Al Robot: Monetiza tus datos

Por Edgar Tercero

Monetiza tus datos


Se habla de que los datos están por todos lados, existe gran variedad de ellos, inclusive nos permiten reconocer a un ser humano, sin embargo ¿Qué tanto los aprovechamos? Las instituciones gubernamentales los tienen, los bancos, tiendas departamentales, diferentes tipos de empresas, conservan información histórica de 10 años o más, inclusive guardados en diferentes tipos de bases de datos, pero estáticos no representan un valor para nadie.


¿Cómo medir la madurez en el uso de datos?


Antes de poder monetizar los datos hay que entender el uso que se les da a los mismos, para poder aprovechar las oportunidades que estos ofrecen actualmente.



1. Monitoreo del Negocio: Se cuentan con indicadores de desempeño. Permite monitorear avances, fallas, tiempo dedicado a las actividades, reportar incidentes, en general observar que la operación del negocio o empresa vaya sin contratiempos.


2. Insights: Se utilizan los datos para obtener conocimiento. Amazon lo utilizo en un inicio. Google hizo lo mismo cuando creo sus búsquedas para saber qué era lo más buscado por las personas. Entender mejor como el negocio se esta moviendo, qué variables afectan de manera positiva o negativamente.


3. Optimizar el negocio: En este punto se detectan o descubren acciones que mejoran los procesos. Como en el caso de DHL que le ha permitido tener un mejor monitoreo de sus almacenes, atención al cliente con inteligencia artificial que contiene reconocimiento de voz para atender a clientes. De tal forma que no deben tener a 20 personas contestando teléfonos, en un futuro pueden bajar costos al no tener la necesidad de contar con un centro de atención telefónica. Aquí se usaron los datos del negocio para crear una inteligencia artificial que contestará las preguntas frecuentes de los usuarios y algo más.


4. Monetizar los datos: Este punto no ser refiere a ahorrar costos a la empresa, aquí es donde las empresas pueden vender sus datos a otras empresas, encontrar nuevos mercados, sacar provecho a los datos que la empresa no utiliza directamente, pero pueden resultar valiosos para otros.


5. Metamorfosis: Aquí se reinventa el negocio, se abren nuevas oportunidades para ampliar a la empresa, se crea un nuevo concepto manteniendo el corazón de la empresa, pero explotando las nuevas habilidades adquiridas. Por ejemplo Apple pudo compactar la música y crear las transacciones por canción, quitando los discos. O Netflix que modifico el negocio de blockbuster (cobrar por los atrasos en la entrega de películas).


Sin embargo, cada vez que pregunto el nivel de madurez en el uso de datos a los usuarios y directivos de empresas, me encuentro en que la mayoría solo los utiliza para Monitorear el negocio y tener información que afecta hacia el interior de las empresas. Quieren tener lo último en tecnología, gastando grandes sumas de dinero sin obtener un beneficio a cambio, como no es su giro de negocio, se pierde de vista una estupenda oportunidad de generar alianzas e inclusive áreas de negocio nuevas.

¿Cómo monetizar?


Empecemos con Insights, esto nos permitirá entender las tendencias del mercado, necesidades del cliente, que permitan tener productos que sean más relevantes que permiten aumentar los ingresos, entendiendo cuales son los productos que los clientes van a consumir más en un futuro cercano, permitiendo a la empresa cubrir esas necesidades por adelantado. Esto permitirá tener servicios y productos personalizados que permita a los clientes comprometerse con la marca.


Esto permitirá reducir costos, por ejemplo, si la empresa se dedica a vender pinturas, y las personas prefieren colores más alegres, dedicar las materias primas, esfuerzos y ventar para impulsar ese tipo de soluciones, sin gastar material en los productos que la gente no esta demandando.


Para que los datos se vuelvan un activo debemos aprender a leerlos, saber aplicar la minería de datos y comprender los gráficos que nos arrojan. Los datos son el lenguaje del futuro. Aquellos que no lo manejen el día de hoy, mañana estarán perdiendo la carrera en la era de la digitalización.


Existen datos únicos que se generan dentro de las empresas, sin saber que estos mismos puede incrementar el valor del negocio, pero como no es el giro normal de la empresa no se les da relevancia. He tenido en mi experiencia la posibilidad de conocer empresas que se dedican a la venta y monitoreo de dispositivos gps, y siguen considerando la recompra de sus productos como el negocio principal, sin darse cuenta de que ellos tienen datos valiosos para otras empresas como las aseguradoras, mapas, tráfico, autopartes, zonas seguras, optimización de rutas seguras, entre muchas otras, cuentan con bases de datos robustas, pero poco seguras.


Muchas empresas cuentan con sistemas de inteligencia de negocios que utilizan únicamente para crear reportes a la dirección, sin realizar un verdadero análisis, con lo cual podrían encontrarse con información valiosa para su venta o intercambio de servicios con otras compañías. Inclusive por miedo a tener que aprender una nueva tecnología la descartan porque creen que no tienen importancia, o las encuentran muy complicadas de utilizar, evitando su adopción y utilizando lo que siempre han usado, por miedo a lo desconocido.


Pero a mi me daría más miedo saber que estoy perdiendo oportunidades de oro para explotar nuevas áreas de oportunidad no solo para la empresa también para aprovechar la tecnología de la nueva era que nos hace la vida más sencilla, e inclusive dependiente por desconocer como funciona.


Algunas empresas han entendido esto, y se crearon con el único propósito de conseguir datos, recolectarlos, guardarlos, clasificarlos para su venta a otros sectores que requieren para alimentar sus sistemas inteligentes, de tal forma que no tienen que invertir tiempo en la recolección de los datos.

Por ejemplo, visa es una de las empresas que esta ganando un billón de dólares gracias a la venta de datos a las empresas minoristas o mayoristas, quienes solo pueden ver que es lo que compran en su tienda sin notar cuales son las preferencias de los clientes, quienes podrían estar interesados en otros productos que ellos tienen, pero las personas no las tienen contempladas para su compra con ellos, sin embargo, Visa si tiene un alcance sobre todo los consumos de las personas.

Se requiere de un hambre para nuevos negocios, visión y por supuesto escuchar lo que los datos nos quieren decir. Nuevamente hay que recordar que se necesita dominio del negocio acompañado de herramientas que mejoren la toma de decisiones.

“Estamos sentados en una mina de oro, pero nos conformamos con espejitos”

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
L-lealtad.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg