Al Robot: Creciendo los mercados

Por Edgar Tercero

Creciendo los mercados


Un año más de pandemia ha pasado, las cosas no volverán a ser lo mismo, a pesar de que varias empresas comienzan a regresar a sus lugares de trabajo tradicional, muchas otras han optado por esquemas híbridos de trabajo o totalmente hacerlo desde los hogares. La oportunidad de aprovechar los datos que se generan actualmente es única, porque todo mundo esta conectado, la forma en como consumen se ha modificado, migrando a una era digital.


Son tales las oportunidades que han explotado nuevos conceptos como el metaverso, un mundo digital donde los seres humanos pueden interactuar y llevar a cabo operaciones tradicionales, pero ahora desde un mundo totalmente virtual. Ya no se ve televisión como antes, ahora se usan dispositivos inteligentes que sugieren la programación que más nos gusta, las reuniones se vuelven más interesantes porque podemos intercambiar información y ejecutar al mismo tiempo, donde todos participamos sin tener observadores que no hacen nada, todos se vuelven importantes para ejecutar, disminuyendo así la inactividad.


Las personas trabajan más horas, son más productivas, no pierden tiempos en traslados. Se pueden atender 4 o 5 clientes por día cuando antes solo se podría visitar uno o dos de ellos. La gente esta migrando de las grandes ciudades porque se vive mejor fuera de ellas, la vida es más económica, hay menos estrés, se puede disfrutar de otros climas, aprovechar el tiempo en diversas actividades.


También se han creado nuevas estrategias y normas para aprovechar el trabajo desde casa, surgen nuevos retos para que los empleados disfruten, se desarrollen, tengan atención psicológica, existan diferentes formas de apoyarlos para realizar mejor sus actividades. Habrá quien pueda trabajar desde casa sin salir, habrá quien requiere de interactuar con otras personas que no sean familiares, hay quien se puede concentrar en su casa, así como aquellos que requieren de un ambiente más controlado.


Es un aprendizaje para los diferentes rangos en la empresa, se debe tener confianza en todas direcciones, aprender nuevas medidas para medir la productividad, que llevará a ganar el reconocimiento como marca. Nuevas formas de comunicarse mejor dentro de la organización, definitivamente los datos deberá ser el lenguaje que todos hablen. No se trata de manejar una tecnología u otra, el objetivo es entender como están, como se puede crecer, y entonces si aprovechar las tecnologías como inteligencia artificial para crecer los mercados, mejorar productos y evitar el desperdicio.


Se gasta mucho energía y tiempo en tratar de realizar campañas poco fructíferas. Veamos el ejemplo de la industria automotriz, que a pesar de realizar campañas donde se regalan boletos para el cine, viajes a Cancún, entre otras tácticas, la mayoría de los usuarios prefieren llevar su auto a un taller mecánico cercano a sus casas, que además es más económico que la agencia. Menos del 10% de los usuarios regresan a las agencias en México, si analizaran los datos de la pandemia se darían cuenta que los clientes no regresan a la marca, inclusive que a pesar de que algunas marcas mantuvieron sus ventas, el retorno de vehículos fue alto durante la pandemia, pero no regresaban a la marca, regresaban a los bancos, quienes continúan haciendo negocio con un auto usado. También hubieran notada las marcas que el negocio para el 2021 no es venderle autopartes a los usuarios de a pie, el gran negocio esta en los talleres mecánicos, pudieran certificar más talleres y venderles sus productos.


Si leyeran realmente los datos reales y nos los que se inventan las áreas de marketing y ventas dentro de las empresas, se darían cuenta que los mercados están cambiando, entenderían mejor porque los clientes los buscan, cual es realmente su motivación, a veces no se trata de un tema de precio, sino de suponer que te van a comprar porque tienes un nombre grande y has pagado millones en publicidad. Apple tiene productos muy caros, pero creo un estilo de vida alrededor de ellos, un concepto por el cual tiene millones de fans fieles al producto, a pesar de contar con más características estéticas que técnicas. Sony era el mejor en música y fue superado por Apple.


Una estrategia de datos va acompañada de un entendimiento del negocio, realmente se enfoca en crecer rápidamente a los clientes, pero siempre combinado con un estilo, el cual es definido por la marca per se. Se puede poner a una computadora a analizar la información de los consumidores, puede crear relaciones donde a veces los humanos no observamos, pero sin la guía correcta podría crear oportunidades donde no existen, se debe a que la máquina debe aprender a reconocer la marca y sus objetivos, como se comporta el cliente así como los movimientos del mercado, no dudo que con el tiempo esto se pueda automatizar, pero de momento los datos de las máquinas permiten ver un panorama más amplio, logrando así colocar la experiencia humana para ejecutar campañas que atraigan, mantengan y amplíen el número de clientes.



Se pueden utilizar diferentes técnicas, realmente el concepto de Ágil, se ha empezado a utilizar mucho en desarrollo de software, pero si lo pensamos mejor nos daremos cuenta que todo es digital actualmente, por lo tanto porque no usar una técnica que esta teniendo increíbles beneficios en la industria del software para llevar campañas de otros productos, al final todos utilizan datos, tienen clientes, existen procesos, se debe ir creciendo los productos, el nombre para consolidar en un concepto, una marca, que sea rentable en el largo plazo.

Se requiere de una estrategia donde consideramos al menos los siguientes puntos:


* Objetivo. El objetivo es impulsar el crecimiento de los ingresos no solo a través de la adquisición de nuevos clientes, sino también a través de la activación, retención y monetización de clientes.

* Datos. Para ser exitoso en este aspecto se requiere el acceso a datos tanto cualitativos como cuantitativos.


* Proceso. Se debe fomentar la experimentación, la toma de decisiones basada en datos y la búsqueda de una mejora constante.


* Producto. El producto en sí debe ser lo suficientemente bueno para que funcione, no basta con sacar un producto nuevo, debe satisfacer la necesidad del cliente. O través utilizar datos reales de clientes reales.

Dependiendo del análisis inicial, el tipo de empresa, porque habrá quien pueda esperar un tiempo para obtener resultados, mientras que otros requieren de una activación inmediata con resultados a corto plazo, haciendo ajustes constantes para posicionar la marca y crecer su mercado.


“Todos hablan de datos, pero pocos saben interpretarlos”

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
WhatsApp Image 2022-11-29 at 1.49.13 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg