en una sola persona que el día que decida abandonar la empresa no provoque un colapso inminente.


Es por lo que me gustaría platicar de las certificaciones de IT que pueden cambiar el rumbo de una empresa, así como la carrera profesional de las personas que se adentren en este mundo. También me gustaría aclarar que hoy vivimos en un mundo que convive con diversas tecnologías diariamente, así que no importa el área donde se encuentren, porque aprender un poco de esto puede ser una herramienta que permita mejorar su posición.


WEB Development y Marketing Digital


Hoy la mayoría de los usuarios de internet lo hacen navegando a través de sitios web, aplicaciones, y diferentes portales en internet. Inclusive hasta para marketing hay que saber de posicionamiento en línea para atraer y mantener clientes.


Por lo tanto, aprender un lenguaje de programación como html 5, Python, JavaScript no se debe tomar como algo exclusivo para personas de TI, sobre todo porque estos lenguajes son relativamente sencillos, llevan una lógica, pero no es algo del otro mundo, inclusive se pueden desarrollar interfaces a las que accedemos cotidianamente, para lo cual ya existen varios ejemplos de donde aprender y aplicar a la vida real.


Se puede ganar de unos 62,000 a 258,000 dólares por año.


Ciberseguridad


Recordemos como la pandemia del COVID cambio nuestras vidas, transformando la manera en que vivimos, principalmente como estudiamos o trabajamos. Al vivir conectados todo el tiempo, debemos aprender a protegernos en este mundo digital, para ser usuarios responsables protegiéndonos a nosotros mismos lo que llevará a mantener a salvo a la familia y la empresa en la que trabajamos.


Dado que los ataques cibernéticos aumentaron mucho durante este periodo, es importante reforzar la seguridad de los sistemas, aunque al principio represente un gasto mayor, sobre todo si se manejan datos personales.


Aprender de redes y como mantenerlas protegidas es lo de hoy. Con un salario promedio que puede ir de los 84,000 a 164,000 dólares por año.



Agile Scrum y PMP


Y no todo se trata de aprender a programar, se puede aprender lo básico de redes y programación, pero si se tienen habilidades de liderazgo, les gusta trabajar en equipos multidisciplinarios, gustan del trato con personas se puede certificar en el mundo de manejo de proyectos, para lo cual se requiere de técnicas comprobadas que ayudan a organizar los equipos que trabajan dentro de la empresa, ya sea para desarrollar un software, construir un edificio, carretera, ciberseguridad, desarrollo de aplicaciones.


Estas técnicas han evolucionado a la par de la tecnología, lo que lleva a estar al día al momento de enfrentarse a diferentes riesgos, actividades o tipos de cliente. Actualmente se requiere de dar un producto funcional a los clientes desde un inicio, para ver el valor en lo que están invirtiendo. De principio se pueden aplicar las técnicas al pie de la letra, para posteriormente hacer las propias evolucionando procesos y a la empresa misma.


Aquí los sueldos van de los 75,000 a los 144,000 dólares anuales.


BIG DATA y Ciencia de Datos


Las personas ya hablan de lagos de datos, bases de datos, minería de datos, en resumidas cuentas los datos están por todos lados, pero como organizarlos, donde colocarlos, asegurarlos, se requiere de personal especializado que apoye a las empresas a tener estrategias, así como una gobernabilidad de toda la información que se maneja.


Las inteligencias artificiales requieren de miles de millones de datos para lograr tomar decisiones por si solas. Aprender a explotar la información y dejar de crear reportes de un solo uso, debe ser una tarea constante que ayude a la toma de decisiones que pueda dar información casi en tiempo real sin tener que esperar un día o a veces semanas para conocer la situación actual que se vive.

Aquí hablamos de sueldos que van de 121,000 a 251,000 dólares anuales.


Computación en la Nube


Esto ha sido la constante en la última década, todos usamos la nube, habrá un crecimiento del valor en estos servicios de casi el 22% y billones de dólares en ganancias. La mayoría de los productos digitales, software, aplicaciones existen en la nube. Allí se almacena la vida de las personas, las transacciones electrónicas. Todo vive en la nube, así que la huella de la humanidad esta en el mundo digital actual.


Hablamos de sueldos que van de 145,000 a 227,000 dólares anualmente.


Ya ni hablar de aprendizaje automático para Inteligencia Artificial, algo de lo que he platicado en mis artículos desde hace un par de años.


Como mencionaba antes no solo trae un beneficio a la persona que se certifique, crea una gran oportunidad de crecimiento para los emprendedores y empresarios que deseen ser competitivos en la siguiente década. No se tienen que aplicar todas, pero si enfocarse en aquellas que de forma inmediata se requieren para protegerse y atraer más clientes, a través del estudio constante del comportamiento de clientes.


“Los tiempos cambian, las ideas también”






Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg