Al Robot: IA en aumento

Por Edgar Tercero

IA en aumento


Con el avance de las nuevas tecnologías, con las oportunidades que ha brindado la pandemia para aumentar la conectividad de los seres humanos, es de esperarse que el uso de la inteligencia artificial vaya aumentando, a tal grado que nos encontremos utilizándola sin darnos cuenta, o simplemente alguien más esta aprovechando su potencial para crecer sus negocios.


Gracias a lo popular que resulto ser internet, permitió que millones de personas alrededor del mundo se puedan conectar diariamente, ya sea para platicar, compartir o buscar información. Esto aunado al avance en los dispositivos de almacenamiento, procesamiento de datos, aplicación de algoritmos ha permitido crear sistemas que tienen cada vez una mayor autonomía, además de proporcionarnos información valiosa para toma de decisiones diarias.


De esta forma podemos escoger que película ver, qué productos comprar, enfocarnos en algún tópico de interés, entre muchas otras cosas. Inclusive poder pagar sin necesidad de traer dinero o tarjetas de débito o crédito.


Se está trabajando en tener vehículos autónomos, que puedan reconocer patrones, moverse por la ciudad tomando decisiones gracias a las cámaras y sensores que traen incorporados. Es el mismo caso para las ciudades, donde ya se habla de ciudades inteligentes, al menos ya podemos vislumbrar algunas primeras fases de lo que sería moverte por una ciudad que controla el tráfico, identifica anormalidades, revisa la cantidad de contaminantes atmosféricos, lo que permite sugerir a sus ciudadanos que caminos tomar, si existe algún problema en alguna zona o que llevar de ropa por si el clima cambia.


Sin embargo, todo lo anterior requiere una enorme fuente de datos que se puedan relacionar, así como entrenamientos para los sistemas, los cuales deben pasar por miles de ellos para poder ofrecer una solución de calidad y por supuesto segura. Así que solo será cuestión de tiempo para poder vivir en estas ciudades cyberpunks que veíamos en las películas de finales del siglo XX.


El internet de las cosas ha permitido incrementar la absorción de conocimientos sobre el comportamiento de los usuarios, dado que con esto las compañías tienen un mejor seguimiento de los hábitos de consumo de las personas, también del uso que le dan a su dinero, esto mismo lo pueden saber los sistemas de hacienda o del fisco, quienes conocen en que se va a gastar su aguinaldo cada trabajador.


Una de las ventajas es que esta tecnología no esta limitada para un solo sector, cualquiera con una conexión a internet, así como las ganas de aprender algo nuevo puede encontrar cientos de foros donde enseñan diferentes herramientas para hacer tus propias creaciones. A veces se tiene la creencia que esto solo es para aquellos ingenieros o científicos de datos que se encuentran en Estados Unidos o China, sin embargo, un niño o un joven puede empezar a dar sus primeros pasos en la programación de robots con auténticos juguetes que se encuentran afuera en el mercado, uno muy conocido es el Lego MindStorm.


Solo se trata de iniciar con algo, tomar algún curso en línea o presencial, comenzar a practicar para no solo entender la inteligencia artificial, sino que nos permitiría hacer nuestras propias creaciones.


En el caso que no sea de su interés, existen empresas como Facebook que aprovechan los casi 2.5 billones de personas que se conectan diariamente a Messenger, Instagram y WhatsApp, analizando sus scrolls, mensajes, me gustan y clics constantes, empaquetando esta información para venderla a los anunciantes.



Gracias a estos billones de usuarios y su inmensa cantidad de datos le permite a los desarrolladores e ingenieros de la compañía, realizar experimentos, resolver problemas y presionar las fronteras de lo que la Inteligencia Artificial puede hacer.


* Traducción Instantánea: están utilizando aprendizaje automático aplicado para realizar traducción automática de algunas publicaciones de usuarios específicos, las cuales colocan en sus estados o noticias.


* Reconocimiento de imágenes: han realizado ya durante mucho tiempo una extensa investigación sobre el área lo que les ha permitido mejorar el software, de tal forma que los usuarios pueden buscar a través de las fotos sin la necesidad de ser etiquetados.


* Ayudar a personas con discapacidad visual: crearon “imágenes que hablan” que describen el contenido de una foto utilizando la voz, permitiendo una mejor experiencia cuando se accede a la plataforma.


* Prevenir el suicidio: la tecnología con la que cuentan puede detectar si algún usuario se encuentra en problemas, gracias a las publicaciones, comentarios de familiares y amigos, lo que permite generar alertas para ayudar a las personas con crisis emocionales.


Estos son tan solo algunos usos que puede ofrecer la información con la que cuenta una red social, ahora si pudiéramos conjuntarlas a todas, inclusive aprovechar lo que arrojan los videojuegos, quienes han utilizado los principios de inteligencia artificial por décadas. Podríamos tener un panorama completo si no es que alguna empresa ya lo realizo para que un sistema sepa todo sobre el ser humano, así como influir en sus decisiones.


La inteligencia artificial ya esta aquí, aprendamos a utilizarla o al menos entendamos de que se trata para que funcione a nuestro favor.



“Cada aspecto de nuestra vida será transformado por AI”

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
ahifores_Mesa de trabajo 1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg