Al Robot: El dinero no es tuyo

Por Edgar Tercero.

El dinero no es tuyo


Definitivamente el cómputo en la nube ha sido un fenómeno transformador, sistemas nuevos con tecnología se ha avanzado, sin embargo, a pesar de contar con super computadoras, los sistemas bancarios siguen utilizando tecnología de hace más de 30 años, porque aún no se cuenta con un sistema robusto anti-delincuentes. Lo que esta provocando que queden en un atraso significativo, con métodos arcaicos que provocan el aumento de casos de fraude constantes, dejando claro que aún con sus sistemas como cobol de anticuados están quedándose cada vez más atrasados.


Es asombroso que se tenga que hacer llamadas al banco para reportar anomalías, porque las aplicaciones no son lo suficientemente explícitas, así como poco eficaces para controlar movimientos como cancelaciones o pagos no requeridos desde estos sistemas. Lo que resulta aún más increíble es que el personal que atiende no puede saber de que son los cobros que se están realizando, teniendo que esperar horas e inclusive semanas para que el sistema por cuenta propia haga un paso que podría arreglarse con una investigación rápida y dando clic en un botón.


Esto provoca el aumento en la dependencia hacia los sistemas de cómputo, lo que me lleva a preguntarme ¿Es necesario que sigan existiendo call centers cuando su capacidad para resolver problemas es casi nula porque el sistema no los deja ver que está pasando? Y por otro lado que los bancos no sean capaces de incorporar tecnología para análisis de información modernos que permitan una toma de decisión rápida o inclusive que el propio usuario pueda corregir los errores o realizar cancelaciones a su gusto, esto debería ser posible si se contará con las interfaces que otros sistemas como paypal, amazon, mercado libre ya tienen.


El problema con el personal que atiende del otro lado esta ligado a su falta de capacidad para llevar a cabo análisis, es por ello que insisto tanto que el analfabeta del futuro será aquel que no sepa leer e interpretar los datos, porque con tantos sistemas que existen actualmente, además de los años de experiencia que como institución que tienen los bancos no sean capaces de crear un proceso transparente y efectivo para llevar a cabo las transacciones.


El poder de la encriptación así como la validación utilizando varios sistemas, utilizando el método de llaves se ve como la mejor solución para el futuro de las transacciones, no solo en línea, con sistemas más robustos se puede hacer un sistema de cobros como el que lleva a cabo el día de hoy Amazon en algunas de sus tiendas, donde no se requiere pasar explícitamente una tarjeta sobre alguna terminal, simplemente se asocia a la identidad del usuario al entrar a la tienda, tomar un producto y cuando salga se hará el cargo correspondiente a su tarjeta o cuenta.


La falta de análisis ha provocado crisis económicas fuertes como en el 2008, o el 94 en México, refiriéndome a los créditos ofrecidos a las personas, sin realizar un estudio de la capacidad de pago de los individuos, lo que ha provocado un incremento de impagos exponencial, creando más deuda que al final es insostenible, por vivir en un sistema financiero basado en crédito sin tener sustento económico real, se presta aire y se paga con aire.


Hoy pocas veces se ve el dinero con el que se paga, o inclusive pasa de manos y regresa al mismo lugar sin que lo veamos físicamente, sin embargo, si todos los cuentahabientes quisieran retirar su dinero el banco no podría cubrir toda esa deuda, o en su defecto se imprimiría más billetes devaluando cada vez más el dinero, además si le sumamos la inflación que actualmente ronda el 8%, hace que el dinero que teníamos a principios de años valga cada vez menos.


Somo seres emocionales, lo que lleva a tomar decisiones impulsivas sin hacer un análisis previo, lo que provocaría un gasto de energía, recordando que el cerebro siempre buscará el camino que le implique un ahorro para enfocarlo en situaciones de peligro. Esto hace que muchas personas realicen compras o gastos innecesarios de los cuales se arrepienten después por no contar con fondos suficientes para cubrir deudas, lo que ha llevado a que vivan endeudados, y esto va escalando poco a poco hasta llegar a ser un problema de un país entero.


Hoy en día gracias al cómputo en la nube y la inteligencia artificial todos esos escenarios se pueden inferir, en otras tantas predecir, si alimentamos los sistemas con datos reales, al final ellos no mienten, son los humanos los que tratan de crear el mejor escenario posible para vivir su propia fantasía. Así que el problema no son las máquinas, son los humanos que no quieren seguir el camino doloroso que al final podrá traer mayor beneficio, en lugar de la gratificación inmediata.



La nube impulsada por IA y ML


La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) se proporcionan como servicios en la nube porque pocas empresas tienen los recursos para construir su propia infraestructura de IA. La recopilación de datos y los algoritmos de entrenamiento requieren enormes cantidades de potencia informática y espacio de almacenamiento que, por lo general, es más rentable alquilar como servicio. Los proveedores de servicios en la nube confían cada vez más en la IA para una serie de tareas. Esto incluye administrar las vastas redes distribuidas necesarias para proporcionar recursos de almacenamiento a sus clientes, regular los sistemas de energía y enfriamiento en los centros de datos y potenciar las soluciones de seguridad cibernética que mantienen sus datos seguros. En 2023, podemos esperar ver una innovación continua en este campo a medida que los proveedores de servicios en la nube a gran escala como Amazon, Google y Microsoft continúan aplicando su propia tecnología de inteligencia artificial para crear servicios en la nube más eficientes y rentables para sus clientes.


Y esto es solo una de las tantas aplicaciones que tendremos en 2023, sin embargo, no depende de los sistemas un uso apropiado, esto es responsabilidad de los humanos.


Con la tecnología de blockchain podemos crear un sistema descentralizado, que no dependa de bancos centrales para el manejo de nuestro dinero, porque al final el banco e inclusive los gobiernos pueden hacer uso de los ahorros de su población para cubrir los errores económicos que cometan, salvando a las instituciones que manejan el dinero, aunque lo hagan de manera ineficiente.


Pero debo recalcar que la responsabilidad es de todos, hay que poner atención en varios aspectos de nuestra vida, entendiendo que el tema económico es prioridad para todas las familias, se requiere dejar la pereza tomar riendas en el asunto y tomar decisiones coherentes conforme a la situación en la que se esté viviendo.


“El gran problema con el dinero es la falta de autoadministración”



Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
WhatsApp Image 2022-11-29 at 1.49.13 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg