Al Robot: La Realidad no es lo que parece

Por Edgar Tercero.

La Realidad no es lo que parece


Los problemas actuales en el mundo tienen solución, la cual depende de que las mentes humanas se concentren para lograrlo. Sin embargo, existen muchas creencias con las cuales debemos erradicar para no seguir mal informados.


Algo que he escuchado o visto en varias series televisivas, es que los humanos son un gran problema y debe disminuirse a su población. Aunque parezca que somos muchos humanos en el planeta, la realidad es que nuestra población va en descenso, basta ver a nuestro vecino del norte en Canadá o algunos países de Europa, donde su población adulta es mayor que los niños. Es más probable encontrar poblaciones con mayores habitantes en África que en el resto del mundo.


Aparentemente se observa una sobrepoblación, se observa aumento de tráfico, falta de vivienda, pero esto se observa mayormente en las grandes ciudades, donde el fenómeno real es que la gente de los estados esta migrando allí por la falta de oportunidades económicas bien remuneradas, pocos trabajan los campos, inclusive la venta de ejidos para convertirlos en vivienda es una práctica común; legalmente no tan transparente; pero las personas ya no quieren trabajar la tierra.


La pandemia trajo la oportunidad de migrar para algunas personas, logrando dejar las sobrepobladas ciudades, donde las distancias son cortas pero los traslados son lentos el congestionamiento de sus calles. Esto ha mejorado considerablemente la vida para muchos, inclusive su productividad en el trabajo va en aumento. Pero no todos los trabajos pueden hacerse de manera remota, además que las empresas mas grandes han centralizado sus oficinas en las ciudades económicas más importantes en cada país.


Es por lo que se tiene la percepción de que la población en general va en aumento, pero los números estadísticos son diferentes.


En la década pasada la población creció al menor ritmo en un siglo, a una tasa de 1.2 por ciento; cayó la fecundidad, dado que el promedio de hijas e hijos nacidos vivos de mujeres de 12 años en adelante fue de 2.1 durante 2020, respecto al 2.3 de 2010, y la población es cada vez de mayor edad. Hay más de 15 millones de personas por arriba de 60 años y la mediana de edad es de 29 años, cuando una década atrás era de 26 y de 22 años en 2000.



“Se está estrechando la base de la pirámide (de población). Como producto del envejecimiento que ocurre en el país, ahora hay proporcionalmente menos personas jóvenes y más de edades mayores. En 2000, 61 por ciento de la población tenía menos de 30 años y ahora este grupo de la población es de 50 por ciento. En el otro extremo, los mayores de 60 eran 7 por ciento y ya para 2020 exceden 12 por ciento de la población”, expuso en conferencia de prensa Julio Santaella, presidente del Inegi.


Subrayó que este envejecimiento de la población no es el mismo en todo el territorio. Chiapas es el estado con la población más joven, con una mediana de 24 años; mientras, la Ciudad de México es la entidad con la mayor mediana de edad, de 35 años.


Hasta el momento, la población mayor de 12 años en adelante con participación económica es de 62 por ciento; por arriba de 52.6 por ciento de 2010; entre los hombres alcanza 75.8 por ciento y entre mujeres 49 por ciento, agregó al presentar los datos del Censo 2020.


Por lo tanto, creer que cada vez somos más es un pensamiento que radicalmente puede llevarnos a tomar malas decisiones. Un problema se observa en el sistema de pensiones, donde una población es cada vez mayor, habrá pocos jóvenes que puedan sustentas los montos monetarios que se requerirán para mantener a todos los adultos mayores en las próximas décadas. Dado que esos sistemas funcionan como un esquema piramidal, donde gente nueva que entre al sistema aporta dinero para mantener a la que se retira.


Esto debe ser algo a considerar por los diversos gobiernos del mundo, puesto que representará un problema para el día de mañana que la gente no produzca, el gasto será mayor. Por eso tanto empresas como personas deben ir pensando en crear diversas fuentes de ingresos.


Esta sobrepoblación hace creer que no hay suficiente alimento, cuando en realidad existe más ganado para consumo humano que animales salvajes en el mundo, el problema no radica tanto en la supuesta sobrepoblación, sino en la mala distribución de los recursos.


Otra creencia es acerca de la vivienda, creyendo que son un activo que nunca perderá valor, lo cual es en cierta manera correcto, el punto radica es que su valor radica más en el terreno, pero dada la crisis del sector inmobiliario del 2008, las tasas de interés tan elevadas, así como los plazos tan largos de más de 20 años, llega a cansar a las personas, dejando de pagar sus patrimonios. Además, una casa que se compra para habitarla es un gasto constante, con el tiempo las construcciones llegan a deteriorarse sino se les da un mantenimiento continuo.


Además, una casa no se podrá vender si no se tienen pagados todos los impuestos, principalmente el predial. Se tienen que pagar servicios como agua, luz y gas. Se pagan mantenimientos, si se quiere tener vigilancia, esto para poder continuar con los trabajos que pagan la casa y tener que soltar un poco otros temas para estar cómodos en las viviendas. Si eso no se cuida, el valor del inmueble disminuirá, dado que el descuido atrae situaciones indeseables.


Una casa no es solo dar un enganche, adquirir un crédito y pagarlo, se tienen otros gastos, que aunados a las tarjetas de crédito, gastos corrientes de una familia promedio, provoca que no todos lleguen a liquidar sus casas y los créditos deben ser transferidos, o inclusive se lleguen a embargar los inmuebles.


Al igual que las casas, los metales como el oro y la plata se devalúan, no de la misma manera que el papel moneda, pero con el tiempo pierden valor. Un país puede tener mucho oro y plata, sin embargo, al no contar con suficientes vacunas o medicamentos, los cuales sean escasos en el mundo, no podrán curar sus enfermedades con los metales. Otro gran factor es la falta de agua, sabiendo que los mantos acuíferos de los que podemos beber los humanos representan el 2% del agua mundial. Basta ver la crisis por el agua que ha estado viviendo Nuevo León en lo que va del año.


Esto me lleva al petróleo, que será cada vez más escaso por lo que se requieren fuentes renovables o generar energía de otra forma. Sino pregúntenles a los países europeos que se les avecina un invierno muy pesado en 2022, derivado de la falta de gas. Pensar que el calentamiento climático es un mito y la generación de energías alternas es algo solo para un grupo de personas, puede generar una gran crisis en varios sectores de la población, siendo mayormente afectados las personas de clase media, que representan una mayoría poblacional.


Ahora si sumamos la creencia que las inteligencias artificiales quitarán varios empleos, pues la crisis sería mayor. Siempre que llega una tecnología que pudiera facilitarnos la vida crea reacciones en las personas de que perderán empleo, un fenómeno que en mi línea de trabajo se ha presentado por años, cuando llego a las empresas a instalarles un software que les ayudará en la toma de decisiones creyendo que esas herramientas los desplazará, cuando es todo lo contrario, pero la gente no quiere aprender nuevas cosas, inclusive esas herramientas que facilitarán su día a día.


Veamos algunos ejemplos de como la inteligencia artificial esta aumentando la cantidad de personas en el trabajo:


La unidad de negocio de gestión patrimonial de Morgan Stanley está utilizando el aprendizaje automático para hacer predicciones de inversión personalizadas, de forma similar a como Netflix utiliza la tecnología predictiva en el mundo del entretenimiento. Los administradores de patrimonio que utilizan el sistema no solo son más productivos, sino que también tienen clientes más felices y satisfechos.


Un taller de máquinas está utilizando gafas inteligentes de realidad mixta HoloLens y realidad aumentada para capacitar a los operadores sobre cómo usar la maquinaria: "Este es un maravilloso ejemplo de cómo la nueva tecnología realmente facilita que los nuevos participantes accedan a un trabajo".


En el complejo comercial Jewel Changi en Singapur, los equipos de seguridad están utilizando IA para analizar videos y entradas de otros sensores para identificar situaciones que podrían requerir el seguimiento de agentes de seguridad humanos.


Por eso es importante investigar antes de hablar o asumir posturas, porque en internet el encontrar algo no significa que sea totalmente verdadero.


“Pensamiento crítico y analítico es el verdadero valor de hoy”



Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
1/400
WhatsApp Image 2022-11-29 at 1.49.13 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg