top of page

Al Robot: Nuevas formas de consumo

Por Edgar Tercero.

Nuevas formas de consumo


Lo único constante es el cambio, cuando parecería que la pandemia arruinaría a todas las economías del mundo, cerrando negocios, quebrando a algunas empresas, la misma iniciativa de algunos provocó el crecimiento en otros sectores, sobre todo en el mundo digital, volviendo a las venta en línea el canal principal para hacer llegar los productos a los consumidores. Las grandes marcas cambiaron su forma de hacer llegar los productos a las personas, pero ahora que al parecer todo se normaliza, la inflación, así como la posible recesión hace que los mercados vuelvan a cambiar y la venta en línea, pagando a influencers de redes sociales, lo que eleva los costes para las marcas.


Sin embargo, hay nuevas tecnologías que combinan la creatividad humana con el mundo digital, llegando a las personas desde otros lugares. Un ejemplo de ello es la llamada web3, la cual ofrece un concepto interesante, que algunos ya están explorando, definiéndola como un ente descentralizado, donde podremos expresar lo que somos, un poco parecido a los juegos de mundos abiertos donde sus jugadores pueden mostrar con mayor libertad quienes son, formar comunidades, alianzas e inclusive ganar dinero, dinero digital que solo puede utilizar en el videojuego pero al final les permite ahorrar su dinero fiduciario, o inclusive hacer un buen negocio en línea.


Web 1.0 y Web 2.0 se refieren a eras en la historia de la World Wide Web a medida que evolucionaba a través de diversas tecnologías y formatos. Web 1.0 se refiere aproximadamente al período de 1989 a 2004, cuando la mayoría de los sitios consistían en páginas estáticas y los usuarios eran consumidores, no productores de contenido. La Web 2.0 se basa en la idea de "la web como plataforma" y se centra en el contenido creado por el usuario que sube en foros, redes sociales y servicios de redes, blogs y wikis, entre otros servicios. En general, se considera que la Web 2.0 comenzó alrededor de 2004 y continúa hasta el día de hoy.


¿Cómo podemos definir a la Web 3?


Las visiones específicas para Web3 difieren, y Bloomberg ha descrito el término como "confuso", pero giran en torno a la idea de descentralización y, a menudo, incorporan tecnologías de cadena de bloques, como varias criptomonedas y tokens no fungibles (NFT de lo cual ya escribí un artículo). Bloomberg ha descrito a Web3 como una idea que "construiría activos financieros, en forma de fichas, en el funcionamiento interno de casi cualquier cosa que haga en línea". Un resumen de políticas publicado por el Instituto Bennett para Políticas Públicas de la Universidad de Cambridge definió a Web3 como "la supuesta próxima generación de la infraestructura técnica, legal y de pagos de la web, que incluye blockchain (cadena de bloques), contratos inteligentes y criptomonedas"(Que ya explicamos en algunos artículos en la Lealtad). Se identificaron tres habilitadores arquitectónicos fundamentales de Web3 como una combinación de plataformas descentralizadas o federadas, interoperabilidad segura y computación verificable a través de diferentes tecnologías, que permiten autenticarse de forma segura.



Algunas visiones se basan en el concepto de organizaciones autónomas descentralizadas. Las finanzas descentralizadas son otro concepto clave; en él, los usuarios intercambian divisas sin intervención del banco o del gobierno. La identidad autónoma permite a los usuarios identificarse sin depender de un sistema de autenticación, en el que se debe contactar a una parte confiable para evaluar la identidad. Los expertos en tecnología han argumentado que Web3 probablemente se ejecutaría junto con los sitios Web 2.0, y que los sitios Web 2.0 probablemente adoptarían tecnologías Web3 para mantener la relevancia de sus servicios.


Como resultado de estas fuerzas del mercado, en 2023, el comercio minorista que vendía directamente a los clientes evolucionará hacia una iteración que tal vez podría sonar a novedosa, pero es otra vuelta a la tuerca para acercarse al posibles compradores, aprovechando tecnologías como lo podría ser la Web 3. Este nuevo enfoque se trata de tomar muchos caminos para llegar a los clientes simultáneamente: desde las redes sociales hasta Web3, desde las compras en línea hasta las tiendas de la calle principal.


Para adoptarlo, las marcas deberán ser creativas sobre cómo cuentan su historia y hacen crecer sus comunidades en plataformas diferentes, dependiendo su usabilidad, sin descartar el hecho de contar con espacios físicos. Consideremos el ejemplo de la marca de ropa deportiva Gymshark, que en julio abrió una barbería emergente con peluqueros capacitados en salud mental para alentar a los hombres a hablar sobre sus problemas mientras se cortan el cabello. La marca War Paint, por otro lado, está convirtiendo las tiendas abandonadas en salas de exhibición para compradores en línea.


Sin hablar de las fusiones entre redes sociales y plataformas como Shopify. TitTok y Shopify o Youtube y Shopify. Si aún no conoces Shopify, te sugiero que empieces a buscar información lo antes posible, porque el tema de llegar a los posibles clientes se amplia con estas nuevas plataformas, es una combinación armoniosa entre cada grupo, logrando un mayor alcance sin tener que enfocarse a una única plataforma. Creo que la palabra clave aquí será diversificación.


Este tipo de integraciones permite que mientras estas viendo algún vídeo desde el teléfono celular las personas pueden llevar a cabo la compra del artículo demostrado en su pantalla, sin tener que brincar a otro dispositivo o abrir otra aplicación para comprar. Y ¿Cómo se logra esto? La respuesta de siempre con datos, el producto correcto visto por el cliente adecuado permite concretar la venta, volviendo una experiencia inmersiva, intrusiva tal vez, pero con el algoritmo correcto el gasto publicitario se disminuye.


Es por esta razón que debemos educarnos, anticiparnos al algoritmo y no caer en la cascada de consumos que se avecina, derivado de nuestras elecciones, así como el tiempo que pasamos observando algo.


“Se trata de construir conexiones con los consumidores”


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/10
BANNER ATENCION USUARIOS 2.png
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
bottom of page