top of page

Al Robot: ¿Cripto Inversión o Fraude?

Por: Edgar Tercero

¿Cripto Inversión o Fraude?


En una era de cambios, las finanzas no podrían quedarse como hasta ahora, también requieren de evolucionar, lo ha hecho en el pasado, el trueque, la era agrícola, la primera revolución industrial por mencionar algunos muy básicos, pero cambios con gran impacto hasta traernos a nuestra época actual donde se busca sistemas descentralizados, tener mayor seguridad de nuestro dinero y se quiere una mejor distribución de este.


¿Quién no ha escuchado de bitcoin en el siglo XXI?


Se escucha de personas que invirtieron hace muchos años, y se dice que muchos de ellos son millonarios. Pero es cierto que algunos se hicieron de dinero, muchos otros lo perdieron, es una moneda muy volátil, y actualmente existen varias monedas allá afuera, pero realmente significa que ¿Esta será una oportunidad única para invertir?


Muchos han dicho que debemos invertir en oro y plata porque su valor aumenta con el tiempo, una razón que de entrada parece cierta, pero la realidad va más allá de eso. Lo que sucede en realidad con el oro es que su depreciación es muy lenta comparada con el papel moneda, de este último se imprimen cantidades muy grandes todo el tiempo, mientras que con el oro existe una cantidad limitada solo lo que se puede explotar en la naturaleza, así que aquellos que tengan grandes reservas de oro podría decirse que tiene una mayor riqueza, además el oro tiene varios usos actualmente, entre ellos su maleabilidad lo que permite crear circuitos para equipos de cómputo, celulares, entre otras aplicaciones. En cambio, los billetes que tiene cada país tienen un único uso, y su cantidad es excesiva, los gobiernos imprimen una cantidad mayor cada vez que tienen crisis lo que a la larga disminuye su valor. Además, para que su valor aumente hay que esperar mucho tiempo o que suceda algo como la pandemia de covid que disparo los precios de oro y plata, en algunos casos doblando su valor original, pero para ello se debió comprar monedas de plata hace un par de años y haberlas guardado de forma tal que no se maltraten. También hay que saber que no en todas partes nos comprarán esas monedas, y que si el gobierno lo decide puede colocar algún impuesto o decomisarlas para así hacerse con ellas.


Durante el inicio de la pandemia, así como por inicios de noviembre el precio de una onza de plata libertad llego alrededor de $600 pesos a la compra, ahorita ya está en $300 pesos, hace 5 años costaba $350, así que vemos que es volátil el precio, hay que guardarlas por años y aprovechar el mejor momento para venderlas, y por supuesto saber en dónde podrán ser compradas. Como podremos ver en el gráfico de banco azteca del mes de noviembre del 2020.



Otro aspecto para resaltar es que el dinero como lo conocemos actualmente esta controlado por entidades como los bancos, que centralizan todas las transacciones que se realizan actualmente. Por lo tanto, ellos toman todas las decisiones sobre su valor, intercambios, existencia, así como manejar todas las transacciones que hacemos, cobran por manejos de cuentas, seguros. Es importante tener un monto mínimo o nos cobran una penalización, inclusive ellos pueden decidir en algún momento negarnos el acceso a nuestras cuentas. Pueden pausar nuestras tarjetas de crédito sin aviso alguno, simplemente porque no las usamos lo suficiente, por lo tanto, nos están obligando a mantener un mínimo de transacciones mes a mes cuando aún nosotros no lo queramos.


Es cuando surge esta necesidad de descentralizar a la economía, por eso llama tanto la atención una moneda como bitcoin, descentralizada, no gravable por los impuestos tradicionales existentes, también de alguna forma no deja rastro. De hecho, en la actualidad ha servido de apoyo para aquellos ciudadanos en cuyos países los impuestos son tan altos que les dificulta inclusive salir de ellos por la deuda tan grande que se acumula, así como volver imposible el coste de un viaje para cambiarse de país, así como el costo de los artículos básico para vivir se vuelven inaccesibles. Por lo tanto, hay quien ha optado por mandar dinero usando esta moneda de tal forma que se pueda dar soporte a las personas que viven allí, como es el caso de la población en Venezuela.


Sin embargo, entre tanta información que circula por allí, no basta para conocer el poder de esta moneda, su propósito y como hacer el mejor uso de esta. Existen especulaciones, además de que su volatilidad es alta de momento, por lo tanto, hay quien se ha aprovechado para asegurar un fondo interminable, utilizando el dinero de otros, algo que no dista mucho de lo que hacen los bancos actualmente. Por eso es importante conocer al menos lo básico de cómo funcionan estas monedas, para comprender cuando nos encontramos realmente frente a una oportunidad o simplemente es una estafa, una burbuja que reventará en algún momento dejándonos un mal sabor de boca en el mejor de los casos.


Esta moneda o mejor dicho esta criptomoneda no apareció de la nada, ha sido el resultado de décadas de descubrimientos. Para ello debemos traer a la discusión la criptografía, que ha existido por años, cifrando mensajes desde tiempos muy antiguos. El dilema en la era digital era como hacer de un cifrado más elevado accesible para todo el público.


Otro aspecto importante es saber que de nuestra información debe ser privada y cual es pública. Este mecanismo surge porque con el internet los gobiernos pueden vigilar todas las acciones que se realizan por este medio, la criptografía para las masas llega con la unión de algunos matemáticos y criptógrafos de la década de los 80s en el siglo XX. A este grupo se le dio el nombre de Cypherpunks, preocupados por lo que viaja sobre esa red y descubrir una manera de mantener nuestra privacidad.


Ese es un componente importante para tomar en cuenta al momento de recibir alguna oferta para invertir en criptomonedas, saber cuál es el propósito que tiene esa moneda, que parte de mi identidad digital deberá ser rastreable y que se debe guardar solo para ser visto por mí.


Hoy surgen varias “empresas” que ofrecen oportunidades únicas de hacer mucho dinero con una sola inversión. Prometen grandes ganancias en un año, también que se pueden realizar transacciones de sus monedas en sus cajeros y sitios propios. Sin embargo, antes de invertir en estas empresas es importante conocer dos reglas básicas para tener éxito en el mundo de las criptomonedas:


  • Su cantidad deber ser limitada. No pueden existir betas inagotables porque entonces sería como tener billetes tradicionales, no se asemejaría al valor que por ende tiene el oro actualmente.

  • El uso de la moneda. Que realmente la moneda tenga un uso en nuestra vida diaria, que no se limite a un solo portal de transacciones porque entonces fuera de allí no tendrá valor para nadie más, de otra forma es como si nos vendiéramos cosas dentro de nuestra propia familia, no habría mayor ganancia.


Muchas de estas empresas son esquemas que logran enriquecer al dueño o fundador, porque el vende artículos perecederos dentro de su sitio como papas y chocolates haciendo creer a sus usuarios que es la manera como se estarán utilizando las monedas a futuro, pero sinceramente de que me sirve comprar un chocolate si eso no me traerá mayor valor a mi vida.


Ahora muchas de estas empresas solicitan que se inscriban más personas, lo que pega con la primera regla, hay un número limitado de monedas, deberá existir un número limitado de personas ¿Hasta qué punto sigue siendo redituable tener más usuarios? Obviamente para el fundador es una ganancia líquida, el día de mañana que lo decida podrá vender todo y ganar por ello dejando en la bancarrota a todos los que invirtieron en su negocio.


Otro aspecto para tomar en cuenta es el lugar en donde podemos acceder para adquirir nuestras monedas, así como dónde puedo realizar transacciones. Nuevamente si esa moneda solo puedo utilizarla para comprar en un sitio en particular ¿Qué valor tiene para mi vida? Porque con el dinero tradicional puedo hacer transacciones en línea en cualquier parte del mundo.


Para esto existen los llamados Exchange públicos donde se encuentran las principales criptomonedas actualmente. Entendamos el Exchange como eso, un sitio de intercambio, donde puede comprar criptomonedas con mi dinero tradicional, así como hacer transferencias, depósitos e intercambios. Existen varios de estos sitios oficiales en la mayoría de los países, entendiendo como oficiales aquellos lugares como el sitio de Microsoft, de Xbox, de Nintendo, alguna cadena de noticieros, donde lo que hagas dentro está respaldado por las empresas, inclusive por las leyes de consumo de un país. Por lo tanto, una criptomoneda que tenga un valor importante debería aparecer allí, como lo muestra la siguiente imagen tomado del Exchange mexicano llamado Bitso:



Si la moneda de la empresa donde deseas invertir aparece allí, puedes tomar un respiro y saber que tan arriesgado sería invertir allí. También es importante un constante monitoreo, ver cuándo ha sido el punto más alto de esa criptomoneda, y conocer cuál es el valor actual de la misma para conocer qué tan valiosa podría llegar a ser.


Dentro de los Exchanges más conocidos en se encuentran:


  • Coinbase. Es la opción más popular a nivel mundial. Su oferta se limita a 4 monedas: bitcoin, Ethereum, Litecoin y bitcoin cash.

  • Bittrex. Es otro Exchange popular en el mundo, permite hacer transacciones con más de 200 criptomonedas.

  • Bitso. Fundado en 2014 en México. Su objetivo son personas de México y Latinoamérica permitiendo la compra de bitcoins con pesos mexicanos.

  • SatoshiTango. Argentina, funciona como una banca de moneda digital ofreciendo servicios de compra y venta con pesos argentinos, apostando al mercado internacional.

  • ChileBit. De chile que opera a través de un sistema de código abierto, permite la compra, venta y almacenamiento de bitcoins.


Esos son algunos de los que existen actualmente en el mercado, hay que entrar a sus sitios oficiales para explorar y aprender cómo manejar las wallets, que son importantes para almacenar las monedas digitales, entender el uso de llaves públicas y privadas, así como las firmas digitales.


Pero el tema de cómo funciona el Exchange y Blockchain será para otros artículos, de momento es entender lo básico y empezar a dar los primeros pasos en este nuevo tipo de monedas, que cada vez toma mayor fuerza. Es importante conocer bien el Exchange porque este mundo de las criptomonedas ha estado lleno de hackeos y fraudes debido al mal uso que da un Exchange, entender que ahora es importante aprender como ser nuestro propio banco, así como manejar nuestras finanzas personales, saber pagar nuestros impuestos, porque es la manera de conocer cómo funciona nuestra economía, no dejárselo a terceros sin saber cómo toman ventaja de nuestra ignorancia.


Es importante conocer el valor que le damos al dinero, porque se podrá tener mucho oro, mucho dinero, pero si no se tiene agua y comida, o de donde comprarlo el dinero pierde valor, es cuando las cosas que realmente valen la pena toman sentido, dándonos cuenta de que en esta vida requerimos de un equilibrio, invertir en lo que realmente producirá un valor agregado a la calidad de nuestra sociedad.


¿Y tú eres el que manda sobre tu dinero o el dinero te controla a ti?

Aviso Oportuno

1/13
1/469
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page