top of page

Al Robot: Inmersivo


Inmersivo


Por: Edgar Tercero.


La experiencia como usuarios que experimentamos al interactuar con las nuevas tecnologías es uno de los componentes que considero más relevantes a la hora de adoptar el uso de estas herramientas. La industria digital lleva un gran camino recorrido, destacando a las plataformas de videojuegos como los grandes líderes a la cabeza de la era digital.


Esto lo digo con base a la forma como han aprovechado el espacio digital para expandir sus universos, incrementar su flujo de dinero, así como atraer a un gran grupo de usuarios de todas las edades alrededor del mundo, brindando una ventana de experiencias únicas como jamás habíamos visto antes.


Algo que en la década de los 80s se dirigía a niños, es un componente esencial a la hora de hablar de interconexión de sistemas, logrando una conexión única entre el juego y sus usuarios, haciéndose presentes en todos los dispositivos, brindando un mundo de entretenimiento que hasta las plataformas de películas y series han querido incorporar para lograr que los usuarios se sientan parte de lo que tienen enfrente, siendo ellos quienes toman las decisiones que los personajes llevarán a cabo, rompiendo así la cuarta pared conectando la realidad con la ficción de una manera divertida. Posiblemente no veamos mucho de esto en el corto plazo, pero es algo que ya se viene haciendo en los videojuegos desde hace solo un par de décadas.


Ahora si incorporamos los juegos de realidad virtual, donde hemos visto vídeos graciosos en internet de como las personas llegan a lastimarse al no ser conscientes que ahora se encuentran en un mundo virtual, creyendo que se tienen que mover como lo harían en su mundo real. Es fácil engañar al cerebro, por lo que debemos aprender a diferenciar uno de otro, por ello se han creado tantas teorías conspirativas donde se dice que vivimos en la Matrix. Pero es parte de la naturaleza humana que todavía toma tiempo acostumbrarse a como han cambiado las actividades que hacemos hoy con respecto al pasado, solo recordemos esa primera escena del cine donde un tren se acerca a la pantalla y la gente en la sala sale corriendo asustada pensando que un tren real iba a atropellarlos.


Por lo tanto, no se trata de un tema de tiempo, creo más bien que al principio es desconocimiento, falta de preparación, miedo a lo desconocido lo que pone la primera barrera para aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías actuales, por ello mencionaba que las empresas deben aprender a trabajar en la experiencia del usuario final para que sea lo más transparente, así como amigable para un uso sencillo.


Como a nuestro cerebro le gusta jugar, ha sido sencillo para una industria como la de los videojuegos crecer a gran escala, inclusive la web 3.0, el metaverso se inspiró en algo que los usuarios de consolas o PCs para jugar vienen experimentando desde hace mucho tiempo, lo que les permite adoptar el mundo virtual de una manera casi inmediata, por ese sentido de exploración que han desarrollado por mucho tiempo.


Me atrevo a afirmar lo anterior por una experiencia que tuve hace poco en una cafetería. Una señora se acerca a pedir su café, pero quería saber si había alguna promoción por su cumpleaños, a lo que el barista le contesta que solo si contaba con la aplicación, por lo que ella respondió que eso era algo muy sofisticado para sus 34 años, que solo los jóvenes entienden como funciona eso. Por lo que me sentí super bien, porque a mis 41 años yo pagué mi café utilizando la aplicación.


Y es algo que continuará pasando, solo aquellos que participemos activamente de las tecnologías actuales iremos comprendiendo como es que operan, además que la inteligencia artificial poco a poco forma parte de la vida laboral, sea que les guste o no, las empresas adoptan las nuevas tecnologías ya sea por moda, porque alguien les vendió la idea o porque realmente observan los beneficios de ahorro de tiempo en análisis, simplificación de tareas, reducir posibles riesgos humanos o accidentes en las áreas de trabajo. También pueden llegar a más clientes en un menor tiempo.


Los videojuegos han empezado a utilizar tecnología como blockchain para proteger las transacciones que los usuarios realizan en línea de tal forma que se sientan seguros de que su dinero no cae en malas manos, asegurando así su compra.


Actualmente los juegos incluyen una serie de actividades que se pueden completar durante las partidas, siendo actividades diarias, semanales o simplemente parte de la historia que enriquece al juego, pero también recompensa al usuario, dándole elementos exclusivos para su experiencia, lo que hace que el jugador regrese, recomiendo o avance. Hoy en día con estas experiencias los usuarios se convierten en tomadores de decisiones para la creación o mejora de sus juegos favoritos.


Con todo lo anterior creo que el uso de la nube se puede volver algo tan sencillo como un juego, me ha tocado dar clases de como crear bases de datos en la nube, para personal que no es técnico, dando los consejos, guiándolos paso a paso para que empiecen sus interacciones, claro que en ocasiones no siguen el orden, pero es parte del aprendizaje el equivocarse, a veces es costoso en tiempo o dinero, pero al final es un aprendizaje para que jamás se nos olvide lo que permite perder el miedo y saber que pasará si hacemos algo fuera de lo que se nos indica.


Aprender en la actualidad en la nube es muy sencillo, aunque nos equivoquemos podemos arreglarlo, y justo es así como se hace en los videojuegos, solo es intercambiar lo que jugamos por algo que nos ayude a desarrollar habilidades, invertir en tener un equipo de cómputo propio, no utilizar el del trabajo, a menos que en el trabajo nos den la oportunidad de usar la nube para aprender. Hoy en día la mayoría de las empresas utiliza la nube para guardar toda la información, porque permite acceder rápidamente, compartir con todos, e inclusive robustecer a tal grado la seguridad, que saben quien ha modificado cada cosa.


Algo común que sucede en Latinoamérica es que jamás leemos los instructivos de los dispositivos electrónicos, aunque hoy en día eso ya no debería ser una limitante, porque si queremos facilitarnos la vida basta con buscar un vídeo tutorial en internet, seguirlo paso a paso, aprendiendo a usar todas las características de los dispositivos, inclusive prevenir el mal uso gracias a que alguien más ya se equivocó o llevo a cabo la tarea que deseamos hacer.


A tal grado que empresas como Microsoft han creado unos lentes virtuales buenísimos, los cuales utilizan realidad aumentada de tal forma que mezclan el mundo real con el virtual, algo que parece fue sacado de una película de ciencia ficción de los 80s pero que actualmente podemos llevar a cabo con una cámara incorporada a un teléfono inteligente, evitándonos así cometer errores. Lo he visto desde como ensamblar computadoras hasta como armar tu primer asador, aprendiendo a hacer carne, aunque jamás hayas tenido una experiencia propia.


A veces creo que son tantos los recursos que tenemos disponibles que nos enredamos a tal grado que nos gusta seguir el camino más complicado o pagar para que alguien más lo haga, pero hasta aprender a como construir una casa nos serviría para poder solicitar con gran atino lo que deseamos a nuestro arquitecto, albañil, plomero y electricista, de tal forma que lleguemos al resultado final que más nos agrade, pero debemos dejar de ser orgullosos, buscar ayuda, aprender. Esto último solo tomará unos minutos de nuestra vida, pero nos ahorrará e inclusive beneficiará en el largo plazo.


Invertir en aprender hoy es mucho más barato de lo que era hace una década, solo hay que saber buscar, aprender de datos y entender cómo funcionan las computadoras.


“La experiencia digital se siente tan real que casi podemos tocarla”




Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page