Al Robot: Digitalizados

Por Edgar Tercero.

Digitalizados


Es interesante escuchar a los directores o líderes de área hablar de como las nuevas tendencias deben aplicarse dentro de las empresas para estar a la vanguardia, así como mantenerse competitivos. Pero es más satisfactorio escuchar a aquellos que son conscientes del punto donde se encuentran hoy en día, conocen las nuevas tecnologías y formas de pensamiento que pueden ayudarles a mejorar la entrega de productos y/o servicios.


Déjenme explicarme un poco mejor, pongamos el gran fenómeno de empresas que surgen con el concepto de Agile o ágil, que la misma literatura argumenta que se trata de un cambio en la forma de pensar. Este cambio o adopción de mentalidad depende de muchos factores, entre ellos saber la complejidad de proyectos que se manejan, que productos o servicios ofrecen, la operación misma de la empresa, el tipo de clientes que tienen, la estructura jerárquica que manejan, inclusive romper mucho de esas formas tradicionales de trabajo, enfocado en las personas no en entregar documentación, agregar valor en un corto periodo de tiempo, autorregulados, entre otros. A veces se tiene que hacer un híbrido entre métodos tradicionales y ágiles, o inclusive descartar ágil por un tema de cascada, para no tratar de hacer encajar un cuadrado en un triángulo.


Recordemos que las personas tendemos mucho a las costumbres, entonces modificarles la forma en como vienen desempeñando sus tareas pueden resultar en un riesgo al tratar de adoptar un marco de trabajo ágil. Con el enfoque correcto, que la dirección realmente este a favor del cambio, se observa que los procesos mismos de la empresa se pueden llevar a cabo de esta manera, entonces hay altas posibilidades de adoptar el cambio, con paciencia y constancia. Pero si lo hacen por moda, solo generarán descontento hacia el interior y por ende se notará con los clientes.



En el siglo XXI con la mejora de internet, que nos permite mantenernos conectados 24/7 con una fuente inagotable de contenidos, además de encontrarnos en el encierro por largos períodos de tiempo, se ha presentado este fenómeno de inmediatez, así como poder obtener servicios desde cualquier parte y a través de nuestros dispositivos móviles, que ya no me gustaría llamarlos celulares porque ahora puedes ver tus mensajes, escuchar música o navegar en internet a través de tu reloj. Esto también ha incrementado el volumen de datos que generamos constantemente, digitalizando nuestras vidas, lo que abre oportunidades a innumerables pequeñas empresas o startups.


Veamos como serán los próximos meses del 2022:


Movilidad


Actualmente, hay más de seis mil millones de teléfonos móviles en el mundo, y de los 1,700 millones de ciudadanos no bancarizados del mundo, el 66% posee teléfonos móviles. Esto significa que estos dispositivos son un objetivo clave para los bancos y otros servicios financieros que buscan poner sus servicios en manos (literalmente) de los clientes. En México se observa un fenómeno interesante, donde el comercio informal no acostumbra a utilizar tarjetas o servicios bancarios, pero han adoptado los pagos con celulares ya que se puede abonar dinero efectivo a la aplicación como mercado pago, sintiéndose con ello des bancarizados (habrá que analizar a detalle este punto, pero eso será en otro artículo).


Cada vez más, cuando hacemos compras, lo hacemos a través de un teléfono; esto es cierto tanto en línea como fuera de línea, ya que muchos de nosotros estamos abandonando el hábito de llevar plástico en nuestras billeteras a favor de los servicios de pago móvil. Esta es solo otra forma en que la sociedad se vuelve cada vez más digital y conectada, y para la mayoría de nosotros, nuestros teléfonos son la principal interfaz entre el mundo digital y el mundo real.


A menudo es mucho más barato brindar el servicio de esta manera que hacer que acudamos a sitios físicos. Se puede contratar casi cualquier servicio directamente con los fabricantes, evitando pasar por terceros, lo que reduce el costo de los productos que compramos normalmente. Si no me creen, traten de comprar a Walmart usando su celular en lugar de ir al super directamente, se darán cuenta que consiguen más productos de los existentes en su tienda más cercana, así como rebajas sobre la mayoría de las mercancías.

Y, por supuesto, tener una conexión permanente con nosotros, puesto que llevamos los dispositivos móviles en nuestros bolsillos les da acceso a una gran cantidad de datos sobre nuestros estilos de vida y comportamiento que pueden usarse para muchos otros propósitos, como ofrecernos productos hechos a medida. A lo largo de 2022, veremos cómo se implementan cada vez más chatbots, banca sin tarjeta (incluidos los retiros en cajeros automáticos) y comunicaciones personalizadas, y todo ello nos llegará a través de nuestros teléfonos móviles.


La nube


Recordando un artículo que escribía sobre la nube y los distintos tipos que existen, o que existirán porque esto es una evolución constante.


Las empresas ya estaban migrando a la nube en masa cuando llegó el covid, pero la pandemia fue un gran acelerador de la adopción de la nube. Esto se debió a los beneficios que aporta a la escalabilidad en un momento en que los clientes demandaban cada vez más los servicios digitales, así como la seguridad. La tecnología de la nube simplifica y abarata la puesta en marcha de proyectos basados en otras tecnologías innovadoras como la tecnología móvil, la cadena de bloques y la inteligencia artificial (IA).


¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Si no existiera internet, big data, tal vez no podríamos ver los grandes avances que se tienen actualmente en inteligencia artificial.


Inteligencia Artificial


La IA tiene su papel en la automatización de procesos repetitivos, la evaluación de riesgos y la prevención de fraudes, ataques cibernéticos o comportamientos anomalos. Durante la pandemia, casi la mitad de nosotros hicimos cambios significativos en la forma en que realizamos operaciones bancarias debido al Covid-19. Esto significa que a medida que avanzamos en 2022, veremos un aumento en los casos de uso relacionados con la comprensión y la respuesta al comportamiento cambiante del cliente.


La inteligencia artificial y las tecnologías inteligentes basadas en datos son una herramienta clave para todos, lo que significa que las compañías no tienen más remedio que adoptarlos ellos mismos si esperan permanecer en el juego. Recordando que se requiere de grandes cantidades de datos para lograr inferencias o una pseudo predicción, recordemos que de la tecnología lo que mejor aplique para tu estado actual. Ahora el desafío es hacer esto con trabajos menos predecibles, como vender a clientes individuales o crear paquetes de servicios personalizados.


Ciberseguridad


Los proyectos con datos que me han resultado más interesantes son los que involucran a la ciberseguridad. Se puede obtener gran cantidad de información, detecciones de anomalías, fugas de información, comportamientos con los cuales se podría, si así se quiere, mejorar la vida diaria de las personas, desde conocer las inconformidades de un empleado, si un cliente esta en riesgo y requiere una mayor protección, evitar una pérdida mayor para la empresa como sus clientes. Para ello hay que entender los datos, analizarlos y convertirlos en información.


Aquí es donde entra en juego el blockchain o cadenas de bloques, cuyo valor no es exclusivo de las criptomonedas:


Las cadenas de bloques son básicamente bases de datos que tienen algunas características especiales; en primer lugar, se distribuyen, lo que significa que se almacenan en muchas computadoras diferentes sin que ninguna persona tenga el control general. En segundo lugar, están encriptados, lo que significa que solo pueden ser modificados o actualizados por personas que tengan las llaves que les permitan hacerlo. En tercer lugar, se rigen por consenso, lo que significa que solo se pueden realizar cambios en los datos si todos los que tienen voz en el asunto están de acuerdo en que se deben realizar.


Con esto nos damos cuenta que la digitalización continuará al menos durante el resto de 2022 y tal vez mucho más allá de esta década, hasta que vivamos totalmente en el metaverso.


“No lo hagas por moda, porque estas se terminan, hazlo con visión”

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg