Al Robot: Mentiroso, Mentiroso

Por: Edgar Tercero

Mentiroso, Mentiroso


La mentira le ha servido como herramienta a los humanos por años. La otra gran realidad es que nos cuesta trabajo identificar a los mentirosos. Y a veces preferimos creer en una mentira que afrontar la realidad. Es decir, podemos mentirnos a nosotros mismos, por lo tanto ¿Qué les impediría a otros seres humanos el poder engañarnos?


Desde hace mucho se han utilizado mentiras para hacer creer a las personas en una idea o producto. También sabemos que a la larga esto no trae los mejores resultados, y cuando la mentira se descubre puede ser desastroso para todos los involucrados.


Es una realidad que las marcas han alcanzado más público al incluir personajes famosos en sus productos, personas a las que todo mundo admira o respeta. En su momento eran actores famosos, deportistas, pero en las últimas 2 décadas son los famosos influencers, estos artistas de la web que suben contenidos a las redes sociales, obteniendo cientos o miles de seguidores, que respetan lo que ponen en redes y son admirados, así como seguidos constantemente. Que mejor oportunidad para llegar a más personas utilizando la confianza que las personas les tienen a ellos para mostrarles de primera mano un caso exitoso del uso de sus productos.


Pero qué pasa cuando las marcas se topan con un influencer que miente, un personaje que se inventa a sus seguidores o fans. Las marcas no solo invierten en proporcionarles un producto, normalmente sin costo para la persona, se les paga por difundir sus productos, pero en realidad solo están tirando su dinero porque no existen seguidores reales que pudieran comprar esa mercancía.


Los seguidores falsos, son parte de los ecosistemas de algunos influenciadores de redes sociales que se utiliza para crecer su popularidad, con la creencia que las personas confían mas en aquellos que tienen un mayor número de observadores. Es como en la vida fuera del internet, la gente se mueve con mayor confianza en un grupo, y si en ese grupo se encuentran a los amigos o familiares se puede conseguir un compromiso mayor.


Sin embargo, el consumidor de hoy se está volviendo más quisquilloso, tal vez en una primera vista podría creer que un influenciador tiene miles de seguidores, pero al no haber una interacción real el interés se pierde rápidamente. Y si la mentira se descubre definitivamente se le dará la espalda. Esto provoca que con el tiempo la marca pierda relevancia, un alcance genuino y por lo tanto se convierta en un total fracaso.


Actualmente existen miles de influencers en redes sociales, algunos hasta repiten sus perfiles en todas las existentes para captar el mayor número de seguidores. Genera prestigio, el cual buscan las marcas para poder anunciar sus productos. La competencia va en aumento, por lo tanto, algunos recurren a trucos para poder crear una imagen de popularidad utilizando a seguidores falsos. Como dice un refrán famoso: “Santo que no es visto, no es adorado”.


Por lo tanto, los influencers nuevos para hacer crecer su reputación proceden a comprar seguidores en internet. De hecho, existen actualmente países como India, China y países de Europa del Este que se dedican a vender servicios para generar cuentas falsas. Varían en precios, pero el número de empresas que ofrecen estos servicios van en aumento, un ejemplo se ve claramente en Bollywood de la India, que para anunciar los cortos de sus películas (trailers en inglés). Recurren a la generación de seguidores falsos, bajo la creencia de que a las personas que no están involucradas en su negocio del cine, les resulta de mucha importancia estas estadísticas donde se observa lo populares que son algunas películas, con esto atraen a la gente para ver su producto. Con el tiempo esto desgastará a la marca, quienes tendrán que comprar más seguidores en la siguiente película, no habrá un compromiso real ni un público meta que quiera verlos.


Y esto no se limita a una única red social, se compran “Me gusta” de Facebook, retweets en Twitter, likes en vídeos de YouTube, seguidores de Instagram. Tampoco limita a un tipo de consumidor, tanto empresas como personas se ven envueltas en este mundo de generar públicos que los apoyen, ya sea una marca para tener más clientes o un político que quiere ganar más votos, o aquel aspirante a influencer que desea ser popular y reconocido.


¿Cómo puedo descubrir que se tienen seguidores falsos?


Si estas buscando posicionar tu marca ya sea personal o de empresa y te gustaría saber si a la persona que vas a contratar para anunciar tu producto cuenta con un número de seguidores respetables, te traigo algunos consejos para ti. También algunos de los consejos son útiles para aquellos que les gustaría conocer si realmente esa marca esta tomándote el pelo haciéndote creer que los están siguiendo muchas personas porque son muy buenos en lo que ofrecen, también te servirán estos consejos.


Los comentarios


Una pieza clave es poner atención en los comentarios que se generan. La calidad de una página de cualquier red social se ve en el tipo de comentarios que reciben. Cuando tienes un seguidor comprometido se nota porque este tratará de expresar todo lo que siente por la marca con sus palabras, como lo hace sentir, que es lo que más le gusta, hasta podrá describir vivencias propias. En caso contrario cuando los comentarios se limitan a “lo amo”, “es precioso”, “fabuloso” se nota que alguien tenía mucha prisa por llenar de mensajes para crear la expectativa de que son muchos.


Y esta parte no se limita a las redes sociales de fotos, tweets y vídeos, también lo podemos encontrar en páginas de citas. Match que lleva bastante tiempo en el negocio del amor, descubrió a través del análisis de sus datos que los perfiles en los que se hacia una mejor descripción de la persona, eran los perfiles más buscados, además de que resultaban los más honestos y sinceros. Por lo tanto, eran los perfiles que con el tiempo pueden llegar a generar relaciones verdaderas, no citas para una sola noche.


Por lo tanto, si quieres descubrir que se trata de un perfil falso, lee sus comentarios, observa la calidad de estos y te darás cuenta de su autenticidad. Cuando algo nos gusta de verdad nos expresamos con más de 2 palabras.


La tasa de participación (Engagement Rate)


Esta taza la determina Facebook como el porcentaje de personas que reaccionaron, compartieron, hicieron click o comentaron una publicación de la página.



Es la cantidad de personas que están interactuando con el contenido de una página respecto al total de seguidores de esta. La fórmula para calcularla varía dependiendo la red social, pero veamos la convencional:



Lo que da como resultado 20%, que resulta ser muy bueno. Una taza de participación por arriba del 1% es un gran comienzo. Se pueden obtener datos más precisos revisando las estadísticas de las publicaciones en las páginas:




Si se desea conocer para una página completa, deberá realizarse la primera división por el número de publicaciones que tiene la página durante un período determinado.


Tendencia de Crecimiento


Si de un momento a otro se detecta un incremento en el número de seguidores. Podría llegar a pasar que se trate de una publicación que se ha hecho viral, en estos casos es probable tener este incremento en los seguidores, pero si no se ha tratado de algo así es probable que nos encontremos delante de un incremento falso. Una publicación viral llega a suceder cuando se trata de temas controversiales donde la gente puede reaccionar de manera eufórica positiva o negativamente provocando republicaciones de un mismo artículo. Es normal que los influencers tengan grandes incrementos y después caída de seguidores, también esto podría ayudarnos a constatar que se trata de una cuenta con seguidores verdaderos. Por el contrario, si son constantes los incrementos y no se ven bajadas precipitadas puede deberse a que se están comprando seguidores constantemente.


Los humanos somos emocionales por lo tanto el seguir una página u otra depende también de los cambios de ánimo que tenemos. La época del año, por ejemplo, en diciembre muchos influencers dejan de publicar, retomando actividades a finales de enero o inicios de febrero del siguiente año porque la audiencia se encuentra concentrada en otras actividades. Muchos optan por hacer un resumen de lo que aconteció en el año. Depende mucho el tipo de página o canal que se este utilizando para transmitir un mensaje.


Ubicación del Seguidor


Es importante conocer la ubicación de los seguidores, este dato puede darnos mucha claridad en cuanto al público objetivo a donde se quiere dirigir la marca. Si la página del influenciador es de México, pero la gran mayoría de sus seguidores son de la India o China es probable que estemos frente a seguidores comprados que poca penetración le darán a la marca o producto que se este anunciando. En este caso si se quiere reclutar a algún influenciador se le puede solicitar las estadísticas de audiencia para cerciorarse de sus seguidores tienen un comportamiento natural.


Utilizar herramientas de terceros


Con herramientas de apoyo de otras empresas se puede analizar y formalizar la contratación de un influenciador de redes sociales, estas herramientas apoyan a las marcas para asegurar que cuenten con seguidores reales que le darán un posicionamiento a la marca. Una herramienta conocida es Phlanx que tiene dentro de sus utilidades “pruebas de producto”, “generador de contratos para influencers” y “colaboraciones”, lo que permite a las marcas contratar a los influenciadores, medir su alcance, así como crear contratos. Actualmente existen varias herramientas para llevar a cabo estas tareas, buscar hasta encontrar la que mejor se adecue a las necesidades de la marca. También se puede echar mano de las estadísticas que arrojan las propias redes sociales, solo se requiere paciencia, un ojo analítico y que el influenciador comparta esa información. Conocer como funcionan las diferentes redes sociales también puede darnos una idea cuando se este abusando del engaño con seguidores falsos.


Ya sea que se trate de una marca o una persona quien está buscando la verdad dentro de una página, puede apoyarse con lo escrito en este artículo para descubrirlo, la tecnología avanza, se van mejorando los huecos, pero de momento podemos distinguir entre un trabajo hecho orgánicamente a una mentira fabricada. Esto será muy relevante para posicionamiento de marcas en 2021, no solo de productos, también para las personas que desean ser líderes en nuestra sociedad.


“Las mentiras caen por su propio peso”


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
L-lealtad.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg