top of page

Al Robot: Cultura Laboral


Cultura Laboral


Por: Edgar Tercero


El trabajo en casa llego para quedarse, ya sea en su modelo híbrido o totalmente desde casa, sin embargo, nuevas reglas han ido surgiendo con el paso del tiempo, así como tecnologías para asegurar una experiencia adecuada para todas las partes involucradas. Cada empresa es diferente, y debe adaptar según el sector, tipos de clientes, pero hay puntos importantes a considerar para retener tanto clientes como colaboradores.


Si bien la tecnología juega un papel importante, es importante enseñarles a las personas que las herramientas proporcionadas por la empresa son para eso, sus tareas laborales del día a día. Nada de prestar los equipos a la familia, o navegar a sitios que no se relacionan con las actividades a realizar, inclusive guardar información personal.


La verdad el último punto es donde me gusta hacer mayor énfasis, no lo hago de ahora, desde hace varios años, desde que los equipos laptops, así como celulares se fueron incorporando a las estaciones de trabajo, me gustaría decir que jamás debemos guardar fotos, cuentas bancarias, o cualquier documento personal dentro de los equipos de trabajo. ¿Qué pasa el día de mañana que cambien el equipo asignado o en un escenario extremo que te despidan? En mi experiencia he visto como algunas personas han sacado información comprometedora, personal, sensible y delicada de los equipos de trabajo, cosas que parecen sacadas de una película de terror, pero que son tan reales que no lo podemos creer. No sabemos a dónde irán a caer esos datos tan personales.


De por sí al no ser tan partidario de guardar datos personales en la nube, mucho menos en un equipo que se encuentra monitoreado por terceros, que además tienen toda la autorización a auditar el contenido de los equipos. Es importante cuidar la información de la empresa, pero también nuestra propia privacidad deber ser prioridad, inclusive que soliciten instalar aplicaciones empresariales en los teléfonos inteligentes personales debe ser restringido, si existiera alguna petición similar, la empresa debería proporcionar un equipo para ello, además con ello tendrán más control sobre lo que allí se instale, habrá mayores componentes de seguridad.


Inclusive hay empresas que al sufrir un ataque pueden llegar a hacer responsables a los colaboradores por entrar a sitios personales poco controlados, incluyendo redes sociales, cualquiera que gusten mencionar. Para publicar algo se debe utilizar los canales corporativos, desde los lugares indicados, así como los temas a tratar, algo que también debemos hacer con nuestras publicaciones personales, no todos deben saber lo que hacemos, cuando lo hacemos o como lo hacemos.


Por lo tanto, un punto fundamental que se debe considerar en esta época cada vez más digitalizada es:

Aprendizaje Continuo


Es muy importante fomentar la curiosidad y el aprendizaje continuo en sus equipos. Debido a que la curiosidad y el aprendizaje continuo son fundamentales para poder (y querer) aceptar el cambio, garantiza que las habilidades se mantengan nítidas y que las personas y las organizaciones puedan mantenerse al día con las principales transformaciones que tienen lugar en todas las industrias.


Un buen punto de partida aquí es celebrar el aprendizaje y el esfuerzo (por ejemplo, vinculando las evaluaciones de desempeño con las metas de aprendizaje) en lugar de solo celebrar los resultados o el producto. También puede permitir que los empleados amplíen sus intereses y definan sus propios objetivos de aprendizaje. Puede invertir en recursos de aprendizaje y mejora de habilidades para sus equipos. Y cuando se trata de contratar, puede hacer de la curiosidad uno de los atributos por los que evalúa a los candidatos.


Sin embargo, existe de todo tipo de evaluaciones, pero las que están relacionadas al aprendizaje tradicional, de aprenderse todo de memoria, es de los más infructuosos, porque en un mundo cada vez más ágil, lo que se requiere es tomar acción con base a soluciones prácticas, planteando nuevas perspectivas, utilizar guías o marcos de referencia contrario a solo reglas impuestas, que dan poca flexibilidad.


Cuando se fuerza a las personas al aprendizaje de memoria, aprenderán algo posiblemente increíble pero que solo aplica para un problema en particular, o cuando se utilizan ciertas prácticas o modelos propios de una empresa, que a su vez están basados en marcos o guías internacionales, solo haces que el panorama este tan acotado a resolver un tipo de problema, dentro de esta empresa, que no servirá para todo el mundo.

De hecho, he visto directores que se llevan estos modelos de sus trabajos anteriores y tratar de que a base de fuerza encajen en su nuevo puesto en otra empresa, que en principio es una violación a las reglas de cumplimiento de una empresa anterior, pero afecta más la productividad de un esquema ágil, abierto y por supuesto diverso.


Convertirse en un negocio o empresa habilitado por la tecnología


Cuando las personas no tienen la tecnología que necesitan para hacer bien su trabajo, las ganas de hacer las cosas disminuyen, se sienten desmotivados, ya que no todos se inclinan por buscar soluciones aprovechando lo que tienen en mano, siempre y cuando se tenga alternativas, caso contrario la frustración irá en aumento conforme pase el tiempo.


Si cree que no es un negocio de tecnología, piénselo de nuevo. En estos días, cada negocio es un negocio de tecnología. Independientemente del sector o el tamaño, el auge de las tecnologías futuras, como la IA y el metaverso, moldeará por completo la forma en que hace negocios. Esto significa que cada organización debe invertir en la tecnología adecuada que permita a las personas hacer su trabajo con éxito y trabajar como quieran (lo que significará cada vez más de forma remota).


Pero también es muy importante que las empresas no pierdan su "humanidad" en el camino para convertirse en un negocio centrado en la tecnología. Porque a pesar de que estamos experimentando una rápida transformación digital, las habilidades humanas como la colaboración y la comunicación seguirán siendo importantes (posiblemente más importantes que nunca).


Es por esto último que me gusta recomendar que incorporen o vean esto como una colaboración humano-máquina, una no va sin la otra, se complementan logrando así resultados que impactarán con varios beneficios dentro de la empresa. Recordemos la primera revolución industrial, la gran transformación del campo, las energías renovables, los vehículos autónomos, el comercio digital, y muy pronto el cómputo cuántico.


Apoyando al individuo como parte de un equipo


La tendencia actual hacia el individualismo y la personalización sin duda tendrá un impacto en la cultura de su empresa, ya que los empleados esperarán cada vez más una experiencia laboral que se adapte a sus necesidades únicas. Ya no se trata de que el individuo se adapte a la empresa, porque todos somos diferentes, es mejor utilizar esas habilidades propias y en ocasiones únicas de cada colaborador para que resuelva los problemas, habrá necesidad de dar alguna guía cuando se trate de algún mercado en particular, pero hacerlo sentir que puede dar su opinión y apoyar con lo que mejor sabe hacer.


Las formas de fomentar el individualismo son bastante obvias: trabajo flexible, planes de desarrollo personalizados, permitir que las personas decidan la mejor manera de completar tareas y proyectos, entre otras. La parte difícil es equilibrar el individualismo con el colectivismo. Ya que, incluso en esta era del individuo, las organizaciones aún necesitan personas que puedan trabajar bien en equipo.



Entonces, lo que desea es adoptar los ideales colectivistas de colaboración, por ejemplo, adoptando una cultura organizacional más plana, mientras deja espacio para la innovación, la libertad y la expresión individuales.


Dejando un poco atrás las jerarquías, la figura del director clásica ya no aplica, ahora son equipos que trabajan como una entidad, tomando decisiones entre todos, auto monitoreados, con metas específicas propias, donde cada aportación individual se vuelve una idea del equipo completo y no solo una idea que se le ocurrió a alguien o tomo alguien de los demás.


Mencioné anteriormente la palabra diversidad, refiriéndome precisamente a lo explicado anteriormente, incluir las ideas de los demás, aprovechar experiencias, respetar lo que otros tienen que decir, incluirlas, dejando aquellas que resulten en mayor valor para los clientes, basados en una decisión como comunidad, todos tienen una opinión que debe ser escuchada, sin perder tiempo en tratar de debatirlas todas, simplemente hacer un consenso, dar oportunidad a experimentar, pero siempre centrados bajo una meta común.


Para llegar todo esto es necesario un cambio de mentalidad de las empresas, y por empresas me refiero a los individuos que las conforman en cada uno de los eslabones actuales, porque primero somos personas antes de un ente que existe solo en papel.


“Lo que se mantiene tenso mucho tiempo puede llegar a romperse”

Comentarios


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page