Al Robot: Empleos de Hoy

Por: Edgar Tercero

Empleos de Hoy


A través de la historia y conforme la raza humana realiza nuevos descubrimientos, así como avances científicos, hemos tenido que adaptarnos para convivir en sociedad. Pasar de ser un pueblo nómada que cazaba, recolectaba su alimento, donde la supervivencia del más fuerte o mejor adaptado era el que ganaba, hasta que aprendió a cultivar el sustento para la familia, domar a las bestias, inventar el comercio para intercambio de mercancías, después vendría la primera revolución industrial y ahora se tenía que trabajar por algo llamado dinero con el cual se podría comprar bienes para vivir mejor. Llegando así a la era digital donde competimos o unimos fuerzas con nuestra creación, aquellas herramientas que antes solo funcionaban bajo nuestro control, pero que ahora utilizan la inteligencia artificial para decidir por nosotros.


Con este paso del tiempo hemos visto como empleos nuevos llegan, después se transforman, aparecen nuevas tecnologías supliendo la labor que se desempeñaba con anterioridad. Después del 2020, regresar a la normalidad como estábamos acostumbrados será como un sueño, el cambio se ha empezado a gestar, basta con voltear a ver a las empresas que ahora están estableciendo en sus contratos al teletrabajo como una nueva modalidad del empleo, ahora se les mandará el equipo de cómputo a sus casas, la jornada laboral pasará de 40 a 48 horas a la semana, sin exceder las 8 horas por día.


Los jefes ahora aportarán con una ayuda a sus trabajadores para los servicios de luz e internet, así como darles las herramientas para que ejecuten su trabajo de manera confortable desde los hogares, dándoles equipos de cómputo, sillas, celulares, cambiando así una vez más la forma de como venimos haciendo las cosas. Aunque exista gente en la operación del día a día, donde sabemos que se ejecutan actividades repetitivas, que implican un esfuerzo humano para hacerlo, también sabemos que varias de esas actividades las podrá realizar un robot, controlado a distancia, por lo tanto, la actividad manual de un obrero fuerte será sustituido por una máquina que podría ser operada por un ingeniero desde su casa.


¿Quiere decir que las máquinas reemplazarán al humano? Es una pregunta que no podríamos responder de manera contundente por el momento, lo que, si podemos hacer, es observar las actividades que hacemos hoy en día, cuántas de estas actividades podremos automatizar, evitando así un trabajo mayor. En lugar de estar pasando tantas horas trabajando, porque no automatizar tareas para poder aplicar nuestras habilidades o conocimientos en la creación de avances que ayuden a la humanidad, porque aumentar de 40 horas laborales a 48, cuando podríamos bien reducir actividades a 20 horas por semana, porque seamos honestos, las personas no pasan 8 horas pegadas a un computador haciendo actividades del trabajo. Aún y cuando no estuviéramos en pandemia, las horas de trabajo en la oficina no eran 8 horas 100% productivas, hay demasiados tiempos muertos, inclusive hay quien se inventa trabajo para parecer ocupado, de tal forma que el gerente no venga a ponerle actividades que solo él se inventa, porque cree que ese es su trabajo.



Esa última parte me lleva a recapacitar ¿Qué tan relevantes son algunas posiciones actualmente en el trabajo? Entramos a una era de los equipos auto dirigidos, si bien es cierto que existe personal que requiere de recibir órdenes para poder hacer su trabajo, eso debe quedar en el pasado, actualmente posiciones de supervisores e inclusive gerentes no serán necesarias, porque los equipos comienzan a ser autónomos, inclusive se puede formar equipos multidisciplinarios para realizar una actividad, posteriormente este equipo se desmantelaría para crear un nuevo que realizará otras tareas.


Se han preguntado ¿Por qué se crean reuniones con 6, 10 o hasta 20 participantes donde solo hablan 2 y al final uno toma la decisión? ¿Qué hace el resto en esa reunión? ¿Por qué un gerente de proyectos debe asistir a una reunión técnica? Solo lo quieren para tomar nota y crear minutas porque nadie recuerda cuales eran sus tareas asignadas ¿Por qué debería estar un gerente de proyecto administrando las horas de los consultores? El hecho de tener 8 horas de trabajo de las cuales 6 horas son para reuniones, es improductivo. Se crean tantas posiciones de trabajos inútiles, que no apoyan en nada, todo se reduce a reuniones para discutir como se harán las cosas, pero rara vez se resuelve algo, se hacen promesas, pero al final las actividades se tienen que cambiar porque alguien no cumple con su parte o simplemente se presento una eventualidad que no pudieron prever después de 20 reuniones.


¿Por qué se crea un área para realizar parches a los softwares? ¿Acaso los ingenieros que crearon el producto lo hicieron mal desde un inicio? Nuevamente se tiene a un líder, reuniones, sin embargo, el director quiere que el producto salga lo antes posible, porque así se lo pidió el dueño, de tal forma que puedan ser los primeros en el mercado, total todo problema se podrá arreglar después. Se ha creado tal estado de urgencia que todo es importante, cuando esto sucede la realidad es que entonces las cosas dejan de ser prioridad, porque todo urge, entonces que realmente se debe ejecutar primero.


Es sorprenderte escuchar que los gerentes de operación no se dan cuenta de que alguien esta robando en los almacenes. ¿Cuál realmente es su trabajo? ¿Llenar de tareas a los empleados para que cumplan un horario? Ellos deberían estar revisando cifras, creando indicadores, ver tendencias, dirigir el rumbo, eliminar el desperdicio, pero muchas veces solo se sientan en sus sillas a ser alabados o temidos por sus compañeros de rangos inferiores, únicamente cuando el director los busca es cuando empiezan a investigar que está pasando.


Es increíble observar como los doctores pasan horas llenando papeles, ya sea de la aseguradora, del hospital, para el estado, cuando con un sistema de análisis de datos, captura de información y creador de reportes lo podría producir en unos minutos. Pero se ha creado un espíritu de no confiar en el otro, generando una caída en cascada para todo el sistema donde se requiere volver a revisar lo que ya se hizo.

Es por esto que a continuación develo una lista de los trabajos que se verán disminuidos en los próximos 5 años, empleos donde la automatización pueda utilizarse, donde ya no se requerirá de personas para su ejecución, lo ideal sería poner a este personal en actividades de mayor relevancia, la realidad es que se cerrarán vacantes, puestos y por supuesto habrá recortes. Esta información la podrán encontrar con mayor detalle en el reporte que saco el año pasado el Foro Económico Mundial:


  • Capturista de datos

  • Secretarías ejecutivas o de administración

  • Contadores y auditores

  • Gerentes de administración de servicios o administrativos

  • Trabajadores en plantas de ensamblaje

  • Gerentes generales o de operación

  • Reparadores de maquinarias

  • Empleados postales

  • Cajeros Bancarios

  • Especialistas en recursos humanos


Se enlistan 20 diferentes puestos, la premisa es que, si una máquina lo puede hacer, es probable que ese puesto desaparezca. Se podría añadir a los empleados que venden los boletos para el metro, suburbano, trenes, aeropuertos, autobuses de pasajeros.


Inclusive llama la atención que se considere a especialistas de recursos humanos, pero seamos sinceros, cuantas veces un reclutador de esta área conoce realmente cual es la posición para la que están solicitando un recurso, a veces piden cosas que ni vienen al caso, tienen que pasar más de 4 filtros para que el candidato sea el correcto. Y sigue siendo percepción de personal de alto nivel, e inclusive a veces son personas que vienen recomendadas, aunque su trabajo deje mucho que desear.


A continuación, se muestra la lista de los empleos que empiezan a tener mayor demanda:


  • Científicos y analistas de datos

  • Especialistas en IA y Machine Learning

  • Especialistas en Big Data

  • Especialistas en marketing digital y de estrategia

  • Especialistas en procesos de automatización

  • Profesionales para el desarrollo de nuevos negocios

  • Desarrolladores de software y aplicaciones

  • Especialistas en internet de las cosas

  • Administradores de proyectos

  • Profesionales de redes y base de datos

  • Ingenieros en robótica


Se ve una tendencia clara hacia el mundo digital, también aquí podría añadirse a profesionales de la salud física y mental, porque dado el encierro que implican estos empleos se requerirá de ayuda en la psicología de la persona.


Esta lista fue elaborada con la información que encontraron los científicos de datos que trabajan para la red social preferida por los trabajadores en la actualidad: LinkedIn. Se hizo en tiempo real, sin tener que esperar a acumular información para dar resultados del año pasado. Esto es algo que se encontrará con mayor frecuencia, datos del momento, lo que permitirá tomar decisiones inmediatas. Se evitará el retrabajo o crear partes innecesarias, solo se tendrán las piezas que cada región requiere.


Por eso es importante ir dejando atrás la filosofía de llenar al personal con actividades inútiles, solo para tenerlos ocupados, de tal forma que puedan aprovechar el tiempo en pasarlo con la familia o aprendiendo nuevas cosas.


¿Será posible lograr ese nivel de avance? ¿Se aumentarán las tareas de relleno para mantener a la gente ocupada? ¿Realmente las máquinas convivirán con el ser humano? ¿Tú qué opinas?



“Aprender a trabajar por objetivos, no por horas”





Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
L-lealtad.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg