Al Robot: ¡Hacia el futuro!

Por Edgar Tercero

¡Hacia el futuro!


Se acaba el año 2021, hemos aprendido muchas cosas a lo largo de esta pandemia, pero también se vislumbra un futuro prometedor para el área digital, en una escala global. Los instrumentos cotidianos se han ido transformando, ahora son más inteligentes, nos sugieren cosas que nosotros en ocasiones desconocemos que se pueden hacer. Facilita la vida, permitiéndonos en enfocarnos en tareas creativas o decisiones humanas. O al menos eso es lo que nos dice la teoría.


Exploremos el caso del teléfono, que por décadas funciono como un instrumento para comunicarnos a largas distancias, primero utilizando operadoras para finalmente contar con enlaces directos. Y entonces llegaron los celulares, dispositivos que viajaban con nosotros, nos permitía hacer y recibir llamadas casi desde cualquier lugar.


En México paso un fenómeno importante, derivado que en un inicio no existía la modalidad del que llama paga, era costosísimo recibir y hacer llamadas, entonces se popularizo el envío de mensajes, una vez que las tarifas cambiaron y solo pagaba el que llamaba, se popularizo el uso de estos dispositivos, aunque la tradición de mensajes ya estaba fuertemente arraigada en nuestra cultura.


Después aparecieron los primeros celulares con pantalla táctil, como olvidar el primer iPhone, del que todos se burlaron por su tamaño, además de que apenas empezaba el fenómeno de tener internet en tus dispositivos móviles. Pero poco tiempo después esta historia dio un giro, por la practicidad que esto representaba para el usuario, pensar que Steve Jobs quería crear una tableta digital, pero por presupuesto tuvo que sacar un celular.


Con este cambio la llegada de internet móvil, el uso extensivo de Wifi, cambio para siempre nuestras vidas, prácticamente pasamos 24/7 pegados a estos dispositivos, contienen grandes cantidades de información personal, prácticamente se han vuelto una base de datos de las personas que los utilizan, contiene agendas con los contactos, citas, direcciones, fotos, correos personales y de la empresa. Inclusive ya contiene nuestros datos biométricos.


Algunos ya cuentan con inteligencia artificial, lo que ha logrado popularizar los asistentes virtuales, quienes agendan citas sin la necesidad de preguntarle a su usuario, inclusive se atreven a hacer recomendaciones sobre artículos que estemos buscando, inclusive localizar personas o especialistas. De tal forma que no tengamos que preocuparnos por recordar algún evento importante en nuestras vidas.


Se esta observando que las personas utilizan cada vez más la voz para interactuar con sus dispositivos móviles, el contacto con la pantalla se esta viendo relegado gracias a los comandos por voz, según un estudio realizado por Google. Esto abre un mundo de oportunidades para el futuro de los teléfonos inteligentes, es más podría decirse que en el futuro no los llamaríamos teléfonos, derivado que ahora se cuenta con relojes, diademas, lentes, ropa y diferentes accesorios con posibilidad de realizar este tipo de tareas.


Los teléfonos inteligentes han relegado las llamadas tradicionales como función principal, ahora prácticamente traemos una minicomputadora con la cual se puede trabajar, aún no realiza operaciones complejas o se puede hacer ediciones de vídeo complejas como en una computadora, pero se esta trabajando para lograr esto en un futuro.

Sin embargo, una de las desventajas que se les observa a los celulares es su pequeña pantalla, donde algunos no se sienten a gusto al ver una película en tan diminuta pantalla, inclusive leer un libro, prefieren utilizar algo más grande como una tableta. Algunas compañías de celulares se encuentran trabajando en esta área, llegando a crear pantallas que pueden expandirse para tener una mejor visión de los objetos, igualmente se pueden compactar para que podamos traerlos en nuestros bolsillos.


Inclusive se están creando lentes que permiten visualizar el contenido de los celulares como si tuvieras una pantalla frente a nuestros ojos, gracias al avance en tecnología holográfica. Varias compañías están trabajando en estos lentes de realidad virtual, como es el caso de Microsoft, quienes cuentan con su proyecto horizon para sumergir a sus usuarios en el futuro metaverso donde todos pueden expandir su realidad.


Por ahora estos dispositivos son costosos y no están al alcance de todo público, pero con el tiempo y el avance en las técnicas para compactar, así como disminuir los costos podría ser una realidad. Posiblemente en el futuro a estos dispositivos solo se les quedará el nombre de teléfonos, porque harán muchas otras cosas que probablemente no los hagan lucir como los dispositivos actuales.


Una de las áreas a mejorar es la carga de los celulares que requieren de conectarse utilizando un cable a la luz para recargarlos. Sin embargo, ya se esta avanzando con la carga inalámbrica, aunque en los modelos actuales de requiere de otro dispositivo que haga contacto para su recarga, para lo cual las compañías están trabajando en una carga inalámbrica que pueda cambiar las ondas electromagnéticas en corriente directa (DC), de tal forma que podamos cargar los dispositivos utilizando wifi, o tal vez el bluetooth que se ha popularizado tanto en estos tiempos, que ha permitido tener audífonos, micrófonos y un sinfín de dispositivos conectados inalámbricamente a nuestros celulares.



Otro de los campos que se esta explorando es la utilización de chips que se incorporen a nuestro cuerpo, veamos de Tesla el Neurolink, que se puede conectar a nuestro cerebro, tal vez en un futuro, un poco lejano, podamos controlar todo a nuestro alrededor utilizando nuestro cerebro. Por ahora es algo que no hace sentir confortable a la mayoría de las personas. Se tienen que hacer más pruebas y estudios de como afecten a nuestra sociedad.


Los cambios continúan, cada vez observamos como evolucionan los dispositivos con los que interactuamos, claro que esto abre las puertas a muchos otros campos no solo en la ciencia, medicina, política, gobierno, social. De tal forma que estamos viviendo una revolución digital, aunque creamos que no formamos parte de ella por ser mayores de edad o vivir en un país alejado de los avances tecnológicos.


“Vienen varios cambios en el futuro ¿Estamos listos para evolucionar?”


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
ahifores_Mesa de trabajo 1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg