Al Robot: Fitness, Agricultura y Gobiernos

Por Edgar Tercero.

Fitness, Agricultura y Gobiernos


Ya pasamos el primer mes del año. La incertidumbre de regresar a los lugares de trabajo o escuelas sigue en el aire. Las amenazas de nuevas cepas del virus están latentes a cada instante. La vida como la conocemos esta cambiando radicalmente, la tecnología sigue evolucionando para que adaptemos la nueva normalidad a un estándar social.


Es momento de hacer una introspección, visualizar el camino que debemos tomar, no solo del lado profesional, también en la salud y como humanidad. En la vida se presentan pausas obligatorias, donde las mejores ideas surgen, nuevas tecnologías aparecen, evolucionamos el pensamiento y nuestra propia humanidad.


Me preguntan constantemente si las máquinas con inteligencia artificial sustituirán a los humanos en los empleos, que, si el único territorio que le queda a los humanos es el artístico, y también ya existen máquinas que hacen arte.


Si bien es cierto que ya existen máquinas que hacen el trabajo de un humano, recordemos que son ese tipo de actividades tediosas y repetitivas. Esto nos debería arrojar bastante luz al momento de considerar el panorama actual de la inteligencia artificial, el cual no sustituye al humano emocional, que incluye variables en sus vidas que una máquina no puede diferenciar, los autómatas toman decisiones con base a información existente, pero con nueva información deben tener mecanismos de autoaprendizaje, y aún así no significa que cometan errores por no observar la pintura completa.


Es cierto que, al realizar actividades mecánicas, que se repiten una y otra vez, es posible que algunas actividades que antes realizaba un humano puedan ser sustituidos por máquinas. Basta con darse una vuelta por Walmart y encontrarnos con cajeros automáticos, donde los usuarios hacen el proceso completo frente a una máquina, o veamos el caso del transporte público de nuestro país, donde a través de una tarjeta, recargas de créditos en máquinas, ya no requieren de una ventanilla donde atienda un humano.


A veces observamos a estas personas que nos brindan el servicio, donde se ven cansados, desgastados por todo el tiempo que tardan realizando estas actividades tan aburridas, cuando podrían estar haciendo algo mejor con sus vidas. Admitámoslo, eso es lo que muchos piensan al estar haciendo esta actividad, pero requieren del ingreso y por eso están allí.


¿Qué podemos crear para que todos tengamos un futuro prometedor en el futuro? Observar a nuestro alrededor, conocer las tendencias, emprendedores, empresarios y empleados debemos poner atención a lo que esta sucediendo para aprovechar las oportunidades que se abren, no digo que esto sea fácil, pero es un proceso en el que debemos ponerle atención constantemente.


Por eso me gustaría platicar de 3 áreas donde la tecnología jugará un papel relevante en los próximos años, y donde se requiere de un trabajo intelectual humano.


Fitness


Al inicio del año los gimnasios tienen un alto índice de nuevos suscriptores, derivado de la buena comida que tenemos al finalizar el año anterior, esos propósitos de bajar kilos son fuertes al inicio del año, pero se van desvaneciendo cuando no se observan resultados en el corto plazo. Si le sumamos el tema de pandemia pues esto provoca una disminución en la continuidad del ejercicio.


Pero ¿Qué tal si todo lo ponemos en una app para realizar rutinas desde casa o contar con un entrenador desde la comodidad del hogar?


Cualquiera puede beneficiarse de un entrenador personal: un profesional del acondicionamiento físico que nos brinda atención personalizada y un plan personalizado para combatir la flacidez y aumentar el estado físico general. Desafortunadamente, no son baratos. Afortunadamente, la personalización es una tarea en la que sobresale la inteligencia artificial, lo que ha llevado al desarrollo y lanzamiento de una serie de aplicaciones de entrenador personal impulsadas por IA.


Las aplicaciones como Artifit utilizan técnicas de inteligencia artificial como la visión por computadora, donde las cámaras rastrean los movimientos del cuerpo durante el ejercicio y luego ofrecen retroalimentación en tiempo real al usuario sobre su postura y técnica. También puede usar la realidad aumentada (AR) para obtener superposiciones visuales sobre las grabaciones de video de su entrenamiento, mostrándole dónde se está equivocando y cómo puede mejorar.


Mirror es un espejo equipado con realidad aumentada y visión por computadora que ofrece asesoramiento y entrenamiento personalizados sobre el estado físico mientras se ve ejercitándose en el reflejo. La IA tiene un gran potencial cuando se trata de desarrollar rutinas de entrenamiento personalizadas, ya que puede predecir con precisión programas de entrenamiento seguros y óptimos teniendo en cuenta la edad, los niveles de condición física y la masa corporal.


Tomemos como ejemplo a Weight Watchers, ahora renombrado simplemente como WW, que ofrece sus propios programas de bienestar personalizados impulsados ​​por aprendizaje automático que tienen en cuenta la dieta de los usuarios, así como la actividad física y el sueño.


Dispositivos nuevos desde casa que permiten conectarnos con familiares, amigos que se encuentren en otra zona geográfica, permite compartir momentos interesantes sin salir de casa.


Agricultura


En algún momento hable de una solución vegetal para sustituir la carne, que si bien sabemos la producción de carne tradicional es una de las causantes de más del 20% de contaminación en el planeta (más que los autos).


Debemos reinventar los alimentos, pero implica un cambio de mentalidad masivo, que no se dará de la noche a la mañana, además de conocer las repercusiones que traerá a nuestra salud.


Adoptar nuevos métodos agrícolas podría ayudar a la industria agrícola a reducir su impacto ambiental y al mismo tiempo aumentar la productividad. Si bien las evoluciones anteriores en la agricultura han sido impulsadas en gran medida por mejoras mecánicas (es decir, maquinaria más grande y mejor) o avances genéticos (mejores semillas, fertilizantes más efectivos, etc.), la próxima gran transformación está siendo impulsada por herramientas digitales. Por ejemplo, tenemos:


Automatización: incluido el uso de robots, drones y tractores autónomos para hacer que la agricultura sea más eficiente.


Agricultura de precisión: que implica la aplicación de riego, fertilizantes y pesticidas a tasas variables, según las necesidades de los cultivos, en lugar de aplicarlos de manera uniforme en tiempos, cantidades y frecuencias establecidos.


Algunas empresas han desarrollado un sistema de monitoreo que incluye sensores de crecimiento de plantas y sensores de humedad del suelo para ayudar a los agricultores a monitorear continuamente el crecimiento de los cultivos y la salud del suelo y tomar medidas cuando y donde sea necesario.


Proyectos similares ya se han desarrollado en México, inclusive en Zapopan, Jalisco se monitorea la contaminación ambientas por medio de antenas. La tecnología ya la tenemos es solo cuestión de que empresarios y gobiernos decidan tomar el paso.


Gobierno


Los gobiernos pueden aprovechar estas tecnologías, para impulsar el crecimiento de su país. Sin embargo, existen áreas puntuales donde la disrupción esta teniendo lugar, aunque a veces lo pasamos por alto.


Identidad Digital: demostrar quién eres, o quién es otra persona, es una habilidad cada vez más vital para las personas y los gobiernos en la era digital. Muchos gobiernos han desarrollado sistemas centralizados para verificar los antecedentes penales, así como para verificar los derechos de acceso al apoyo estatal, como atención médica y beneficios. Otros gobiernos han ido más allá al implementar documentos nacionales de identidad obligatorios o voluntarios. Además, los esquemas de identidad pueden o no incluir medidas biométricas, como huellas dactilares, que vinculan a un individuo como entidad física con su identidad digital de la manera más concluyente posible actualmente. Basta con ir a tramitar la credencial de elector o darse de alta en el SAT para el pago de impuestos. Es un mecanismo existente en nuestro país, pero ¿Lo estamos aprovechando para el bien común?


Automatización de servicios públicos: esto es algo impresionante, cada vez observamos más el uso de aplicaciones o sitios web para el pago de servicios como agua y luz. Sin la necesidad de ir a un lugar físico en específico, se pueden realizar el alta de estos servicios o el pago de estos desde nuestra banca en línea o las apps oficiales. Inclusive podemos realizar el servicio atendidos por un chatbot con la suficiente inteligencia para atender nuestros casos, sin la necesidad de que las empresas gubernamentales tengan que contratar costosos centros de atención telefónica.


Si observamos bien, hay nuevas áreas para que participemos todos, para lo cual requerimos apoyo de unos y otros. Crear redes profesionales de recomendación, o aprovechar las redes existentes, que permiten recomendar gente con experiencia en varias áreas, de tal forma que una mano levante a la otra.


“Antes de ser un número, somos humanos”

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg