Al Robot: Encriptados

Por: Edgar Tercero

Encriptados


Vivimos en un mundo donde utilizamos llaves, claves, cámaras de seguridad para sentirnos a salvo. Dentro de nuestros hogares colocamos todo tipo de artefactos para protegernos de los peligros del exterior, actualmente sumamos nuevas estrategias para evitar que un virus entre a nuestros hogares. Esto mismo se ha aplicado a nuestro mundo virtual donde vivimos rodeados de contraseñas, dispositivos de seguridad, detectores de huellas digitales, reconocimiento facial que permiten mayor seguridad en nuestros equipos. ¿Pero qué pensarías si supieras que esa es la misma seguridad que utilizan algunos criminales para realizar actividades ilícitas?


Las empresas han empezado a encriptar las computadoras de sus empleados, ya sea que lo hagan directamente en el dispositivo o utilizando la nube para hacerlo de manera remota. Se pueden utilizar etiquetas para asegurar que los correos corporativos no lleguen a las personas equivocadas, de tal forma que clasifican el tipo de correo desde una variante tan sencilla como público o privado hasta proteger los documentos que pueden ser distribuido a cierta área dentro de la empresa.


Se ha llegado a tal nivel de protección que la única manera de acceder a los datos es teniendo acceso directo al dispositivo para que no pueda ser transportado en dispositivos como usb o discos externos. Inclusive tener protección de borrado de archivos en caso de que el equipo haya sido robado y se intente acceder a la información que contiene.


Microsoft es una empresa que ha aprendido de sus errores del pasado para mejorar la protección de los dispositivos, el haber sido una de las empresas más atacadas tanto en el pasado como en el presente debe mantenerse al día. Sin embargo, no son los únicos en esta carrera por la seguridad, conforme la tecnología avanza se crean nuevas herramientas de protección.


La delincuencia no se queda atrás. Trabajando para una empresa de GPS me di cuenta de que realmente toma tiempo, esfuerzo y dinero para desarrollar nuevas tecnologías de protección, a pesar de contar con tecnología israelí, me sorprendía ver como los delincuentes se las ingeniaban para botar los candados de seguridad y poder robar los vehículos que contaban con los dispositivos.



Se blindan los dispositivos, se colocan cámaras, se colocan chips, se crean arneses, se requiere hacer un modelo para cada vehículo, se elige la mejor red para tener recepción, tomando meses en la creación y otro tanto en la producción, empaquetado, así como el envío de estos. Y al poco tiempo se descubre como eliminar el gps dentro del vehículo, esto se debe porque cuando son creados dichos dispositivos no se invierte tanto tiempo en encontrar los posibles riesgos, con tal de tener un dispositivo funcionando en el menor tiempo posible, se saca una versión preliminar, que se va arreglando con el tiempo dando oportunidad a los criminales de empatar la tecnología, descifrarla y eliminarla.


Sin embargo, qué sucede cuando esa misma protección es utilizada por los delincuentes para ocultarse, así como utilizarla a su favor para realizar sus estafas. Esto se debe en gran parte al aumento de servicios de mensajes encriptados, así como anónimos, no olvidemos la existencia de la red obscura y de comunidades ocultas que permiten a estos actores encontrar co-conspiradores además de darles la oportunidad de comunicarse con ellos. Se ha visto desde hace varios años como la información personal y de empresas viaja por estos sitios sin ser detectados por las autoridades, dándoles total anonimato, así como autonomía para actuar sin restricciones.


De la misma forma estos actores reclutan grupos de personas con las habilidades necesarias para desarrollar diversos ataques, inclusive se ha visto como empleados enfadados por tener problemas con sus jefes o al ser despedidos, comparten información utilizando estos medios para comprometer a las empresas para las que trabajan o trabajaban.


Grupos entusiastas con ganas de hacerse millonarios entran a estos sitios ocultos, para aprender sobre inversiones, que les permitan realizarlas en la bolsa de valores, recibiendo así información de “primera mano” de donde y como hacerlo. Pero todo esto se hace sin tener la certeza de la fuente de esos datos, ni siquiera si esos análisis son confiables.


Típicamente las amenazas cibernéticas que se platican constantemente en la red obscura giran en torno a información financiera, tráfico de datos personales, distribución de virus, malaware, lavado de dinero y otros fraudes. Esto y otros productos forman parte de la mayoría de las transacciones que se realizan en los foros y actividades de mercadeo de esta red. Existen diversos sitios dedicados a estas actividades que trabajan bajo la seguridad de la privacidad que ofrecen las nuevas tecnologías de encriptación. Pero un tipo de actividad que ha sabido ocultarse aún más en este tipo de servicios utilizando no solo la red obscura también el uso de servicios de mensajería encriptados como los que ofrece Telegram y Signal, es el tema de inversiones en bolsa de valores. Es así como han ofrecido acciones de tiendas de videojuegos como Gamestop. Aquí me gustaría hacer una pausa, porque si vemos como Netflix hizo quebrar a blockbuster colocando un servicio en internet para disfrutar de una gran variedad de películas y series por un costo mensual, deberíamos ponernos a pensar ¿Por qué invertir en una tienda de videojuegos? Cuando ya todos los videojuegos se pueden conseguir en línea, ya sea por un servicio como Amazon o bajar las versiones de los juegos de forma digital sin necesidad de llenarse de cajas con discos. El acceso a los videojuegos es inmediato sin la necesidad de hacer filas, entonces ¿Por qué invertir en una tienda que esta por desaparecer? Esa debería ser la primera pregunta que debe hacerse cualquier persona al seguir una recomendación de un sitio en internet o cualquier red o dispositivo encriptado.


De hecho, mucha de esta información es la que se utiliza para promocionar nuevas empresas que quieren ofrecer criptomonedas en el mercado actual, embaucando a las personas. Mucho cuidado porque utilizan a personas cercanas o de autoridad para reclutar, generar grandes cantidades de dinero, crear una falsa estabilidad, apoyándose de información proveniente de estos sitios. No solo en la red obscura se realizan búsquedas o se ofrecen servicios para ayudar a invertir en la bolsa o criptomonedas, también los servicios de código abierto lo hacen, esto se puede observar en sitios de Reddit que cuentan con millones de suscriptores, y muchas de estas comunidades tienen asociados servidores de Discord (comunidad popular para video jugadores).


Se ofrece ayuda para inversionistas novatos o personas sin experiencia que desean iniciarse en este mundo, ofreciendo membresías con un costo mensual, las cuales son baratas, pero para obtener mayores beneficios conforme avanza el tiempo se solicitan cantidades cada vez más altas para acceder a otros servicios, lo que resulta en una ganancia absoluta para el dueño o dueños del sitio.


Se recluta a gente del medio con información de valor a cerca de las empresas en que se labora, o simplemente con conocimiento de movimientos en la bolsa, sobre todo movimientos de las grandes empresas, lo que genera una mayor confianza en el público, sin saber que con sus acciones afectan al mercado provocando así que se den estrepitosas caídas, perdiendo el dinero invertido.


Gracias a las criptomonedas y su poca rastreabilidad de los dueños, es posible hacer una variedad de transacciones a través de este mundo encriptado. La tecnología avanza, los sistemas de seguridad avanzan lo que ha permitido también el camuflaje de los falsos gurús de las inversiones. Pero no se limita únicamente a la red obscura, se puede observar en autores de libros famosos que se atreven a recomendar a otros para realizar inversiones, comprando sus libros, cursos y capacitaciones, haciendo creer que las personas lograrán el éxito con lo visto allí, sin embargo, sacan nuevos cursos y servicios cada vez más sobrevaluados que utilizan para obtener más dinero de sus seguidores o los invitan a reclutar a más personas.


Ahora imaginemos lo anterior, pero con minería de datos, utilizando un espacio invisible, impenetrable donde personas con alto conocimiento pueden moverse para reclutar a otros y embaucar a quien se deje. Se pueden ofrecer varias cosas como:


  • Una amplia variedad de guías que le permiten aprender ciencia detrás del comercio en la bolsa

  • Análisis coherente de muchas poblaciones de notables analistas

  • Listas de seguimiento semanales de sus analistas que permiten a sus miembros entender como llevan a cabo sus inversiones

  • Jugadas rentables consistentes

  • Seminarios para principiantes a expertos proporcionados por sus analistas

  • Bots comerciales que cuestan solo $ 200 dólares


La tecnología se puede utilizar en dos sentidos, para bien común o beneficio propio. En si los avances en la tecnología no son los responsables de estos fraudes de manera global, es la propia naturaleza que el ser humano le da a las cosas lo que provoca este uso irresponsable de los avances tecnológicos. A veces el estar enojados puede llevarnos a tomar decisiones que traerán repercusiones a futuro, por lo tanto, las empresas no solo deben cuidar que sus sistemas sean seguros, también deben asegurarse de que su recurso más valioso este satisfecho con las tareas que desempeñan. Por otro lado, es responsabilidad de cada uno aplicar la ética y moral en nuestros comportamientos diarios.


Entender que el mundo esta cambiando, la forma de hacer transacciones ha pasado de intercambiar dinero físico por artículo a solo mover 1s y 0s en internet, haciendo intercambios a través de terceros, sin poder ver realmente el dinero que pasa por nuestras cuentas. Es claro que el dinero se tendrá que digitalizar, para lo cual habrá que aprender de todo lo que estamos viviendo para obtener la plataforma adecuada, segura y rentable para todos. Que no sea para el beneficio de unos cuantos mientras millones de incautos solo observan a la distancia.


Es momento de dejar los miedos y el analfabetismo a cerca del mundo digital, porque este afecta cada vez más nuestro mundo físico.


“El respeto al derecho ajeno es la paz”


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
L-lealtad.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg