top of page

Al Robot: El secreto: Las personas

Por Edgar Tercero.

El secreto: Las personas


Cuando pensamos en transformación de la industria, actualización de sistemas, cambiar bases de datos, organizar campañas, hacer una presentación, vender un producto, crear contenido, pensamos en cámaras, micrófonos, software para editar, fuentes. Pero a veces pensamos que la tecnología es el centro de todo, sin darnos cuenta del elemento principal porque el que se desarrolla todo ese trabajo.


Es tal vez por ello que pensamos que las máquinas tomarán el control de todo, derivado que parecen ser un ente antinatural, que ve e interpreta el mundo a su manera, a través de números, bits and bytes que obtienen una inferencia de la realidad, entes que aparecen en nuestra vida, tal y como no entendemos que es la consciencia. Por eso creemos que todo lo que acontece hoy en día es el resultado de dispositivos avanzados que solo saben utilizar las generaciones más recientes.


Pero eso sería solo ver la punta del iceberg, obviando qué o quién está detrás de todo ello, la mente maestra. Algunos dirán que son inteligencias extraterrestres que llegaron a nuestro planeta hace millones de años, una élite de seres poderosos que tienen un ojo mágico que todo lo ve, creando mitos, teorías de conspiración, sin embargo, debemos recordar algo de suma importancia, y la cual es una verdad que no deberíamos olvidar.


Existe una raza de seres con una capacidad de invención formidable, que hacen creer que algo es real cuando es tan intangible como el vacío. Estos seres son capaces de crear entes que solo existen en un acuerdo lleno de palabras, así como términos, convenios que establecen que es real, esta protegido y que todo aquel que se atreva a romperlos podría enfrentar serios problemas, por lo tanto, nadie se atreve a contradecir, obedeciendo al pie de la letra, de lo contrario ese miembro será excluido del ambiente que está habitando.


Si has llegado hasta aquí creo que entenderás a lo que me refiero en los párrafos anteriores, donde todos sabemos que somos seres con un potencial creador que a veces solo atribuimos a seres omnipotentes, sacándonos a nosotros mismos de la ecuación, pero nada de lo que hoy existe, las ideologías políticas, religiosas, la invención de inteligencias artificiales serían lo que son si a una mente humana no se le hubiera ocurrido.


Para que una industria cambie, se requiere de humanos con una consciencia y orientación para lograrlo. Las inteligencias artificiales modernas son el resultado de una programación realizada por humanos, por lo tanto, lo que la IA entiende del mundo es por ahora una representación de su creador, para que exista el comercio, se requiere de dos humanos que entablen una relación en papel o de palabra, utilizando otro gran invento de la humanidad a raíz de la primera revolución industrial: el dinero.


Sin embargo, la tecnología es solo una parte de la imagen. Entendiendo por tecnología desde la invención de la rueda, el descubrimiento del fuego, a los viajes espaciales y por supuesto la inteligencia artificial. Para llegar a una transformación en nuestra sociedad debemos incluir en la ecuación las necesidades y los comportamientos de los clientes, la cultura de su empresa y la aceptación del liderazgo y la fuerza laboral en general. Todo lo cual juega un papel absolutamente vital para determinar el resultado de cualquier iniciativa de progreso para continuar transformando nuestro mundo físico, alimentando el digital que hoy en día se complementan cada vez más. Dando acceso a un volumen de información considerable que en la mayoría de las ocasiones nos lleva a cuestionar las teorías del pasado, comprobando algunas y transformando otras.


Una vez que comencemos a considerar esto, queda claro que la tecnología es solo una parte del desafío. Y me atrevería a decir que, debido a la creciente disponibilidad y accesibilidad de casi cualquier cosa como servicio, entregado a través de plataformas en la nube, es probablemente la parte más fácil de resolver para la mayoría de las empresas. Basta que algún rango importante dentro de la empresa decida que todo debe manejarse en la nube para que con una solo orden el equipo en los peldaños inferiores haga todo lo que esta en sus manos para que esto suceda, pero si los de arriba no toman en cuenta que esto impacta personas, jamás lograrán alcanzar una adopción, aceptación de cambio y lograrán encaminarse para conquistar el mercado actual, suponiendo un gran reto ante los competidores, aplastándolos a todos, no solo al ente llamado empresa.



Está claro que algunos trabajos están siendo reemplazados por la automatización: el trabajo de fabricación manual, los cajeros de supermercados, los que venden boletos para el transporte público, inclusive soporte para el manejo de ciertos productos, hemos visto que las máquinas se hace cargo de gran parte de su trabajo, incluso antes de que la IA se convirtiera en algo tan común como lo es hoy. Sin embargo, se crean nuevos puestos de trabajo por la necesidad de diseñar, implementar, vender, administrar y supervisar la tecnología y la IA. En general, estos tienden a ser trabajos mejor pagados, más seguros, más cómodos y gratificantes que los que se reemplazan. Los humanos inventamos la inteligencia artificial para terminar con la rutina, evitar el desgaste inclusive lograr disminuir accidentes, salvando vidas, creando actividades gratificantes para el ser humano, porque los tiempos siguen cambiando, el ser humano se hace consciente ahora que no nació solo para trabajar, comprar auto, casas, tener familia y morir.


Me gustaría ahora compartir como es que las máquinas comparten similitudes con sus creadores, para lo cual me gustaría abordar el término de alucinación y como esta afectando a las IA actuales.


La alucinación en IA se refiere a la generación de resultados que pueden sonar plausibles pero que son incorrectos en cuanto a los hechos o no están relacionados con el contexto dado. Estos resultados a menudo surgen de los sesgos inherentes del modelo de IA, la falta de comprensión del mundo real o las limitaciones de los datos de entrenamiento. En otras palabras, el sistema de IA "alucina" información sobre la que no ha sido entrenado explícitamente, lo que genera respuestas poco confiables o engañosas.


Es muy parecido a como cuando el ser humano recuerda alguna frase o asocia algún concepto a algo que le han repetido cientos de veces, pero que no se ha tomado el tiempo para analizarlo de forma cautelosa, provocando ideas erróneas a la hora de exponer una idea, siendo esto muy peligroso cuando se trata de crear resultados en nuestra vida personal o profesional.


Vemos como la tecnología que creamos se parece tanto a nosotros, emulando inclusive nuestros errores, así que no debemos confiarnos del todo a lo que nos diga una máquina, aún nos queda trabajo a nosotros, que es razonar para entender e interpretar lo que debemos realizar con la información que la computadora nos está sintetizando.


Tanto no hemos concentrado en tener máquinas que procesen zeta bytes de información, nos apresuramos tanto en movernos hacia la nube, o inclusive en adoptar cualquier nueva tecnología, con esta idea de ser los primeros, que no vemos la pintura completa, a tal grado que nos llenamos de tantas computadoras sin notar el grado de contaminación, demanda de energía esta consumiendo los recursos de nuestro planeta, inclusive la salud de las personas.


Las ideas mueven al mundo, pero no se nos olvide que los pensadores somos los humanos.


¿De qué sirve tener la última tecnología si nuestra salud mengua?


Aviso Oportuno

1/13
1/468
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page