Al Robot: GAP Nacional

Por: Edgar Tercero

GAP Nacional


Han pasado ya más de 20 años del nuevo siglo, hemos visto cambios asombrosos alrededor del mundo, hoy tenemos la capacidad de tener el mundo en la palma de nuestras manos, podemos tomar fotos, enviar correos, mandar mensajes a familiares, amigos y compañeros del trabajo, jugamos, podemos enviar documentos, comprar, vender, ver noticias. Hoy podemos hacer lo que antes solo eran historias de novelas de ciencia ficción. Sin embargo, algunos son los que se han beneficiado gracias a estos avances, otros los rechazan y otros nadan a la deriva sin saber como utilizarlos a su favor.


Hoy veremos algunos retos que están teniendo las personas, así como los pequeños negocios y algunas grandes empresas, para sacar provecho a los datos:


Fobia a los datos


Existen personas que consideran a los datos como poco relevantes. Siguen optando por la intuición, porque creen que los datos mienten, de tal forma que los ignoran para su toma de decisiones, lo cual esta provocando perdidas millonarias alrededor del mundo.


La falta de confianza en los datos se debe en gran parte a la manipulación que estos reciben por otras personas, puesto que no se tienen medidas específicas para llevar una limpieza adecuada, análisis previos, tener una buena minería del dato, hacer ensayos, tener pocos datos que puedan dar un resultado confiable. Pero todo esto es porque se han generado medidas rápidas, pero poco confiables, que puedan arrojar valor verdadero a las personas.


En muchas ocasiones se compran herramientas costosísimas con el propósito de automatizar la recolección de datos para generar informes. Normalmente se vuelven a crear los informes que ya utilizaba la empresa antes de tener dichas herramientas, el gran problema aquí se debe a que los reportes ya tenían errores, ya se les “cuchareaban” los datos, por lo tanto, al meter una herramienta nueva lo único que estamos haciendo es automatizar los errores.


Si la dirección no tiene claro que es lo que desea ver en sus reportes, que tipo de información requieren, no saben permearlo hacia abajo en la jerarquía, continuarán sin poder confiar en los resultados de sus estadísticas interna, seguirán confiando en sus corazonadas, las cuales pueden llegar a ser acertadas, pero al ritmo que crecemos, con la competencia utilizando la tecnología para hacerse con los clientes, será difícil competir en el mercado presente.



Limitaciones personales


Es posible que las personas consideren que no están capacitadas para manejar los datos que presenta su empresa, o que la tecnología es muy compleja para poder utilizarla. Entonces recurren a lo ya conocido o simplemente se frustran porque no saben como poder graficar sus datos.


La resistencia al cambio, la creencia que una máquina vendrá a sustituir al empleado son grandes barreras que impiden el crecimiento personal, lo que llevará a que tampoco la empresa pueda crecer. Es responsabilidad de la empresa capacitar a su personal, pero también el empleado debe sentirse comprometido con lo que la empresa ofrece para que también ellos aporten de si mismos para mejorar.


Hoy es difícil concebir a un empleado de oficinas que no sepa utilizar una computadora, y es indispensable que sepa utilizar la paquetería básica para crear diferentes tipos de documentos. En el futuro se irán requiriendo de más y más herramientas para tener un puesto laboral, a tal grado que requiera aprender programación básica, aunque sea para crear una fórmula en Excel.


Con las clases en línea ya no existen barreras para aprender a la hora que sea y desde el lugar donde nos encontremos. Tan importante es que la empresa invierta en capacitar a su personal, así evitaría contratar externos a los que hay que enseñarles el negocio para que puedan desempeñar sus funciones, pero igualmente las personas debemos invertir en aprender porque esa será nuestra moneda de intercambio a futuro dentro de la misma empresa o a dónde se presente una nueva oportunidad.


Limitación Tecnológica


Hay empleados que deben sacar lo mejor de su trabajo con las herramientas que les proporciona la empresa, desde una computadora lenta, bases de datos en Excel, lo cual es una aberración, puesto que para ello existen herramientas especializadas, existen muchas y algunas son gratuitas.


Es increíble, pero cierto, en algunas empresas se pasan un mes creando hojas de Excel para sacar el estado de resultados de la empresa, mes con mes. Contratan un mundo de personas para que la mayor parte del mes se la pasen cuadrando cifras a mano, en lugar de que hagan actividades relevantes dentro de la empresa. Estudiar 6 años de contaduría, finanzas, matemáticas aplicadas para llenar hojas de Excel, se me hace un absurdo, y este fenómeno pasa en empresas de clase mundial.


Hoy ya no es pretexto el contar con un centro de datos adecuado, puesto que los servicios en la nube han venido a bajar los costos, permitiendo así que las empresas no se preocupen por el servicio de mantenimiento, actualización entre otras cosas. Con una sola llamada se puede hacer el cambio que se desee.


Existen diversas soluciones en el mercado actual, que se acomodan para todo tipo de tamaña de las empresas. Hay que hacer un análisis, capacitar al personal o subcontratar a una empresa para que lleve la implementación, pero optar por la mejor opción que se acomode a las necesidades de la empresa. Y siempre debemos atacar un problema a la vez, debe ser incremental e iterativo.


Restricciones corporativas


Uno de los grandes retos es poder convencer a las altas direcciones sobre la adopción de nuevas tecnologías. Los de abajo deben aprender a venderles ideas a los de arriba, pero cuando las restricciones son tan elevadas, sin lugar a discusión resulta una tarea titánica, y como el barco tarde o temprano terminarán hundiéndose.


En ocasiones no se cuenta con protocolos indispensables para el manejo de datos, en otras ocasiones se permite el acceso a unos cuantos, evitando así que todos puedan tener el panorama completo, que se puedan explorar nuevas oportunidades o lograr abrir a nuevos mercados.


Me ha tocado ver empresas que siguen aferradas a la recompra de sus productos por sus clientes existentes. Porque así han funcionado y así seguirán por el resto de la vida, sin observar que los números que esta teniendo la empresa sirven como indicador que ese modelo es obsoleto y esta por caducar. El problema se visualiza cuando ya no salen los gastos de la empresa, comienzan con reducción de personal y dependen de un único cliente para salir a flote.


Se debe llevar un replanteamiento de dichas restricciones porque hoy más que nunca empezará a cobrar factura afectando la economía de muchas personas.


La última milla


Con el gran volumen de datos existentes, así como la velocidad con que se genera esta provocando grandes retos en la actualidad, sobre todo para los usuarios de negocio:


• ¿Cómo entregas los datos a las personas que lo requieren?


• ¿Cómo le ayudas a los usuarios de negocio para que puedan entrar ellos mismos a consumir la información de los sistemas?


* ¿Cómo les ofreces una excelente experiencia de servicio para que ellos regresen para buscar más?


* ¿Cómo les facilitas que ellos puedan llevar a cabo sus propias investigaciones, solos o en equipo para obtener indicadores que les ayuden a mejorar su negocio?


* ¿Cómo los ayudas para que puedan innovar con lo que ya encontraron?


* ¿Cómo les facilitas la toma de decisiones y convertirlas en acciones?



El tema aquí es la adopción de las tecnologías existentes para llevar a cabo la aplicación de la analítica correspondiente y alcanzar la meta establecida.



“La tecnología ya hizo su trabajo, ahora te toca a ti”



Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
WhatsApp Image 2022-11-29 at 1.49.13 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg