Al Robot: Metaverso

Por Edgar Tercero

Metaverso


¿Qué es real? ¿Qué no lo es? Son un parte de preguntas que deberíamos estar haciendo ahora que nuestras vidas se ven envueltas en un mundo nuevo, sorprendente, divertido, llamativo y deslumbrante que se llama internet.


En promedio un mexicano pasa 8 horas y 20 minutos conectados diariamente a internet. El promedio mundial es de 6 horas, pero desde que llego la pandemia podría decirse que literalmente todo el tiempo que permanecemos despiertos estamos conectados a un mundo digital.


Hoy en día contamos con elementos como realidad aumentada o realidad virtual que hacen mas profunda la experiencia digital, y gracias al internet es un fenómeno que todos podemos tener en cualquier parte del mundo. Inclusive podemos entrar a un museo desde nuestros hogares y pasearnos por el lugar de manera virtual, llenando nuestros sentidos con experiencias nuevas de como disfrutar el arte.


Inclusive ya existen empresas que utilizan la realidad aumentada para que los consumidores se prueben los artículos que se ofrecen. Poder hacer una simulación en tiempo real de como se nos vería una playera, algún accesorio que nos guste pero que deseemos sentir la experiencia de probárnoslo.


Ya existen máquinas que están contestando nuestras preguntas a cercad de un servicio o producto ofrecido. Se puede encontrar amigos o pareja sin la necesidad de tener un contacto cara a cara, inclusive trabajar con equipos en diferentes partes de la ciudad o el mundo sin conocernos en persona.


Esto es un fenómeno que ha ido evolucionando con el mundo de los videojuegos, donde los jugadores se pueden trasladar a mundos fantásticos, fingir ser que son superhéroes con poderes mágicos, hacer alianzas, vender y comprar artículos, socializar, asistir a festividades, colaborar en las mazmorras y al final salir victoriosos con el botín. Muchas veces hay quien escapa de su realidad cotidiana al transportarse a un mundo donde son reverenciados por sus hazañas, a veces con capacidades limitadas en el mundo físico pero que resultan sorprendentes estrategas en el mundo virtual. Las personas pueden ser quienes ellos quieran en esos mundos virtuales, disfrutar del anonimato y vivir vidas poco comunes. Inclusive hay jugadores profesionales que viven de su participación en videojuegos.


Esto esta abriendo las puertas a nuevas formas en las que se puede llegar al público, se trata de un universo nuevo que se esta creando, hoy en día traemos el internet en nuestra palma de las manos, estamos en constante interacción con las redes sociales, expresando nuestra forma de pensar o sentir, inclusive hacer lo que nos gusta fuera de la oficina. Internet no es solo para realizar tareas o llevar a cabo las actividades de un trabajo, es un mundo donde el ser humano socializa constantemente.


Es algo que empresas como Facebook y Microsoft están observando detenidamente, por lo que ya se piensa en desarrollar un universo para la diversión, así como el trabajo. Existen salas virtuales donde se puede atender a una conferencia, las personas pueden crear su avatar e intercambiar comentarios con otras personas que se encuentren en la sala, asistir a una conferencia u otra como si se estuviera en un centro de convenciones real.


El objetivo es crear un universo virtual tan parecido al mundo físico en el que convivimos en la vida real. Las personas se pueden trasladar a este mundo virtual, tener una experiencia como si todo lo que ven y tocan es real. En la actualidad se puede jugar tenis entre dos personas sin la necesidad de tener raquetas o una cancha porque la simulación es tan buena que pareciera que se esta jugando un partido real.


Pero ¿Qué es el metaverse? De acuerdo con la definición de Wikipedia: “iteración futura de Internet, formada por espacios virtuales 3D compartidos y persistentes vinculados a un universo virtual percibido. El metaverso en un sentido más amplio puede no solo referirse a los mundos virtuales, sino a Internet en su conjunto, incluido el espectro completo de la realidad aumentada”.



Esto quiere decir que cuando entremos a jugar un partido de tenis, no tiene porque estar limitado al juego en sí de un partido tradicional, podríamos interactuar con el ambiente, modificarlo a nuestro antojo y crear lo que se nos venga a la mente. Es un mundo inmersivo y expandible en el que podemos interactuar, casi parecido al mundo real pero que dota a sus personajes de poderes que rompen con las barreras físicas.


En este metaverso las personas van a requerir de una representación para interactuar con otros, es aquí donde los avatares se vuelven importantes, una representación de nosotros mismos en el mundo virtual. En las redes sociales como Facebook, nuestra foto de perfil actúa como nuestro avatar par interactuar con otros en dicha plataforma.


Esta forma de representación será nuestra identificación en el mundo virtual, con la ventaja de que será creado bajo nuestro gusto propio. Inclusive será cualquier representación que nosotros deseemos, el objetivo es que esta figura pueda moverse por el mundo virtual e interactuar con el universo en el que estemos sumergidos.


Sin embargo, se tienen algunos retos al tratar de movernos a este mundo virtual, mucho de lo que se ha padecido durante la pandemia, donde las personas se encuentran trabajando desde sus casas, y no se tienen las mismas posibilidades para el uso de internet, la velocidad puede ser muy baja, no se tenga el lugar adecuado para conectarse, los equipos no son los adecuados. Aquellos que tengan mayores recursos podrán disfrutar de una experiencia en el metaverso más completa.


Pero no se trata solo del poder adquisitivo, la seguridad en línea, hemos visto que se ha comprometido más que nunca, los ataques cibernéticos han ido en aumento, el robo y clonaje de tarjetas de crédito, robo de datos personales y robo de identidades. Se requiere de una cultura sobre la seguridad cibernética que hoy no hemos podido permear a todo el mundo.


Inclusive esto resulta en un temor en aumento para el uso de plataformas virtuales, que poco a poco se ha ido adoptando, más a fuerza que por gusto. Dado el confinamiento las personas han optado por las compras por internet, ya sea para comida, hacer el super o comprar algún elemento que se requiera para la vida diaria.


Hay barreras tecnológicas y de presupuesto que vuelven al metaverso un mundo accesible para un grupo de personas. Aunque así se empezó con internet y ahora es común que en todas las casas alguien tenga una conexión, aunque sea baja, pero todos traen internet en la palma de sus manos.


El metaverso se ve como la evolución del internet, pronto el sueño de una realidad virtual o mundos paralelos sobrepasará a la ficción. Puede ser que falte mucho o puede ser que ya vivimos tan inmersos en las redes sociales que no nos hemos dado cuenta de que ya estamos dentro del metaverso.


“Hay cosas que aún no comprendemos de nuestro mundo, aun así, ahora creamos realidades extendidas”


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
1/400
WhatsApp Image 2022-11-29 at 1.49.13 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg