Al Robot: Infalible

Por: Edgar Tercero

Infalible


Hoy en día no existe un método infalible, algo que sea tan perfecto que no se tenga que hacer adecuaciones con el paso del tiempo. La mayoría de los trabajos pueden mejorarse, ya sea automatizarlos, volverlos más seguros para los humanos, acelerarlos, innovar. La tecnología avanza, lo que nos permite incursionar en áreas que no creíamos posible en el pasado.


Es tan importante saber que las cosas no siempre salen como quisiéramos en la primera vez que se intenta, que debemos aprender de los grandes, que para llegar al resultado que todos admiran, tuvieron que pasar mucho tiempo experimentando para obtener algo de valor en los proyectos que iniciaron.


¿Pero por qué algunas empresas quieren que su personal de resultados exitosos desde el principio? Para ello se debe contar con una organización con años de avances en varias áreas para tener procesos más eficientes, así la curva de aprendizaje se disminuiría, pero para llegar allí tuvieron que pasar años de aprendizaje, por no decir de errores que se fueron corrigiendo con el paso del tiempo.


Pero a veces no significa que algo no este funcionando correctamente, es aquí donde entra el factor humano en consideración, cuando al ojo del observador algo no esta como se quiere, y si viene de una figura de poder el impacto es mayor. Sin embargo, porque no le guste a alguien significa forzosamente que esta mal.


Un ejemplo lo tenemos muy claro en los sistemas operativos, desde la llegada del DOS, pasando por tantos productos, versiones fat32, después ntfs, donde la gran mayoría sino es que todos amamos el Windows XP. Cuando llego en el año 2006 un nuevo sistema operativo con la promesa de ser infalible, y no había pasado un mes cuando Microsoft tuvo que sacar el primer parche para solventar una vulnerabilidad que presentaba el mismo. Entonces surgió todo un grupo de personas dentro de las empresas que empezaron a quitar el sistema operativo de las máquinas y reinstalar el Windows XP.



De pronto todos hablaban de que Windows Vista era un gran fracaso, inclusive comentar que era un pésimo sistema operativo. ¿Qué tan cierto era esto? Microsoft se dio a la tarea de encuestar a los empleados de sistemas de varias empresas, donde se les preguntaba a cerca de su opinión con este sistema operativo, la mayoría lo consideraba realmente malo, sin embargo, al preguntarles si ellos habían tenido alguna mala experiencia al utilizarlo, la realidad era que solo repetían lo que habían escuchado, así como la política de su empresa de quitar vista y poner XP.


Entonces Microsoft decidía presentarles una demo de la siguiente versión de Windows la cual vendría con mejoras, así como correcciones de los problemas que presentaba Vista. Los ingenieros se mostraban muy receptivos con la nueva versión, alabándola al grado de que preguntaban con ansias cuando saldría.


Esa versión vendría a convertirse en lo que conocimos como Windows 7, que vino a sustituir a Vista que solo tenía dos años en el mercado. Un movimiento agresivo por parte de Microsoft para seguir vigentes en el corazón de las personas. Pero sacaron fuera de mercado un sistema operativo que pudo haber sido modificado con Service Pack como lo solían hacer con Windows XP.


Pero existe una historia oculta en todo esto, una que solo conocieron aquellos que se dedican al medio de tecnología, quienes al revisar las versiones de Vista y Windows 7 se dieron cuenta que, en realidad, este nuevo sistema operativo solo era una nueva versión del anterior. Así es, en realidad no se renovó completamente el sistema operativo, solo se parcharon los errores sacando una nueva versión. Pero que en la mente del cliente fue como atender a sus quejas de sustituir un sistema operativo de mala calidad.


Es como si llegarás a tu primer día de trabajo y por desconocimiento de algún procedimiento interno de la empresa te despiden por que a ojos del jefe eres un mal empleado, sin darte oportunidad de demostrar tu potencial.


La realidad es que no existe nada que sea infalible al menos en lo que se refiere a tecnología. Hay ocasiones que esas tecnologías no son bien vistas por las personas y creen que jamás funcionarán. Hubo quien comento que el internet en los celulares sería un mal negocio, sin embargo, en 2021 no concebimos un celular sin la capacidad de conectarse a internet.


Este mismo fenómeno le ha venido ocurriendo a la inteligencia artificial. Considerada como un gran fracaso a finales del siglo XX porque no se tenían máquinas pensantes. Lo más que se había logrado era crear una máquina que jugará muy bien al ajedrez, pero que no se pudo llegar a más porque nunca hubo revancha con el ajedrecista Kasparov.


Tuvieron que pasar varios años, así como llegar tecnologías complementarias, para dar luz a la inteligencia artificial que conocemos hoy en día. Una de las más importantes es la llega de internet a las casas y dispositivos móviles. Sin el no se podría recopilar los millones de datos que se requieren para tener un análisis completo de los posibles comportamientos de un ser humano. También la llegada de tecnologías para minería de datos, big data, machine learning, Deep learning. Y por supuesto poder de cómputo, recordemos lo que nos dice la ley de Moore que pronosticaba que con el paso de los años se duplicaría el almacenamiento cada año, hoy tenemos computadoras en casa que pueden guardar Teras de información. El número de transistores en un procesador se ha ido elevando.


Pero si se hubiera desechado la idea de inteligencia artificial, pues jamás podríamos haber visto avances como casas inteligentes, control por voz, análisis predictivos, cámaras que detectan quienes somos porque cuentan con diferentes sensores y tecnologías de reconocimiento facial.


Igual la idea que se tiene en un inicio para crear algo, cambiará con el paso del tiempo, va evolucionando. Pero existen varios tropiezos para poder logar un resultado exitoso. Si Turing se hubiera rendido al tratar de descifrar la máquina enigma tal vez no tendríamos las computadoras que actualmente conocemos. O tal vez alguien más hubiera desarrollado otro mecanismo para llegar al mismo resultado.


Así mismo gracias a la criptografía es que en 2009 se creó la tecnología blockchain, descentralizada para validar transacciones en línea. Nacieron las criptomonedas, y una forma de proteger la información que navega por internet.


Estamos en una época donde el personal del área de sistemas no son los únicos responsables de la tecnología para las empresas, es requisito que todos empiecen a concientizarse de las herramientas que tenemos en las manos. También la seguridad de los equipos es responsabilidad de cada uno. Aprender a identificar cosas tan sencillas como correos phishing, que siguen atrapando a altos directivos en empresas de clase mundial.


El manejo y seguridad de los datos se ha vuelto tan importante que en las empresas ya ha surgido una nueva figura llamada CDO (Chief Data Officer). Que debe conocer al menos a nivel de negocio de algoritmos, machine learning, business intelligence, minería de datos, base de datos, aunque sean nociones básicas para poder dirigir a su equipo y poder resolver las vulnerabilidades que se presentan en la empresa.


Muchas veces se cree que vivimos en un mundo perfecto sin fallas, nunca pensamos en los riesgos hasta que algo grave pasa. Es allí donde entran papeles tan importantes como el administrador de proyectos, así como los marcos de referencia actuales que nos ayuden a tener mejores prácticas a la hora de llevar a cabo un proyecto nuevo. Y aunque no nos guste, el riesgo existe, y es mejor tener un plan de contingencia a perder tiempo, esfuerzo y por supuesto dinero.


Y esto aplica para todos los sectores, inclusive hoy las elecciones se ganan en redes sociales. Aprender a utilizarlas para llegar a la gente, mostrando una cara auténtica genera confianza en los votantes. No basta con pagar seguidores, porque los seguidores falsos no asisten a las casillas de votación. Hacer promesas falsas también es una mala estrategia porque ahora todo se queda grabado en internet, y lo que se diga hoy mañana podría ser usado en su contra.


Las redes sociales pueden ser un medio de escucha, más no es el único lugar donde se puede escuchar a las personas. Se puede interactuar con ellos en blogs, páginas, eventos en línea.


Hoy se puede asistir a salas virtuales donde interactuamos con otros utilizando un Avatar. Lo que permite vivir una experiencia única en internet, imagínense estar en una sala de exposiciones donde podamos ver vídeos, escuchar platicas, interactuar con otras personas, pero de manera virtual. Rompe la barrera de la distancia cambiando la forma en como interactuamos en línea. Los invito a revisar el siguiente link para conocer esta nueva experiencia: https://framevr.io. Para aquellos amantes de los videojuegos puede que no les resulte algo tan extraño porque ya están acostumbrados a interactuar de esta forma con sus amigos.


Se sigue aprendiendo en el mundo actual, considero que no importa la edad que se tenga, hay que seguir estudiando, porque la computadora más importante con la que contamos los seres humanos es nuestro cerebro. Nuestra imaginación nos permite encontrar nuevos caminos para resolver las limitantes que tenemos actualmente, cada tropiezo nos hace más fuertes, siempre dándole la vuelta a las situaciones.


No existe el empleado perfecto, existe situaciones que nos ponen a prueba para demostrar lo que realmente se sabe. La experiencia tiene mucho valor porque es una herramienta que nos ayuda a seguir adelante, pero si nunca nos hemos tropezado en el pasado como podremos resolver problemas en el futuro. No somos infalibles, nuestras creaciones tampoco lo son, por lo tanto ¿Por qué no aceptar el error? Mejor aprendamos que nos dejan estas situaciones y hagamos algo para adecuar nuestros siguientes pasos.


Gracias a las nuevas corrientes de pensamiento como lo es la mentalidad Ágil, podemos acelerar el proceso, equivocarnos más rápido para poder corregir durante el avance de nuestros proyectos y no esperarnos al final para descubrir que planeamos mal desde un inicio.


“Lo importante no es lo que nos pasa, sino como resolvemos esa situación”


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
ahifores_Mesa de trabajo 1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg