top of page

Al Robot: Mente saludable


Mente saludable


Por Edgar Tercer0.


Existe un grupo de personas que considera que los demás deben hacer las cosas para que se adecue a lo que ellos quieren. Me explico con el siguiente ejemplo: “Por qué yo debería aprender inglés, mejor que ellos aprendan español”. Se imaginan si estamos esperando que los otros hagan las cosas, y si ellos piensan de la misma forma, jamás se avanzaría, por ello el liderazgo, poder de decisión, así como ejecutar lo que se dice, son habilidades blandas para la era digital.


Actualmente se tienen una serie de situaciones que logran menguar el poder de actuar de las personas, esto se debe en parte al multitasking que la mayoría presume, o no se da cuenta de la forma en como están realizando varias actividades al mismo tiempo, lo que hace lentas a las personas, menguando la toma de decisiones, y no lograr terminar algo.


Esto provoca que las personas se sientan sobresaturadas durante sus actividades laborales, inclusive estar intranquilos aún cuando ya no se encuentran en horario laboral, algo que posiblemente ha aumentado con el trabajo desde casa donde algunos no logran separarse de sus equipos de trabajo, de tal forma que invierten más de 12 horas pegados a una pantalla.



Por lo tanto, lograr una separación saludable, tanto física como mental del trabajo diario es algo necesario para evitar bloquear la mente, mejorando los tiempos de respuesta, llevando a una mejor toma de decisiones, a continuación, veremos algunos ejemplos para vencer este tipo de situaciones, e inclusive lograr empatía, se proactivos, propositivos cooperando para que todos logren alcanzar las metas que se les solicitan, haciéndolos partícipes de estas.


1. En primer lugar, ¿cuál es el panorama general? Los expertos sugieren reservar tiempo para hacer un balance de lo que realmente está causando tu estrés. ¿Hay tareas que casi ha terminado y que solo necesita completar para tener una sensación de calma y satisfacción? ¿O hay cosas que puede y debe reservar para un equipo diferente o en un momento diferente? Una vez que sepa, podrá tomar mejores y más efectivas decisiones.


2. Encontrar formas de delegar o subcontratar tareas puede ser una forma muy efectiva de reducir la sensación de estar abrumado. En pocas palabras: si hay menos en su plato, hay menos por lo que sentirse estresado. Reservar tiempo en medio de tu ajetreado día para hacer que su vida sea menos abrumadora siempre vale la pena a largo plazo.


3. La clave para una delegación efectiva es poder confiar en su equipo. Si hay tareas que solo tú puedes hacer, deja espacio para terminar lo que es más prioritario. Pero si hay cosas que alguien más puede asumir, deja que las personas ayuden y confía en que harán el trabajo.


4. Si eres el tipo de persona que siente que funciona mejor en una crisis, es posible que se encuentre constantemente rodeado de crisis. El hecho es que las únicas personas que deberían ser mejores para apagar incendios son los bomberos, así que da un paso atrás y considera si vale la pena planificar con anticipación antes de llegar al modo de crisis, para que pueda tener todas sus habilidades listas, antes de que las cosas se vuelvan urgentes.


5. Junto con el sueño, también son importantes otras formas de cuidado personal. Una dieta saludable y ejercicio regular pueden significar una gran diferencia para el bienestar a largo plazo. Un automóvil no puede funcionar con mal combustible y necesita mantenimiento y cuidado regulares, y eres mucho más complejo que un automóvil. Cuidarse de proporcionarse alimentos saludables y hacer tiempo para hacer algún tipo de ejercicio regular aumenta el estado de ánimo, la energía y la salud.


6. Hacer un ayuno de dispositivos electrónicos como celulares, tabletas, televisores inteligentes, relojes, audífonos, de tal forma que podamos descansar la mente, dormir sin luces o dispositivos electrónicos cerca de nosotros permite un mejor sueño, descansar para levantarse frescos al siguiente día.


Siempre hacer una separación de la actividad diaria es una necesidad humana, despegarse de la computadora unos 10 o 15 minutos es indispensable por cada hora de trabajo. Esto permite aclarar el pensamiento, permite cooperar con los demás, de tal forma que podamos despegar la vista de la pantalla, mejorando nuestra convivencia con las inteligencias artificiales o simplemente el evitar ser absorbidos por nuestra vida digital.


Afortunadamente ¡Los robots no vendrán a hacerse cargo de todos nuestros trabajos! Pero las nuevas empresas deben pensar en cómo pueden equilibrar la automatización, los robots y la IA con el talento humano tradicional.


Los seres humanos tienen habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la previsión estratégica que los robots simplemente no pueden reemplazar. Por lo tanto, no se trata de que los demás hagan lo que yo quiero, sino de apoyarnos unos a otros para ofrecer soluciones, convivir saludablemente y volver a ser humanos.


“El mundo no gira alrededor nuestro”

Aviso Oportuno

1/13
1/469
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page