Al Robot: Dilo con datos

Por Edgar Tercero

Dilo con datos


No cabe duda de que la nueva normalidad o el cambio que estamos experimentando en nuestra sociedad marca un parteaguas en nuestras vidas. Como socializamos, trabajamos y jugamos, abriendo la puerta de tecnologías como la inteligencia artificial para salir adelante, inclusive abriendo las puertas a nuevas oportunidades con sus retos, pero que sin dudar nos abre las puertas a fuertes cambios.


No es un mito que gracias al gran volumen de datos que manejamos actualmente, ha permitido la evolución de las tecnologías actuales, impulsando cada vez más la adopción de inteligencias artificiales en nuestra vida diaria.


Sin embargo, muchos se hacen la pregunta de que tantos beneficios pueden traerle a ellos el uso de datos o inteligencia artificial. De hecho, algunos consideran que es un gasto innecesario para continuar con sus ventas normales. Pero nada mas lejos de la verdad, porque los costos han disminuido bastante, las tecnologías están al alcance de todos y aquellos que no se quieran enfrentar a revisar los datos duros podrán enfrentar grandes retos el día de mañana.


Finalmente, no se trata de recabar datos por recabar, se debe tener una estrategia para iniciar o aprovechar la información que se tiene disponible de los clientes actualmente, si no son suficientes siempre podrá recurrirse a fuentes externas confiables y que no son costosas.


Lo repetiré hasta el cansancio, se requiere de fuentes fiables, concisas, que sirvan al propósito de negocio que se persigue, requiere de investigación, tiempo de probar y encontrar los patrones correctos, se requiere un trabajo en equipo entre las diferentes áreas y el analista o científico de datos según se haya establecido en la empresa.


Es importante tener metas claras, medibles, alcanzables que permitan enfocar los esfuerzos para obtener el mejor beneficio. Sin este primer paso no se puede avanzar, aún y cuando el objetivo no lo haya definido dirección general, debemos saber el caso que deseamos resolver para poder acordar los indicadores requeridos, así como saber de que fuente debemos tomar los datos para obtener la información pertinente o correspondiente al objetivo buscado.



Una estrategia de datos o utilización de inteligencia artificial siempre viene acompañada de ciertas dudas porque se cree que esto es algo que solo las grandes empresas como Google, Microsoft o Amazon pueden llevar a cabo. Las dudas frecuentes que tienen las personas son las siguientes:


· ¿Cómo podemos utilizar los datos para entregar productos personalizados e inteligentes (Smart)?


· ¿Se pueden automatizar mis procesos?


· ¿Dónde puedo encontrar bases de datos acorde a mi sector que pueda utilizar?

· ¿Cuál es la mejor forma de sumarizar o analizar datos?


Un dato por si solo no daría suficiente valor, inclusive si se entregarán bases de datos completas a un científico de datos, a menos que tenga un dominio del tema a tratar, por lo tanto, se requiere de un buen analista, pero aún mejor de alguien que domine la materia que se va a analizar, porque le resultará mucho más evidente cuando se encuentre algún patrón que permita encontrar indicadores potenciales para la empresa.


Debemos conocer que vamos a medir para entonces sacarle provecho a los datos e inclusive utilizar herramientas de inteligencia artificial para:


1. Llevar una administración efectiva del inventario. Cuanto tengo, cuando hay que reabastecer o cuál es el producto mejor posicionado y vendido. Para que desperdiciar tiempo y materia prima en algo que no se vende o su consumo es tan bajo que no requiere invertirle el mismo esfuerzo.


2. Encontrar Tendencias. Esto es algo que de primera instancia no podremos sacar con la información disponible, pero siempre podemos recurrir a Google quien ofrece un servicio muy completo con las tendencias actuales del mercado. Esto es un punto de partida muy útil para los pequeños negocios.


3. Enfocar campañas. En lugar de tratar de abarcar a todas las personas, enfocarnos en nuestro objetivo, los posibles clientes de nuestro negocio. ¿Para que le quiero vender mi producto a alguien que no lo está buscando? Si puedo empezar por aquellos que lo necesitan y después vemos donde abrir más mercado que traerá mejores oportunidades. El marketing tradicional esta cambiando, debemos aprender como llegar a los consumidores utilizando las nuevas tecnologías. Les comparto un secreto: “Todas esas tecnologías utilizan datos”.


El cambio que estamos sufriendo es tan grande, que los grandes beneficiados ya no serán grandes corporativos con inmensas oficinas, ahora los pequeños negocios pueden producir más con menos.


Basta con voltear a ver los pequeños negocios que ofrecían sus productos en centros comerciales o tiendas departamentales de gran tamaño, debido al gasto excesivo por mantener su negocio a flote, decidieron quedarse en locales pequeños externos que gracias al uso de datos y tecnologías inteligentes pueden incrementar sus ventas llegando a lugares que antes no se imaginaban.


“El utilizar datos tendrá un precio, pero será más alto el no utilizarlos”




Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima